LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Programa de Inserción Laboral

Dr. Enrique Caviglia
Publicado en Cronista.com

 

La evolución del nivel de empleo proporciona un dato relevante sobre la situación económica de un país. La participación de los actores sociales determina su crecimiento o declinación. El Estado no es un espectador pasivo. Además de su inserción en el mercado como un agente económico que contrata trabajadores, promueve políticas de estímulo a la creación de puestos de trabajo y al mantenimiento del empleo en sectores afectados por variados problemas que pueden determinar su desarrollo. La Ley Nacional de Empleo 24013 (B.O. 17/12/1991) estableció entre sus objetivos "promover la creación de empleo productivo a través de las distintas acciones e instrumentos contenidos en las diferentes políticas del gobierno nacional, así como a través de programas y medidas específicas de fomento del empleo" (articulo 2°, inciso a) y "fomentar las oportunidades de empleo para los grupos que enfrentan mayores dificultades de inserción laboral" (artículo 2°, inciso d) La Ley citada dispuso que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establecerá periódicamente programas de fomento del empleo de trabajadores que presenten mayores dificultades de inserción laboral (artículo 81) En cumplimiento de esos objetivos el Estado mediante la acción del Ministerio de Trabajo ha desarrollado acciones sostenidas y continuadas mediante la creación de diversos programas específicos. En confluencia con la difusión de datos que señalan cierta declinación en el nivel de empleo en el sector privado han sido anunciadas medidas que tienden a acentuar los estímulos a la contratación y al sostenimiento del empleo. El informe del Ministerio de Trabajo que presenta los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) referidos a la evolución del empleo registrado del sector privado durante el segundo trimestre de 2014, en ocho centros urbanos del país, señala que "que el nivel de empleo registrado en el conjunto de empresas relevadas por la EIL, se redujo levemente en relación al trimestre anterior, presentando una caída del 0.3%." Sin embargo indica que"el número de puestos de trabajo formales en el último trimestre es similar, e incluso algo superior, al nivel de empleo verificado un año atrás (creció un 0.5% con respecto al 2° trimestre de 2013)" por lo que concluye que "la magnitud de la caída es leve y no alcanza para generar una contracción interanual del empleo".
Programa de Inserción Laboral
Una de las medidas difundidas se refiere al Programa de Inserción Laboral establecido por la Resolución MTEySS 45/06, recientemente modificada por la Resolución MTEySS 753/2014 (B.O. 1/08/2014), que ha ampliado el objeto del programa e introdujo cambios en su marco normativo con la finalidad, expresada en los considerandos de la norma, de dinamizar y facilitar el acceso de sus destinatarios a esta política pública de empleo, y fortalecer su articulación con acciones de formación profesional, de entrenamiento para el trabajo y de certificación de competencias laborales.
La Resolución SE 2186/2010 aprobó el Reglamento del Programa de Inserción Laboral. En virtud de las modificaciones al Programa dispuestas por la Resolución MTEySS 753/2014, la Resolución SE 1964/2014 (B.O. 19/08/2014) estableció adecuaciones al Reglamento del Programa y sus instrumentos operativos.

1. Objeto
El objeto del Programa de Inserción Laboral es promover la incorporación de trabajadoras y trabajadores en empleos de calidad y la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores.
El Programa se implementa mediante líneas de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado, en el Sector Público, para trabajadores con discapacidad y para trabajadores que se encuentren en situación de reserva de puesto de trabajo (Ley de Contrato de Trabajo, artículo 211)

2. Trabajadores
Se habilita la participación de variados sectores de trabajadores desocupados mayores de 18 años, en las condiciones que fije la reglamentación. Entre ellos se menciona a trabajadores incluidos en el Seguro de Capacitación y Empleo o en Programas o acciones ejecutadas por el Ministerio de Trabajo. La norma se refiere expresamente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al Programa Prestaciones por Desempleo y al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) También incluye a los trabajadores desocupados con discapacidad, a los trabajadores que aprueben un curso de formación profesional promovido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a los trabajadores que estén en reserva de puesto (LCT, artículo 211) Se faculta a la Secretaría de Empleo a extender el alcance del programa a otros trabajadores mayores de 18 años.

