Tabla de contenidos

Presentación con carácter informativo de declaraciones juradas de bienes personales y ganancias del año 2012

Dr. CPN Osvaldo R Purciariello, Dpto Técnico Legal Impositivo Arizmendi
Publicado en Cronista.com

 

Los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que durante el curso del año que se informa hubieran percibido ganancias brutas iguales o superiores a $ 96.000 y que no presenten en forma directa la declaración jurada correspondiente al impuesto sobre los bienes personales, deberán informar, a través del programa aplicativo unificado "GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS - BIENES PERSONALES Versión 14 .1", el detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales.

Asimismo, aquellos beneficiarios que hubieran obtenido durante el año fiscal ganancias brutas totales por un importe igual o superior a $ 144.000, deberán presentar un estado de resultados informando el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros. Para tales fines, estos sujetos deberán presentar la información a través del programa aplicativo unificado denominado "GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS - BIENES PERSONALES Versión 14.1", o mediante el servicio denominado "RÉGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS", para lo cual deberán contar con "Clave Fiscal".
Lo mencionado precedentemente surge del artículo 12 de la Resolución General AFIP 2.437 que establece la presentación de la declaración jurada anual para determinados beneficiarios.
Idéntico tratamiento tendrán los actores que perciban sus ingresos a través de la Asociación Argentina de Actores
La presentación de los formularios de declaración jurada 711 (nuevo modelo) y 762/A, generados por el programa aplicativo unificado se formalizará mediante el procedimiento de transferencia electrónica de datos a través de Internet.
Las declaraciones juradas tendrán el carácter de informativas en la medida en que no se determine saldo a pagar o a favor del contribuyente, y -en el caso de que los beneficiarios de las rentas no se encuentren inscriptos en los respectivos impuestos- podrán ser presentadas hasta el 30 de junio, inclusive, del año siguiente a aquel que se declara, (por ejemplo las del Período Fiscal 2012, vencen el 1 de julio de 2013, porque el 30 de junio cae en sábado).
Tengamos en cuenta que si de las declaraciones juradas resulta un saldo a pagar o a favor del contribuyente, o se encuentran inscriptos en alguno de los impuestos (Ganancias o Bienes Personales), se deberá observar el vencimiento general correspondiente.
Para el caso de que por uno de los impuestos, por ejemplo Bienes Personales, arroje un importe a pagar, se deberá seguir el vencimiento general correspondiente; en cambio, por el otro impuesto que no da un importe a pagar, para el ejemplo Ganancias, el vencimiento para la declaración jurada informativa operará el 1 de julio.
Asimismo, los beneficiarios de las rentas del trabajo en relación de dependencia deberán cumplir con las obligaciones de determinación e ingreso del impuesto a las ganancias dispuestas por la Resolución General AFIP 975, con los vencimientos fijados por la Resolución AFIP 3.430 -para lo cual deberán solicitar la inscripción y el alta en el impuesto- cuando:
a) El empleador no practicare la retención total del impuesto del período fiscal respectivo hasta los momentos previstos para los casos de liquidaciones anuales o finales, o - existan deducciones no comprendidas en el Anexo III de la Resolución General AFIP 2437, que quieran ser computadas en la respectiva liquidación.
Fuente: Resolución General AFIP 2.437, artículo 11, inciso c).

Cuadro Resumen

GANANCIA BRUTA PERÍODO FISCAL 2012
Mayor o igual a $ 96.000 y menor a $ 144.000 - Detalle de sus bienes al 31/12 de cada año (F. 762/A)
Mayor o igual a $ 144.000 - Detalle de sus bienes al 31/12 de cada año (F. 762/A) - Total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros (F. 711 nuevo modelo)
A efectos de determinar el importe de $ 96.000 ó $ 144.000 el trabajador deberá tener en cuenta el Total del rubro 1 (código 094) del Formulario 649.

Inscripción ante la AFIP

Solicitud de la CUIT
Se deberá presentar el formulario 460/F, por duplicado en la dependencia que corresponda según el domicilio del contribuyente.

