LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Obtención de la CUIT e inscripción en los impuestos

Dr. CPN Osvaldo R Purciariello, Dpto Técnico Legal Impositivo Arizmendi
Publicado en Publicado en Cronista.com

 

Para poder realizar cualquier actividad económica los contribuyentes deberán contar con la Clave Única de Identificación Tributaria y la Clave Fiscal y haber efectuado la adhesión al monotributo o el alta de impuestos y/o la categorización como trabajador autónomo.

Solicitud de la CUIT

La solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), se debe efectuar personalmente en la dependencia de la AFIP en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del sujeto que requiere su inscripción.
Se deberá presentar la siguiente documentación:

1) Formulario N° 460/F por duplicado que incluye la siguiente información:
* Datos de identificación
* Datos Referenciales (Nombres y Apellidos)
* Domicilio real (que figura en el Documento Nacional de Identidad)
* Domicilio fiscal
* Otros datos (Teléfono y correo electrónico de contacto)
El titular o persona debidamente autorizada deberá firmar el reverso del formulario. La firma deberá estar certificada por entidad bancaria, autoridad policial o escribano, excepto cuando sean suscriptos ante algún funcionario del organismo fiscal.

2) Documentación respaldatoria requerida para cada caso:
2.1) Identidad:
2.1.1) Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del DNI, LC o LE. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
2.1.2) Extranjeros con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
2.2) Domicilio Fiscal
Deberá presentar dos de las siguientes constancias:
a) Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
b) Acta de constatación notarial,
c) Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
d) Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
e) Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
f) Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la AFIP podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.
Asimismo, el organismo fiscal podrá disponer la verificación del domicilio fiscal, mediante la concurrencia al mismo del personal de la AFIP o a través del permisionario postal, reemplazando la referida documentación respaldatoria.

3) Cuando posea sucursales u otros establecimientos afectados a la actividad o, cuando siendo responsables de impuesto internos, posea más de un local afectado al fraccionamiento o elaboración de productos gravados, deberá presentar el Formulario N° 561.

4) Deberá registrar, ante personal de la dependencia, sus datos biométricos (firma, foto, y eventualmente huella dactilar). Además se efectuará el escaneo del documento que acredite su identidad.
De la dependencia del organismo fiscal se obtendrá el duplicado del F.460/F con el número de CUIT y la constancia de la tramitación de la "Clave Fiscal".
Ratificación de los datos biométricos
El contribuyente deberá ingresar con su "Clave Fiscal" al servicio "Aceptación de datos biométricos" para confirmar su firma y fotografía.
Declaración de las actividades económicas desarrolladas
1) Se deberá ingresar con la Clave Fiscal al Servicio "Sistema Registral".
2) Luego de seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la
CUIT ingresada. Se deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.
3) Se deberá seleccionar la opción "Registro tributario" y dentro de los ítems desplegados el denominado "Actividades económicas":
4) Para efectuar la declaración de la actividad principal se deberá cliquear el botón "Agregar".
Solicitud de inscripción en el Registro Tributario
Puede ser: Adhesión al Monotributo o Alta de impuestos
Para concluir su inscripción se deberá ingresar con la clave fiscal al "Sistema Registral" para realizar el procedimiento que, para cada caso se detalla a continuación:
a) De optar por el "Régimen Simplificado - Monotributo":
1) El contribuyente deberá ingresar con su "Clave Fiscal" al Servicio "Sistema Registral".
2) Al seleccionar el servicio aparecerán en pantalla los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada. Deberá cliquear sobre el botón correspondiente al contribuyente.
3) Deberá seleccionar la opción "Registro tributario" y dentro de los ítems desplegados el denominado "Monotributo":
4) Deberá completar los datos de los rubros 1 y 2.
En el rubro 1 deberá tildar la opción "Adhesión" y en el Rubro 2 seleccionar la CUIT respecto de la cual se realizará la adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes RS(monotributo).
5) Confirmación del Domicilio Fiscal
En esta pantalla se visualiza el Domicilio Fiscal que se encuentra registrado en el Padrón de la AFIP. De ser correcto se deberá presionar sobre el botón "SI" para poder continuar con el proceso de adhesión. Caso contrario deberá primero efectuar la modificación del domicilio fiscal declarado.
6) Datos de Actividades económicas desarrolladas.
Luego deberá completar la información de los parámetros que determinarán la categoría en la que quedará encuadrado:
* Ingresos Brutos Anuales
* Superficie Afectada en m2
* Energía Eléctrica en KW
* Monto Alquileres
* Precio Unitario
7) Datos de Seguridad Social.
Deberá indicar cual es la situación en la cual se encuadra en materia de la Seguridad Social.
8) Opción / Elección de Obra Social
Deberá seleccionar de la lista desplegable, cuál es la Obra Social a la que destinará su Aporte, si unifica aportes con su cónyuge y si va a incorporar a Adherentes a la Obra Social (Grupo Familiar Primario).
7) Confirmación de la categoría asignada
El sistema solicitará la confirmación de datos ingresados, luego de lo cual y de ser correctos deberá presionar el botón "CONFIRMAR".
8) Visualización de la Constancia de Adhesión y de la Credencial
Como resultado de la adhesión, el sistema desplegará en pantalla la Constancia de Adhesión y la Credencial para el pago de las obligaciones. clave fiscal. Luego presione el botón "INGRESAR".
Ingresos brutos anuales
Es el producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a operaciones realizadas por cuenta propia o ajena durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de adhesión, independientemente que se encuentren cobradas o no.
No deben considerarse los ingresos provenientes de: cargos públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones y retiros, prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios ni los relacionados con sociedades no comprendidas o no adheridas al monotributo.
Superficie afectada en m2
Es el espacio físico destinado sólo a la atención al público; en consecuencia, no corresponde considerar afectada la superficie construida o descubierta en la que no se realice la actividad (por ejemplo depósitos, estacionamientos, jardines, accesos a los locales, etcétera).
No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades, como ser: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, servicios de hospedaje, playas de estacionamiento y talleres automotores.
Energía eléctrica consumida en KW
Se considera "Energía eléctrica consumida" a la que resulte de las facturas cuyos vencimientos hayan operado en los últimos 12 meses anteriores a la adhesión.
No deberá considerarse este parámetro para ciertas actividades: actividad primaria, prestaciones de servicios sin local fijo, lavaderos, tintorería, heladerías, kioscos, entre otras.
Monto alquileres
Los sujetos que para realizar su actividad alquilan el espacio físico necesario para la atención al público, deberán considerar para su categorización el monto anual de los alquileres devengados (sin importar el momento del vencimiento de los mismos).
Precio unitario
Los sujetos que realicen actividades de venta de productos, el valor por unidad de los mismos no deberá superar los $ 2.500.
b) De optar por el "Régimen General" de inscripción:
1) Ingreso a la transacción
Se deberá ingresar al Servicio "Sistema Registral" y dentro del menú "Registro Tributario" seleccionar la opción "F420/T - Alta de impuestos/Regímenes".

