LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

MINICASOS PRÁCTICOS - VENCIMIENTO GANANCIAS 2011Personas físicas y sucesiones indivisas

Dr. Osvaldo R Purciariello, Dpto Técnico Legal Impositivo Arizmendi
Publicado en Cronista.com

 

 

Los residentes en el país tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país y en el exterior, mientras que los no residentes tributan sobre la totalidad de sus ganancias obtenidas en el país bajo la figura del pago único y definitivo aplicables a los beneficiarios del exterior.
El artículo 2 de la ley establece 2 formas de imputación de las ganancias:
a) Teoría de la fuente o rédito producto. Inciso 1)
Esta imposición de las rentas se da cuando se cumplan las siguientes condiciones:
l Existencia de una fuente permanente que produzca renta y subsista luego de obtenerla
l Periodicidad real o potencial en la obtención de una renta que nace de esa fuente permanente
l Una actividad productora que habilite o explote la fuente que haga producir rentas sin agotarla.
Veamos algunos ejemplos
Planteo
Un contribuyente, persona física, posee un departamento que alquila desde hace tres años declarando las rentas como de la primera categoría. Decide venderlo. El resultado de la enajenación, ¿está alcanzado por el impuesto?
Propuesta de solución
El resultado no está alcanzado por el impuesto a las ganancias porque la operación fue efectuada por una persona física al que se le aplica el concepto de ganancias establecido en el inciso 1) del artículo 2. Al vender la propiedad se extingue la fuente que es productora de la renta. La enajenación está alcanzada por el Impuesto a la Transferencia de Inmueble.
Soluciones iguales a la detallada precedentemente se darían en los siguientes casos:
l Persona física profesional independiente que enajena su inmueble afectado a la actividad.
l Diferencia de cambio por la tenencia de moneda extranjera por parte de una persona física.
l Enriquecimiento por la percepción de una donación y/o herencia.
l Ingresos de bienes por parte del cónyuge como consecuencia de una separación judicial de bienes.
Situaciones especiales
Enajenación de un inmueble afectado a una explotación comercial
Analizaremos el caso de una contribuyente persona física que el 31/10 /2011 vende un inmueble afectado a la actividad económica. La última operación comercial se realizó el 31/7/2009. El resultado de la venta, ¿está alcanzado por el gravamen?
El artículo 72 del decreto reglamentario dispone que cuando las empresas o explotaciones unipersonales, comprendidas en los incisos b), c) y en el último párrafo del artículo 49 de la ley cesen en sus actividades, se entenderá que a los efectos del impuesto continúan existiendo hasta que realicen la totalidad de sus bienes o estos puedan considerarse definitivamente incorporados al patrimonio individual del único dueño, circunstancia que se entenderá configurada cuando transcurran más de 2 años desde la fecha en la que la empresa o explotación realizó la última operación comprendida dentro de su actividad específica.
En este caso, como trascurrieron más de 2 años de la última operación comercial, el resultado de la venta no está alcanzado por el impuesto a las ganancias. Se deberá ingresar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.
Ganancias generadas indirectamente por el ejercicio de actividades gravadas.
Planteo
Un profesional ingeniero recibe el 30/6/2010 recibe como consecuencia de una deuda por los servicios prestados 2 automóviles, los cuales vende durante l año 2011. El resultado de la venta de los automóviles ¿se encuentra alcanzado por el impuesto a las ganancias?
Propuesta de Solución
El artículo 8 del decreto reglamentario dispone que las ganancias a que se refiere la ley en el apartado 1) de su artículo 2, comprenden, asimismo, a las que se obtienen como una consecuencia indirecta del ejercicio de actividades que generen rentas que encuadren en la definición de dicho apartado, siempre que estén expresamente tratadas en la ley o en este reglamento.
Por su parte, el artículo 114 del decreto reglamentario establece que los beneficios obtenidos a raíz de la transferencia de bienes recibidos en cancelación de créditos originados por el ejercicio de las actividades comprendidas en los incisos f) y g) del artículo 79 de la ley, constituyen ganancias generadas indirectamente por el ejercicio de las mismas, comprendidas en el apartado 1) del artículo 2 del referido texto legal, siempre que entre la fecha de adquisición y la de transferencia no hayan transcurrido más de 2 años.
En consecuencia, como la enajenación de los 2 automóviles se produce dentro de los 2 años de la fecha de adquisición, el resultado de la operación se encuentra alcanzado por el impuesto.
 
b) Teoría del balance. Inciso 2)
A los efectos de esta ley son ganancias, sin perjuicio de lo dispuesto especialmente en cada categoría y aún cuando no se indiquen en ellas, los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos que cumplan o no las condiciones de periodicidad, permanencia y habilitación de la fuente, obtenidos por los responsables incluidos en el artículo 69 y todos los que deriven de las demás sociedades o de empresas o explotaciones unipersonales.
En la causa "Penzotti, Orlando" la Sala B del Tribunal Fiscal de la Nación con fecha 9/3/2004 opinó que existe empresa o explotación comercial cuando una persona física emprende una actividad económica organizada, mediante la utilización de elementos materiales y humanos con el objeto de que el ente autónomo así creado revista un fin de producción o de cambio de bienes o servicios.
Recordamos que se incluyen como rentas de la cuarta categoría, a las sociedades y empresas o explotaciones no incluidas en el artículo 69 de la ley, en tano no se complementen con una explotación comercial. Tales contribuyentes deberán liquidar el impuesto según lo previsto en el inciso 1) del artículo 2 de la ley y en artículo 114 del decreto reglamentario.
Planteo de un caso
Tres médicos que conforman una sociedad de hecho alquilan un sanatorio privado a efectos de brindar asistencia médica a pacientes derivados de Obras Sociales y de empresas de medina prepaga. Las rentas derivadas de la explotación del sanatorio privado, ¿encuadran en el inciso1) o en el inciso 2) del artículo 2 de la ley.
Propuesta de Solución
Teniendo en cuenta que las actividades profesionales de los médicos se complementan con una explotación comercial, las rentas obtenidas encuadran en el inciso 2) del artículo 2 de la ley.
 
