LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

El nuevo Registro de Sujetos Vinculados

Dr. Osvaldo R Purciariello, Dpto Técnico Legal Impositivo Arizmendi
Publicado en Cronista.com

 

La Resolución General AFIP 3572 (B.O. 19/12/2013) crea el "Registro de Sujetos Vinculados" en el que deberán inscribirse los contribuyentes y/o responsables residentes en el país cuyas ganancias resulten comprendidas en la tercera categoría y posean vinculación con cualquier sujeto constituido, domiciliado, radicado o ubicado en el país o en el exterior.
A su vez, se implementa un régimen de información a cargo de los sujetos obligados a inscribirse en el "Registro", respecto de las operaciones que éstos realicen en el mercado interno.
A efectos de definir el concepto de residencia en el país, de acuerdo con lo establecido en la Ley 20.628, se consideran residentes en la República a las personas de existencia visible que vivan más de 6 meses en el país en el transcurso del año fiscal.
También se consideran residentes en el país las personas de existencia visible que se encuentren en el extranjero al servicio de la Nación, provincias o municipalidades y los funcionarios de nacionalidad argentina que actúen en organismos internacionales de los cuales la República Argentina sea Estado miembro.

Registro de Sujetos Vinculados

Pareciera que con el dictado de la presente Resolución General, el Fisco ha puesto énfasis en analizar las operaciones realizadas dentro de los denominados "grupos económicos".

Configuración de la vinculación

La vinculación entre sujetos se entenderá configurada cuando se verifique alguno de los supuestos previstos en el Anexo I de la Resolución General AFIP 3572/13.Los mismos son:
a) Un sujeto posea la totalidad o una parte mayoritaria del capital de otro.
b) Dos o más sujetos tengan alternativamente:
1. Un sujeto en común como poseedor total o mayoritario de sus capitales.
2. Un sujeto en común que posea participación total o mayoritaria en el capital de uno o más sujetos e influencia significativa en uno o más de los otros sujetos.
3. Un sujeto en común que posea influencia significativa sobre ellos simultáneamente.
c) Un sujeto posea los votos necesarios para formar la voluntad social o prevalecer en la asamblea de accionistas o socios de otro.
d) Dos o más sujetos posean directores, funcionarios o administradores comunes.
e) Un sujeto goce de exclusividad como agente, distribuidor o concesionario para la compraventa de bienes, servicios o derechos, por parte de otro.
f) Un sujeto provea a otro la propiedad tecnológica o conocimiento técnico que constituya la base de sus actividades, sobre las cuales este último conduce sus negocios.
g) Un sujeto participe con otro en asociaciones sin existencia legal como personas jurídicas, entre otros, condominios, uniones transitorias de empresas, agrupamientos de colaboración empresaria, agrupamientos no societarios o de cualquier otro tipo, a través de los cuales ejerza influencia significativa en la determinación de los precios.
h) Un sujeto acuerde con otro cláusulas contractuales que asumen el carácter de preferenciales en relación con las otorgadas a terceros en similares circunstancias, tales como descuentos por volúmenes negociados, financiación de las operaciones o entrega en consignación, entre otras.
i) Un sujeto participe significativamente en la fijación de las políticas empresariales, entre otras, el aprovisionamiento de materias primas, la producción y/o la comercialización de otro.
j) Un sujeto desarrolle una actividad de importancia sólo con relación a otro, o su existencia se justifique únicamente en relación con otro, verificándose situaciones tales como relaciones de único proveedor o único cliente, entre otras.
k) Un sujeto provea en forma sustancial los fondos requeridos para el desarrollo de las actividades comerciales de otro, entre otras formas, mediante la concesión de préstamos o del otorgamiento de garantías de cualquier tipo, en los casos de financiación provista por un tercero.
l) Un sujeto se haga cargo de las pérdidas o gastos de otro.
m) Los directores, funcionarios, administradores de un sujeto reciban instrucciones o actúen en interés de otro.
n) Existan acuerdos, circunstancias o situaciones por las que se otorgue la dirección a un sujeto cuya participación en el capital social sea minoritaria.
Este listado es similar al utilizado en la Resolución General AFIP 1122 vinculada a las transacciones internacionales y los precios de transferencia.
Uno de los principios rectores de precios de transferencia es el concepto de vinculación que podríamos interpretarlo como aquel sujeto que tiene el poder de decisión suficiente para orientar o definir las actividades del otro sujeto.
Como vemos, entre los supuestos de vinculación hay algunos que se prestan a dudas como por ejemplo aquellos que hablas del concepto de "influencia significativa". El significado de esta expresión no aparece en el texto de la normativa en cuestión, y habría que vincularla a cuestiones contables. Así por ejemplo, la Resolución Técnica 21 de la FACPCE define a la influencia significativa como "el poder de intervenir en las decisiones políticas operativas y financiera de una empresa, sin llegar a controlarlas".
La obligación de inscripción en el Registro procederá a partir del momento en que se configure cualquiera de los supuestos detallados precedentemente.