2) Selección Impuesto y/o Régimen

Luego de verificar la inexistencia de inconsistencias primarias (si la clave ingresada corresponde a una CUIT, si los datos del domicilio fiscal están completos, si la actividad económica declarada es válida, se deberá seleccionar el período a partir del cual se solicita el alta.
Luego deberá seleccionar la solapa que corresponda, "Impuesto" para tramitar el alta de "impuestos" o "Régimen" para solicitar el alta de "regímenes".
Para tramitar el alta de Impuestos, deberá seleccionar la pestaña "Impuesto" y seleccionar de la lista desplegable el correspondiente. El Sistema desplegará en el campo Descripción, el detalle del mismo.
Luego de presionar sobre botón "Agregar", el Sistema incorporará el impuesto seleccionado al recuadro "Impuesto - Regímenes Seleccionados".
Para dar de alta otros impuestos, se deberá repetir esta operación. Si no desea incorporar más impuestos, deberá presionar el botón "Aceptar".
Para concluir el alta de impuestos y/o regímenes, deberá seleccionar el botón Aceptar.
Para dar de alta Regimenes, la operatoria es idéntica a la descripta para el alta de Impuestos, previa selección de la pestaña "Régimen".
3) Confirmación de los datos ingresados
Para aceptar la operación, el contribuyente debe seleccionar SI.
4) Visualización del Formulario N° 420/T
El Sistema registrará el pedido de alta y mostrará el Formulario N° 420/T con el Resultado de la
Transacción:
Los Trabajadores Autónomos, luego de efectuar la inscripción en el impuesto 308 deberán efectuar la Categorización en el Régimen, para lo cual deberán ingresar al Servicio "Registro
Tributario" opción "Empadronamiento /Categorización"
Clave Fiscal. Obtención
Puede realizarse en cualquier dependencia de la AFIP y deberá presentarse la documentación requerida para verificar la identidad del contribuyente y el organismo fiscal previo al otorgamiento de la Clave Fiscal realizará el procedimiento de registración de datos biométricos.


El Dr. Osvaldo R. Purciariello es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi SA.
 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.