LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Plan de Facilidades RG Nº 3451 y nuevos métodos de notificación del organismo.

Dr. Víctor Chobadindegui    
Publicado en SanLuis24.com.ar    

 

A una semana de estar operativo el sistema de plan de pagos establecido por AFIP, nos enteramos a través del ABC de consultas y preguntas frecuentes de un nuevo requisito que hay que tener en cuenta para acogerse al régimen.

La primera semana de aplicación del régimen de planes de pago nos vimos imposibilitados de la incorporación a este régimen de planes de pago de la RG Nº 2.774 vigentes a la fecha.

A través del sitio ABC de Consultas y Preguntas Frecuentes del sitio web de la AFIP, nos noticiamos que para incluir en los planes de pago de la RG Nº 3.451 se tendrá que ingresar la cuota correspondiente al mes de Abril.
 

¿Puedo reformular deudas de planes de pagos vigentes?

Sí, se podrán reformular las deudas incluidas en planes de facilidades de pago que se encuentren vigentes a la fecha de reformulación y que hubieran sido exteriorizadas mediante el sistema "MIS FACILIDADES", siempre que tenga cancelada la cuota vencida en el mes de Abril/2.013.
Fuente: CIT AFIP

El Cdor. Víctor Chobadindegui, del Departamento Técnico Legal Impositivo Arizmendi, indica que es importante remarcar la fecha en que fue publicada esta consulta, un día después de cuando estuvo disponible el servicio web respectivo. Además se debe destacar que esta aclaración no surge de la Resolución que crea el plan, sino de una decisión administrativa del fisco, entendemos que se debe a que el mes de abril es considerado de baja recaudación.

Parece ser éste el nuevo método elegido por el organismo para publicar aclaraciones o modificaciones a las Resoluciones que el mismo fisco publica. Entendemos que dicho sitio carece de todo sustento legal y debería ser otro el medio de notificación a los contribuyentes de las últimas novedades emitidas del organismo (recordamos que la última semana también nos enteramos por este medio cuál era la posición de AFIP respecto a las valuaciones de inmuebles para la Ciudad de Buenos Aires para el Impuesto sobre los Bienes Personales).

Tenemos entendido que un gran número de contribuyentes realizaron el día 16 de Abril lo que se llama “Stop Debit” para evitar que se le debite de la Cuenta Corriente la cuota correspondiente al mes de abril, con lo cual días más tarde se encontraron con la sorpresa, y luego de intertar reformular mediante el servicio web, de esta noticia publicada en el ABC. Por lo tanto tendrán que pedir de nuevo el débito de la cuota respectiva para el día 26 para incluir esas deudas en el plan.
Hay que tener en cuenta que si un contribuyente pretende realizar este trámite en el mes de mayo, es posible que el sistema no permita la reformulación de planes sin el débito de las cuotas correspondientes a los meses de Abril y Mayo.

Por lo cual, explican los expertos de Arizmendi, para que un sujeto que tenga planes vigentes de la RG Nº 2.774 pueda reformular sus deudas, tendrá que cancelar de CONTADO además de los vencimientos del mes como por ejemplo: IVA, SUSS, Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, su cuota correspondiente al mes de abril o mayo, lo que lleva a un déficit financiero de varias empresas.

Estas decisiones de último momento por parte de AFIP generan un contexto de gran incertidumbre donde es muy difícil practicar un planeamiento financiero teniendo en cuenta estos planes de pago. Recordamos que el día que se publicó este nuevo plan con un máximo de hasta 120 cuotas, sin previo aviso nos enteramos que se dejaba sin efecto los planes permanentes a partir de esa fecha por lo cual los vencimiento a partir del 1 de marzo tenían que ser abonados de contado.

Por lo tanto, concluyen desde Arizmendi, y a la vista de los últimos hechos, los profesionales dedicados a los impuestos tendrán que sumar otra herramienta de consulta normativa cuyo sustento legal se desconoce: “ABC - Consultas y Respuestas Frecuentes sobre Normativa, Aplicativos y Sistemas”.

Asimismo les informamos que, luego de varios días sin funcionar, está disponible el sitio para reformular planes de pago vigentes. El procedimiento se realiza ingresando al servicio web “Mis Facilidades”, luego ir a generar nueva presentación plan general RG 3451, y dentro de ese sitio se debe indicar si corresponde a deudas Aduaneras o Impositivas y Recursos de la Seguridad Social. Ya dentro del nuevo plan se incorpora un ítem que corresponde a la reformulación de planes vigentes.

 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.