Deducción especial. Autónomos
El inciso c) del artículo 23 de la ley establece que:
a) podrán deducirse hasta $ 12.960 quienes obtengan ganancias comprendidas en el artículo 49 de la ley, en la medida que trabajen personalmente en la actividad o empresa,
b) podrán deducirse hasta $ 62.208 cuando se traten de rentas de los incisos a) a c) del artículo 79 de la ley. -cargos públicos, trabajo en relación de dependencia y jubilaciones y pensiones.
La deducción especial a computar no podrá exceder la suma de las ganancias netas de las categorías tercera y cuarta.
Para el caso del inciso a) para proceder a la deducción especial es necesario el pago de los aportes como trabajadores autónomos.
Planteo
Ganancias netas por sueldos $ 59.000
Ganancias netas por honorarios $ 16.000
Total resultado neto $ 75.000
Propuesta de solución
Como la ganancia neta por sueldos ($ 59.000) es mayor a la renta neta por honorarios ( $ 16.000), el contribuyente tendrá derecho a computarse como deducción especial a la incrementada ( $ 62.208).
No obstante, como la renta neta por los sueldos asciende a $ 59.000, el máximo a computarse como deducción especial será de $ 59.000. La ganancia neta sobre los sueldos actúa como un tope a efectos de tomarse la deducción especial. DR Artículo 47
 
Inmuebles destinados a recreo, veraneo o fines similares
Planteo
Se trata de un contribuyente que tiene dos inmuebles de recreo o veraneo. Uno en San Carlos de Bariloche que lo ha tenido desocupado durante todo el año 2011. El otro en la costa atlántica en el cual ha veraneado durante los meses de enero a marzo de 2011.
Propuesta de solución
Teniendo en cuenta que el inmueble ubicado en San Carlos de Bariloche se encontró durante el año 2011 totalmente desocupado no genera ningún valor locativo presunto. A su vez, los gastos de mantenimiento del inmueble no serían deducibles del impuesto.
Lo que genera una renta presunta de la primera categoría es el inmueble de la costa atlántica que estuvo ocupado por su propietario.
Ley artículo 41 incisos f) y g).
 
Dividendos en efectivo provenientes de sociedades del exterior
Según lo establece el inciso a) del artículo 140 y el artículo 141 de la ley, los dividendos ene efectivo o en especie - incluidas acciones liberadas -, distribuidos por las sociedades por acciones constituidas en el exterior, constituyen ganancias de fuente extranjera de segunda categoría, marcando una notable diferencia con los dividendos de fuente argentina que son definidos por la ley en sus artículos 36 y 64 como no computables.
La ley en su artículo 168 admite para el caso de residentes en el país, la deducción de los impuestos análogos efectivamente pagados en el exterior hasta el límite determinado por dicho impuesto.
Planteo
El 19/10/2011 se distribuyeron dividendos de una compañía del exterior por u$s 10.000.
El impuesto análogo efectivamente pagado por la compañía del exterior es de u$s 3.000. Aclaramos que dicho importe no excede el incremento de la obligación tributaria en nuestro país.
Propuesta de Solución
u$s 10.000 x 4,195 ( tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina del 19/10/2011) $ 41.950
Pago a cuenta u$s 3.000 x 4,195 = $ 12.585.
Como el impuesto análogo pagado en el exterior no supera el incremento de la obligación fiscal en la Argentina, el contribuyente deberá tomarlo en su totalidad como pago a cuenta en la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2011.
Ley artículos 140 inciso a), 141 y 168.
 
Compraventa de acciones
Planteo
Un contribuyente, persona física, es habitualista en la compraventa de acciones que cotizan en Bolsa y en el ejercicio por dicha actividad le arrojó una utilidad de $ 79.000 en el año 2011. Dicho resultado ¿se encuentra alcanzado por el tributo?
Propuesta de Solución
Las personas físicas habitualistas en la compraventa de acciones con cotización conocida se encuentran exentas del impuesto a las ganancias, tal como surge del inciso w) del artículo 20 de la ley.
 
Honorarios como Director de una sociedad del exterior
Planteo
Una persona física, director de una sociedad radicada en EEUU, le asignaron y le depositaron honorarios por u$s 20.000, el 20/3/2011 correspondientes al ejercicio 2010. Determinar el impuesto
Propuesta de Solución
El inciso e) del artículo 113 de la ley se especifica que los honorarios obtenidos por residentes en el país, en su carácter de directores, síndicos de sociedades constituidos en el exterior, se imputarán al año fiscal en el que se perciban, es decir: u$s 20.000 x 4,039 (tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina de la fecha de su efectivo cobro) $ 80.780
Considerando que los honorarios fueron asignados y percibidos durante período fiscal 2011, independientemente de que correspondan al ejercicio 2010 de la sociedad estadounidense los mismos se encuentran íntegramente alcanzados en el año 2011.
El Dr. Osvaldo R. Purciariello es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi SA. 

 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.