Documentación
El formulario 460/F deberá ser acompañado de los elementos que, según el sujeto de que se trate, se indican a continuación:
1. Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.
2. Extranjeros que no posean documento nacional de identidad: fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
Además, se deberán presentar 2 de las siguientes constancias del domicilio fiscal:
1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.
2. Acta de constatación notarial.
3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.
4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.
6. Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.
En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.
Adicionalmente, el Organismo Fiscal requerirá a las personas físicas que actúen por sí o como apoderados o representantes legales de personas físicas o jurídicas, el registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar, así como la exhibición del documento de identidad para ser "escaneado".
La registración de los datos biométricos no se considerará perfeccionada hasta tanto se ratifique la fotografía, la firma y el documento de identidad "escaneado", mediante el servicio denominado "Aceptación de datos biométricos" del sitio "web" del Organismo.

Alta de impuestos
A fin de solicitar el alta en los impuestos y/o regímenes, se deberá ingresar mediante la "Clave Fiscal" al servicio "Sistema Registral", en la opción "F420/T Alta de Impuestos/Regímenes"/ "Alta de Impuestos".

Aclaraciones

Solicitud de alta o baja del impuesto
Si por un determinado período fiscal el contribuyente presentó la declaración jurada de Bienes Personales informativa, pero en el período fiscal 2012 no superó los $96.000, no corresponde efectuar la baja del impuesto ya que la presentación es de carácter meramente informativo. Por lo tanto no se encuentra obligado a solicitar ni el alta ni la baja del impuesto.
Magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación
Para estos contribuyentes sus rentas no se encuentran sujetas a retención del impuesto a las ganancias, sin embargo, la presentación de las declaraciones de Bienes Personales y Ganancias, en caso de corresponder, deberá ser cumplida aún cuando las mismas no se encuentren sujetas a la retención prevista en dicho régimen por hallarse exentas del gravamen.
Ingresos como monotributista
A los efectos de determinar la ganancia bruta para determinar la obligación de presentar con carácter informativo las declaraciones juradas de Bienes Personales y/o ganancias no se deberán contemplar los ingresos como monotributista.

Rentas exentas
La obligación de información que recae sobre quienes hubieran percibido en su conjunto ganancias brutas iguales o superiores a $ 96.000.-, debe ser cumplida asimismo por aquellos sujetos que perciban rentas no comprendidas en el régimen retentivo por hallarse exentas del impuesto a las Ganancias. Por ende, deberá computarse como ganancia bruta a dichas rentas exentas a los fines de establecer si la ganancia bruta iguala o supera el aludido importe de $ 96.000.-

Código de actividad
Se deberá utilizar el código de actividad correspondiente al empleador.

Tratamiento de la segunda cuota del SAC del año 2012
De acuerdo al Decreto 2191/12, se incrementa respecto de las rentas mencionadas en los incisos a), b) y c) del artículo 79 de la Ley, la deducción especial establecida en el inciso c) del artículo 23, hasta un monto equivalente al importe neto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario.
A efectos de obtener el importe neto, se deberán detraer del importe bruto de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario los montos de aportes correspondientes al Sistema Integrado Previsional Argentino -o, en su caso, los que correspondan a cajas Provinciales, Municipales u otras-, al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, al Régimen Nacional de Obras Sociales y a cuotas sindicales ordinarias.
Lo dispuesto en los párrafos anteriores tendrá efectos exclusivamente para la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario devengado en el año 2012 y para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2012, no supere la suma de $ 25.000.
A efectos de contemplar en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias el beneficio otorgado por el Decreto 2.191/12, se deberá completar los siguientes campos:
1 - "Importe Bruto SAC segunda cuota 2012 según art. 1° - Dto. 2191/2012": se ingresará el valor bruto que conste en el recibo de sueldo correspondiente la segunda cuota del SAC.
2 - "Deducciones generales del SAC segunda Cuota 2012 2° párrafo, art. 1° Dto. 2191/2012": se ingresará los montos de aportes por jubilación, obra social y cuotas sindicales del recibo de la segunda cuota del SAC.
Para hacerlo en el aplicativo unificado "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales" se deberá ingresar al ítem "Directorio Determinación Renta F.A." y luego a "Resultado Neto 4ta. Categoría", "Total ingresos gravados 4ta. Categoría" / "Total de gastos y deducciones especialmente admitidas 4ta. Categoría". Una vez ingresados éstos, se podrá visualizar que el aplicativo completará en forma automática el campo "Importe Neto SAC 2da. Cuota según art. 1° - Dto. 2191/12".
Luego, se deberá ingresar a "Determinación de impuesto a las Ganancias", "Deducciones personales computables". Habiendo completado correctamente lo indicado con anterioridad, el aplicativo admitirá incluir un monto mayor de deducción especial, incrementando el que corresponda en el importe neto de la segunda cuota del SAC.
Por ejemplo: en caso de registrar un remuneración de $100.000 y un importe neto de SAC 2da cuota de $8.000 (ingresados como se indica en el procedimiento anterior) el aplicativo admitirá informar un monto mayor de deducción especial que será de $62.208 + $8.000.
En caso de utilizar el servicio con Clave Fiscal "Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas" (el cual admitirá generar el F°711 a través de 'Mis Aplicaciones Web') los campos mencionados se encontrarán al realizar la carga de datos dentro de "Ingresos gravados de 4ta categoría" y la deducción especial se ingresará dentro del ítem "Deducciones generales y personales".

