Tabla de contenidos

Reseña de las últimas modificaciones a los principales regímenes de información

Dr. CPN Osvaldo R Purciariello, Dpto Técnico Legal Impositivo Arizmendi
Publicado en Cronista.com

 

El organismo fiscal ha establecido, por medio de distintas Resoluciones Generales la obligación de brindar informes periódicos por parte de los contribuyentes.
A continuación, desarrollaremos las principales modificaciones a los regímenes de información más conocidos; sin que ello signifique agotar las posibilidades, sobre todo por la multiplicidad de organismos oficiales que día a día se incorporan a los requerimientos de información.

Sociedades de Garantía Recíproca (S.G.R.). Socios Protectores. Régimen de información.

El artículo 79 de la Ley 24.467 establece que los aportes al Fondo de Riesgo de Sociedades de Garantía Recíproca efectuados por los socios protectores, serán deducibles del resultado impositivo para la determinación del impuesto a las ganancias de sus respectivas actividades.
La mencionada deducción deberá computarse contra las rentas del período fiscal en el cual se realicen los aportes, condicionada a que éstos se mantengan en la sociedad por el plazo mínimo de 2 años calendario, contados a partir de la fecha de su efectivización.
Con el dictado de la Resolución General AFIP 3.387 se establece un régimen de información a cargo de las Sociedades de Garantía Recíproca respecto de: los aportes y retiros, efectuados al Fondo de Riesgo por los socios protectores y los rendimientos obtenidos por su participación en el mismo.
La información se suministrará mensualmente y se elaborará mediante la utilización del programa aplicativo denominado "AFIP DGI - Régimen Informativo por Rendimientos del Fondo de Riesgo - SGR - Ley 24.467 - Versión 1.0" que genera el formulario de declaración jurada F. 694..
La presentación de la información se efectuará hasta el día 10 del mes inmediato siguiente al que corresponda la misma.
Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del 24 de noviembre de 2012 y surtirán efecto respecto de los aportes y retiros, efectuados por los socios protectores al Fondo de Riesgo, así como de los rendimientos obtenidos por dichas inversiones, a partir del 1 de enero de 2009, inclusive.
No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la información correspondiente a los años 2009, 2010, 2011 y 2012 se presentará por semestre calendario, segregada por cada mes comprendido en el mismo, y podrá presentarse hasta el 28 de febrero de 2013, inclusive.

Entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito. Régimen de información.

Mediante la Resolución General AFIP 3.375 se incorpora la obligación por parte de las entidades emisoras de tarjetas de crédito de los consumos realizados en exterior por el titular, los titulares adicionales y beneficiarios de las extensiones correspondientes a las tarjetas de crédito y/o compra emitidas en el país.
Las entidades administradoras de sistemas de tarjeta de crédito deberán utilizar los programas aplicativos denominados "AFIP DGI - Tarjetas de Crédito - Versión 3.0" y "AFIP DGI - Tarjeta de Crédito Operaciones con el Exterior Versión 1.0".

Registro de Acopiadores de Tabaco. Remito Electrónico Tabacalero.

Se establece con el dictado de la Resolución General AFIP 3.382 el uso obligatorio del "Remito Electrónico Tabacalero" para el traslado del tabaco nacional en lámina, palo, "scrap", o acondicionado sin despalillar, y del tabaco importado, cualquiera fuere el destino.
Como condición previa a efectuar la solicitud del "Remito Electrónico Tabacalero" así como del documento "Resumen de Datos de Exportación", se deberá contar con el "Código de Autorización de Tabaco" (CATA), el que deberá encontrarse adherido a cada unidad de remisión de tabaco acondicionado nacional o importado.
Los sujetos a los fines de obtener el "Código de Autorización de Tabaco" (CATA) deberán acceder al sitio "web" de la AFIP, e ingresar al servicio "REGIMEN TABACALERO".
Los sujetos obligados, a los fines de solicitar el "Remito Electrónico Tabacalero" o el documento "Resumen de Datos de Exportación", deberán acceder al sitio "web" del organismo fiscal e ingresarán al servicio "REGIMEN TABACALERO".
Los citados comprobantes vencerán:
a) El "Remito Electrónico Tabacalero": a los 15 días corridos contados desde su emisión, y
b) el "Resumen de Datos de Exportación": a los 45 días corridos contados desde la fecha de su emisión.
Se establece además, un régimen de información respecto de los movimientos de tabaco.
A efectos de suministrar la información, los sujetos obligados utilizarán el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN DE INFORMACION DE ACOPIADORES DE TABACO - Versión 2.0".
Las disposiciones establecidas en esta resolución general tendrán vigencia a partir del 1 de noviembre de 2012l, inclusive.