Solicitud de inscripción en el Registro

La solicitud de inscripción en el - Registro - se efectuará ingresando a través del servicio con clave fiscal - Registro de Sujetos Vinculados -. En este servicio se deberán ingresar los datos requeridos por el sistema y se podrán efectuar las altas, modificaciones y consultas pertinentes, e imprimir la constancia de los movimientos realizados.
A efectos de solicitar la incorporación en el - Registro -, deberán suministrar los datos que se indican a continuación:
a) CUIT del sujeto informante, indicándose si el mismo reviste o no el carácter de empresa promovida.
b) CUIT del sujeto informado. Tratándose de sujetos radicados en el exterior, se deberá detallar - CUIT. - País - según fuese su lugar de radicación.
c) Apellido y nombres, denominación o razón social y domicilio del sujeto informado.
d) Tipo de vinculación.
Plazos para informar altas, bajas y/o modificaciones en el Registro
La obligación de informar el alta y las modificaciones producidas deberá cumplirse dentro de los 10 días hábiles administrativos de acaecidas las respectivas causales.
El cese se informará cuando se extingan los supuestos previstos en el Anexo I de la Resolución General 3572/13.

Sanciones en caso de incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de las obligaciones dispuestas por la presente Resolución general dará lugar a las sanciones previstas por la Ley Nº 11.683. Entendemos que se aplicaría la multa por incumplimientos formales prevista en el artículo 39 de la ley ($ 150 a $ 2.500).

Régimen Informativo

Los sujetos obligados a inscribirse en el "Registro de Sujetos Vinculados" deberán actuar como agentes de información con respecto a las operaciones que realicen en el mercado interno con sujetos vinculados constituidos, domiciliados, radicados o ubicados en el país a través del programa aplicativo denominado "AFIP - DGI - REGIMEN INFORMATIVO DE OPERACIONES EN EL MERCADO INTERNO - SUJETOS VINCULADOS - Versión 1.0", el cual generará el formulario 968.
La información deberá ser cumplida por todas las partes residentes en el país involucradas en los distintos roles de los supuestos de vinculación aludidos.
Información a suministrar
Se informará por cada mes calendario, los datos que se indican a continuación:
a) CUIT del sujeto informante.
b) CUIT del sujeto informado.
c) Apellido y nombres, denominación o razón social del sujeto informado.
d) Operaciones realizadas en el período comprendiendo, entre otras, las compras, ventas, locaciones o prestaciones de servicios, inclusive las operaciones a título gratuito, cualquiera sea su naturaleza.
e) Detalle de la documentación respaldatoria de las operaciones indicadas en el punto anterior, tales como tipo y número de comprobante - de corresponder -, fecha de emisión, monto total de la operación, importes que no integren el precio neto gravado, precio neto gravado, alícuota aplicable en el impuesto al valor agregado, impuesto liquidado, monto de las operaciones exentas y tipo de operación de que se trate.
En el supuesto de no registrarse operaciones alcanzadas por el presente régimen en un período mensual determinado, se deberá informar a través del sistema la novedad - SIN MOVIMIENTO -.
Puede haber casos de sociedades que comparten directores pero no realizan operaciones entre sí.
Veamos por ejemplo, el caso de sucursales de empresas extranjeras que tienen la obligación de inscribirse en el Registro, pero como no realizan operaciones en el mercado interno con sus vinculadas presentarán las declaraciones juradas mensuales "sin movimiento".

Vencimiento de la
información

La presentación se realizará con clave fiscal, hasta el último día hábil del mes calendario inmediato siguiente al período que se informa.

Sanciones en caso de incumplimiento

El incumplimiento total o parcial de las obligaciones dispuestas por la presente Resolución General dará lugar a las sanciones previstas por la Ley Nº 11.683.Entendemos que se aplicaría la multa del artículo 38.1 de falta de presentación de declaraciones juradas informativas, $ 5.000 o $ 10.000, en este último caso si se tratare de sociedades y empresas constituidas en el país pertenecientes a persona de existencia física o ideal domiciliadas, constituida o radicadas en el exterior.

Vigencia

Las disposiciones de la presente Resolución General entrarán en vigencia a partir del día 3 de enero de 2014, inclusive.
No obstante, se considerarán cumplidas en término las obligaciones de inscripción e información previstas en la presente, siempre que se formalicen hasta las fechas que, para cada caso, se indican seguidamente:
a) Responsables que se encuentren inscriptos en jurisdicción de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales: hasta el día 1 de abril de 2014, inclusive, respecto de los vencimientos que se produzcan hasta el día 31 de marzo de 2014, inclusive.
b) Demás responsables: hasta el día 1 de julio de 2014, inclusive, con relación a los vencimientos operados hasta el día 30 de junio de 2014, inclusive.
De tratarse de supuestos de vinculación existentes a la entrada en vigencia de esta Resolución General, la inscripción prevista en la presente se considerará cumplida en término siempre que se efectivice hasta la fecha que, según corresponda, se indica en el párrafo anterior.

Conclusiones

El Fisco continúa con su propósito de implementar regímenes de información, creando incertidumbre entre los contribuyente de que manera utilizará toda la información que posee.
Resulta loable el esfuerzo de la AFIP hacia una mayor transparencia fiscal internacional y la lucha contra la evasión.
Para los contribuyentes en cambio requieren de un gran esfuerzo: contar con la estructura administrativa acorde para lograr el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

El Dr. Osvaldo R Purciariello es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de ARIZMENDI
 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.