Aportes Sindicales
A diferencia del programa aplicativo, en el sistema Web se podrán ingresar los aportes sindicales en el ítem Aportes Obligatorios a fondos de jubilaciones, retiros, pensiones o subsidios a Cajas Nacionales, Provinciales o Municipales, que está ubicado en la pantalla de Deducciones Generales.

Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas

La opción de utilización del servicio denominado "RÉGIMEN SIMPLIFICADO GANANCIAS PERSONAS FÍSICAS" podrá ser ejercida por aquellos sujetos que hayan obtenido, en el curso del período fiscal que se declara:
1. Exclusivamente ganancias comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas- y e) del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias o
2. Ganancias comprendidas en los incisos a), b), c) -excepto las correspondientes a los consejeros de las sociedades cooperativas- y e) del artículo 79 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y otras rentas por las cuales el beneficiario haya adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), o resulten exentas, no alcanzadas o no computables en el impuesto a las ganancias.
Dicha opción no procederá cuando se trate de sujetos que sean titulares de bienes y/o deudas en el exterior, o de socios protectores de Sociedades de Garantía Recíproca -creadas por la Ley 24.467- que respecto del período fiscal de que se trate, hubieran computado la deducción a que se refiere el inciso 1) del Anexo III de la Resolución General AFIP 2.437.
La generación de la declaración jurada se efectuará en forma automática mediante un proceso computarizado que comprende desde el ingreso de datos hasta la presentación de la declaración jurada y generación del correspondiente formulario de declaración jurada.
La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del beneficiario de las ganancias.
El mencionado servicio informático estará disponible en el sitio Web del Organismo.

Rentas y bienes pertenecientes a los componentes de la sociedad conyugal

El 15 de julio de 2010 fue sancionada la ley 26.618, que se refiere al matrimonio civil, habilitando el casamiento entre personas del mismo sexo.
Como consecuencia de ello, los legisladores se vieron obligados a sustituir en distintos artículos del Código Civil las expresiones marido y mujer y toda otra que aludiera directa o indirectamente al sexo de los cónyuges.
No obstante ello, el texto de las normas del impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales que se refieren al tratamiento tributario de los componentes de la sociedad conyugal, no han sido modificados.
El Fisco dictó la Circular 8/2011 dispuso que el tratamiento impositivo a dispensar a las rentas y bienes pertenecientes a los componentes de la sociedad conyugal, es el siguiente:
a) Impuesto a las ganancias: Corresponde atribuir a cada cónyuge las ganancias provenientes de
1. Actividades personales (profesión, oficio, empleo, comercio, industria).
2. Bienes propios.
3. Bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.
4. Bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de cualquiera de los supuestos indicados en los puntos 2 y 3 precedentes, en la proporción en que cada cónyuge hubiere contribuido a dicha adquisición.
b) Impuesto sobre los bienes personales: corresponde atribuir a cada cónyuge:
1. La totalidad de los bienes propios.
2. Los bienes gananciales adquiridos con el producto del ejercicio de su profesión, oficio, empleo, comercio o industria.
3. Los bienes gananciales adquiridos con beneficios provenientes de los bienes indicados en los puntos anteriores, en la proporción en que hubiere contribuido a su adquisición.
Prescripción en el impuesto a las ganancias para los trabajadores no inscriptos
Entendemos que la obligación de un empleado en relación de dependencia en relación al impuesto a las ganancias queda cumplida con la presentación de las declaraciones juradas efectuadas por su agente de retención - en la medida que le retenga la totalidad del gravamen - y quedaría inscripto en función a lo previsto en el artículo 56 de la Ley de Procedimiento Tributario, como un no inscripto no obligado a inscribirse, teniendo derecho a computarse un plazo de prescripción de 5 años.

Dr. Osvaldo R Purciariello, es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi
 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.