Operaciones económicas concertadas entre residentes en el país y representantes de sujetos del exterior. Prestadores de servicios que intervienen en dichas operaciones.

La Resolución General AFIP 3.285 implementó un régimen de información respecto de toda operación económica, cualquiera sea su naturaleza, aun a título gratuito, concertada entre residentes en el país y quienes actúen en carácter de representantes de sujetos o entes del exterior.
Mediante la Resolución General AFIP 3.364 se dispone que la presentación de la información deberá efectuarse hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en el cual se realizaron las operaciones.
Los sujetos a los fines de cumplir con la obligación de información deberán utilizar los programas aplicativos denominados "AFIP DGI - REPRESENTANTES DE SUJETOS EN EL EXTERIOR - Versión 2.0" o "AFIP DGI - TERCEROS INTERVINIENTES - Versión 3.0", según corresponda.
Sistema Informativo de Transacciones Económicas Relevantes (SITER).
La Resolución General AFIP 2.386 implementó un régimen de información a cargo de las entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y de los agentes de bolsa y de mercado abierto.
Con el dictado de la Resolución General AFIP 3.365 los sujetos mencionados en el párrafo anterior deberán informar respecto de cada mes calendario.
Los mencionados sujetos deberán informar lo siguiente:
a) Resumen de operaciones y monto neto atribuible a las mismas, discriminando las que correspondan a compras y a ventas, indicando la modalidad de retribución.
b) Monto neto del total de las operaciones efectuadas por cada titular, durante el transcurso de cada mes calendario que se informa.
A tales fines se deberá utilizar el programa aplicativo "AFIP DGI - TITULOS VALORES PUBLICOS Y PRIVADOS, Comisionistas de Bolsa y de Mercado Abierto - CAP. B - Versión 2.0", que genera el formulario de Declaración Jurada Nº 195.

Impuesto a las Ganancias. Entidades exentas. Artículo 20 de la ley del gravamen.

Mediante el dictado de la Resolución General AFIP 3.366 se establecen los requisitos que deberán cumplir las entidades que soliciten el certificado de exención en el impuesto a las ganancias, disponiendo que, de corresponder, deberán presentar la declaración jurada del impuesto a las ganancias y la de los regímenes de información de participación societaria, así como también la memoria, estados contables e informe de auditoría en formato ".pdf".
A su vez, se establecen modificaciones al régimen de información de empleadores respecto de las donaciones que efectúen por cuenta y orden de sus empleados que deberá ser en cada mes calendario.
Se aprueba el programa aplicativo "Donaciones en dinero y en especie - Empleadores" Versión 2.0.
La información deberá realizarse hasta el último día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúen las donaciones.
Los empleadores obligados a informar se encontrarán exceptuados de cumplir con el régimen cuando las donaciones que realicen por cada donante y por cada entidad donataria en un mes calendario no superen la suma de $ 180.

Compañías de seguros. Régimen informativo de productores.

Se establece con el dictado de la Resolución General AFIP 3.367 un régimen de información respecto de las comisiones y honorarios pagados a los productores de seguros, que deberá ser observado por las compañías aseguradoras que se encuentren alcanzadas por la Ley 20.091, y estén inscriptas en la Superintendencia de Seguros.
Las compañías de seguros, deberán utilizar exclusivamente el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO PARA PRODUCTORES ASESORES DE COMPAÑIAS DE SEGUROS - Versión 2.0".
Las compañías de seguros deberán cumplir con la obligación de informar, hasta el último día del mes siguiente a aquél en que se realicen las operaciones.
Las compañías de seguros deberán presentar la información semestral correspondiente al período comprendido entre el día 1 de enero de 2012 y el día 30 de junio de 2012, ambos inclusive, hasta el último día del mes de agosto de 2012, inclusive.
Para ello utilizarán el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO PARA PRODUCTORES ASESORES DE COMPAÑIAS DE SEGUROS - Versión 1.0".
Asimismo, la información correspondiente a los meses de julio y agosto de 2012 deberá ser presentada, con carácter de excepción, hasta el último día del mes de septiembre de 2012, inclusive, utilizando para ello el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO PARA PRODUCTORES ASESORES DE COMPAÑIAS DE SEGUROS - Versión 2.0".

Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional, en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Se establece mediante la Resolución General AFIP 3.368 un régimen de información respecto de las cuotas y conceptos análogos que se determinen y, en su caso, se abonen durante cada año calendario, que deberá ser cumplido por los establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles de educación inicial, educación primaria y educación secundaria.
La obligación de informar alcanza a la totalidad de los importes facturados o devengados en concepto de cuotas mensuales, iguales o superiores a $ 2.000.- por alumno.
A los fines del cómputo de dicho monto se deberán considerar los conceptos de enseñanza oficial, enseñanza extra programática, seguros, comedor, cuotas recupero, atención médica, transportes, deportes, recargos y otros.
A efectos de cumplir con el presente régimen se utilizará el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE CUOTAS ESCUELAS PRIVADAS - Versión 2.0".
Los sujetos obligados deberán suministrar la información hasta el último día del mes siguiente a aquel en que se realizó la liquidación del período.

Countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados, edificios de propiedad horizontal y otros. Importes en concepto de expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos.

Se establece con el dictado de la Resolución General AFIP 3.369 un régimen de información respecto de las expensas, contribuciones para gastos y conceptos análogos, que se determinen y en su caso se abonen durante cada mes calendario, el que deberá ser cumplido por los sujetos que se indican a continuación:
a) Administradores de: "countries", clubes de campo, clubes de chacra, barrios cerrados, barrios privados y urbanizaciones privadas, promovidas y financiadas por particulares para instalación de viviendas.
b) Consorcios de propietarios de inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal o administraciones de inmuebles afectados al régimen de prehorizontalidad.
El deber de informar se originará con la determinación de las expensas o gastos que correspondan a inmuebles ubicados en:
a) "Countries", clubes de campo y clubes de chacra cuando la superficie del bien -incluidos terrenos sin superficie construida- sea mayor o igual a 400 metros cuadrados y el importe de las expensas resulte mayor o igual a $ 2.000.- en el mes calendario informado.
b) Edificios de propiedad horizontal cuando la superficie de los departamentos o unidades funcionales sea mayor o igual a 100 metros cuadrados y el monto de las expensas o, en su caso, gastos determinados por todo concepto resulte mayor o igual a $ 2.000 en el mes calendario informado. A tal efecto, deberán sumarse los metros cuadrados y el monto que corresponda a cocheras y/o bauleras.
Los responsables informarán los datos del presente régimen, utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE PAGO DE EXPENSAS - Versión 3.0".
Los sujetos obligados deberán suministrar la información hasta el último día del mes siguiente al que corresponda la liquidación de las expensas o gastos.

Actividad futbolística. Régimen de información sobre jugadores profesionales, agentes y/o representantes y transferencias y/o cesiones de derechos federativos y/o económicos. Registración de operaciones.

Se establece mediante el dictado de la Resolución General AFIP 3.374 un régimen de información a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino y de los clubes de las Divisiones Primera "A" y Nacional "B", que intervienen en los torneos organizados por la citada.
Los clubes de fútbol deberán informar semestralmente a la AFIP, a través de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los datos relativos a:
a) Jugadores profesionales que integran la totalidad del plantel.
b) Agentes y/o representantes de los jugadores..
c) Sujetos que posean participación en los derechos económicos de los jugadores profesionales de fútbol informados.
d) Sujetos que hubieran efectuado operaciones de transferencia y/o cesión de derechos económicos y/o préstamos relativos al uso de los servicios prestados por los jugadores profesionales de fútbol.
e) Sujetos que hubieran actuado como intermediarios o gestores de las operaciones.
f) Deudas con sujetos del país o del exterior por la compra de derechos económicos, derechos de uso o préstamos en dinero.
g) Importes abonados por todo concepto a los jugadores.
Los clubes de fútbol alcanzados por el presente régimen están obligados a informar los datos a la Asociación del Fútbol Argentino, presentando un archivo informático que deberán generar utilizando el programa aplicativo denominado "AFA CLUB REGIMEN INFORMATIVO - Club de Fútbol - Versión 2.0".
Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino remitirá al organismo fiscal la información recibida de los clubes, utilizando el programa aplicativo denominado "AFIP DGI - CITI DERECHOS ECONOMICOS Y OPERACIONES RELACIONADAS - Versión 2.0".
Dicha información se presentará por semestre.

Conclusiones

Prácticamente pareciera ser que cualquier actividad que desarrollen los contribuyentes deberían cumplimentar algún régimen de información.
Se debe tener mucho cuidado, ya que el incumplimiento de cualquiera de los regímenes de información, puede llegar a tener un alto costo en materia de sanciones.

El Dr. Osvaldo R. Purciariello es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi SA.
 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.