LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

 

Empresas esperan prórroga de beneficios fiscales

Dr. Jose Luis Ceteri | Dpto. Técnico Legal Impositivo Arizmendi.
Publicado en iProfesional.com

 

El 31 de diciembre pasado venció el beneficio para los fabricantes de bienes de capital, referido al decreto 379/01. Este beneficio consiste en la entrega de un bono fiscal por parte del Estado a favor de los fabricantes de bienes de capital, para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 14% del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieran sido nacionalizados con un derecho de importación del 0%. Queda exceptuado de dicha detracción el valor de aquellas mercaderías procedentes de extrazona que, por su condición de no producidas en el MERCOSUR tributaran un derecho de importación del CERO POR CIENTO (0%).

Este incentivo destinado a promover la fabricación nacional de bienes de capital, informática y telecomunicaciones rige desde el año 2001 y fue postergándose año tras año. La última prórroga fue realizada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 917/10 que extendió los beneficios por seis meses.

El bono fiscal es nominativo y puede ser transferido a terceros una única vez. Puede utilizarse por los sujetos beneficiarios o los cesionarios para el pago de la totalidad de los montos a abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos Internos, en carácter de saldo de declaración jurada y los anticipos de esos tributos. Para realizar la transferencia se requiere que la empresa que lo recibe también realice estas actividades y la AFIP revisará el cumplimiento fiscal de ambas.

El detalle de los bienes beneficiados se encuentran en el anexo I de la Resolución 8/01 del Ministerio de Economía, y como condición las empresas beneficiadas por este Régimen deben emitir el original de su factura en forma electrónica.


Trámite para la cesión de los títulos:

Los contribuyentes y responsables beneficiarios podrán ceder los bonos fiscales, utilizando con clave fiscal desde la página web de la AFIP, el servicio "Administración de Incentivos y Créditos Fiscales", bajo las siguientes condiciones:

a) Que no posean deudas exigibles con la AFIP,
b) que el bono no haya sido utilizado o imputado parcialmente, y
c) que informen el precio de venta del bono fiscal mediante el servicio mencionado.

Únicamente podrán ser cesionarios de los bonos fiscales:

a) Las entidades bancarias —públicas o privadas — regidas por la Ley Nº 21.526 de Entidades Financieras y sus modificaciones, o
b) las empresas que reúnan las siguientes condiciones:
1. Tener como actividad principal alguna de las actividades listadas en el Anexo de la Resolución Nº 41 del Ministerio de Producción, del 9 de febrero de 2009.
2. Encontrarse bajo el control del sistema "Cuentas Tributarias", creado por la AFIP.
 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.