3. Empleadores
Los empleadores interesados en participar del programa deberán tramitar su adhesión en una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo o en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral correspondiente a su domicilio
Pueden adherir a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el sector Privado, las empresas privadas y las personas jurídicas privadas sin fines de lucro. Las empresas se clasifican, de acuerdo con la cantidad de trabajadores que integren su planta de personal al momento de su adhesión al Programa, en: 1) Microempresas: cuando tengan una planta de personal de hasta 5 trabajadores; 2) Pequeñas empresas: cuando tengan una planta de personal de 6 a 15 trabajadores; 3) Medianas empresas: cuando tengan una planta de personal de 16 a 80 trabajadores, y 4) Grandes empresas: cuando tengan una planta de personal de más de 80 trabajadores.
Están excluidos y no pueden adherir al programa:
a) los empleadores que hayan realizado despidos colectivos dentro de los seis meses previos a la solicitud de adhesión.
Se establece que el empleador realizó despidos colectivos cuando haya despedido a un porcentaje de la dotación de personal. El porcentaje está determinado en función de la dotación total: Si la planta de personal es de 1 a 6 trabajadores, cuando hubiera despedido al 50% o más de ella; Si la planta de personal es de 7 a 20 trabajadores, cuando hubiera despedido al 40% ó más de ella. Si la planta de personal es 21 a 40 trabajadores, cuando hubiera despedido al 30% o más de ella, Si la planta de personal es de 41 a 200 trabajadores, cuando hubiera despedido al 20% o más de ella y si la planta de personal es de más de 200 trabajadores, cuando hubiera despedido al 15% ó más de ella.
Para controlar si hubo despidos colectivos, se asigna a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral, la verificación de la información obrante en la base de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (S.I.P.A.) respecto del personal declarado por el empleador, en los seis meses previos y al momento de la presentación de la solicitud de adhesión al programa.
b) los empleadores que estén incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales, creado por la Ley 26940; c) los que incumplan sus obligaciones como empleadores relativas al Sistema de la Seguridad Social.

4. Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado
Se subsidia la contratación laboral de trabajadores desocupados mediante la aplicación de las modalidades reguladas por la Ley de Contrato de Trabajo, con excepción del contrato de trabajo eventual. En el caso del contrato a plazo fijo, éste deberá tener una duración no inferior a un año, salvo cuando el empleador incorpore a un trabajador que se encuentre en el período de receso de un contrato de temporada celebrado con otro empleador.
El programa es aplicable a las modalidades reguladas por la Ley 26727 del Régimen de Trabajo Agrario y por la Ley 22250 del Régimen Legal de Trabajo en la Industria de la Construcción.
También están comprendidos los trabajadores del "Programa Teletrabajo a partir de los 45 años. Un nuevo desafío" que sean contratados por micro, pequeñas o medianas empresas participantes de ese progama.

Plazos de adhesión
Los empleadores podrán incorporar trabajadores a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado por un plazo mínimo de un mes y máximo de seis meses.
El plazo máximo se extenderá: 1) a nueve meses cuando los empleadores incorporen a trabajadoras mujeres, a trabajadores cuya identidad de género no sea coincidente con sexo asignado al momento de su nacimiento o a trabajadores que tengan 40 o más años, al inicio de la relación laboral. 2) a doce meses cuando el empleador sea una micro, pequeña o mediana empresa que esté radicada en un parque industrial inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales o que forme parte de una cadena industrial de valor incluida en el "Plan Estratégico Industrial 20 20", exceptuando las actividades de transporte, distribución, logística y venta al consumidor.

Subsidio
Los trabajadores incorporados por un empleador en el Programa percibirán en forma directa una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El monto de la ayuda económica mensual que percibirán los trabajadores incorporados, varía en función de la modalidad de contratación (a tiempo completo o a tiempo parcial) y según se trate de una microempresa, una pequeña empresa, una mediana empresa o una empresa grande. Respecto de los trabajadores contratados por una microempresa, el monto será de $ 2.500.- cuando la modalidad sea a tiempo completo y $ 1000.- cuando la modalidad sea a tiempo parcial. Si se tratare de trabajadores contratados por una pequeña empresa; el monto será de $ 2000.- para la modalidad a tiempo completo y $ 900.- para la modalidad a tiempo parcial. En el caso de trabajadores contratados por una mediana empresa, los montos serán de $ 1.800.- y 800.- respectivamente. En el caso de contratación por una empresa grande, los montos serán de $ 1.500.- y 600.- según la modalidad que se aplique.
El monto de la ayuda mensual aumentará a $ 2.700.- para la modalidad a tiempo completo y $ 1.300 para la modalidad a tiempo parcial, cuando la contratación se realice por una micro, pequeña o mediana empresa radicada en un parque industrial inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales o que forme parte de una cadena industrial de valor incluida en el "Plan Estratégico Industrial 20 20", exceptuando las actividades de transporte, distribución, logística y venta al consumidor.
El Programa podrá brindar asistencia económica a los empleadores para adquirir herramientas, ropa de trabajo y elementos de seguridad e higiene. El reconocimiento de gastos no podrá exceder la suma total de $ 1.500.- por trabajador contratado. Cuando se tratare de la contratación de una trabajadora para desempeñar tareas en un puesto tradicionalmente ocupado por trabajadores varones, el monto máximo ascenderá a $ 3.000.-

Obligaciones de los empleadores
1.- Los empleadores que adhieran al Programa podrán contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo y deberán abonar a los trabajadores contratados, como mínimo la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido para la categoría laboral del trabajador, según el convenio colectivo que resulte aplicable.
La base de cálculo de los aportes y contribuciones a los institutos de la Seguridad Social deberá incluir la ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo.
2.- Los empleadores deberán mantener, durante su participación en la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado, como mínimo la cantidad de personal declarada al momento de su adhesión, con las excepciones propias de las actividades de temporada, de la construcción o cuando la reducción obedeciere a la decisión de los trabajadores.

Sanciones
Los empleadores que incumplan las obligaciones establecidas en el Programa, deberán reintegrar la suma dineraria equivalente a la erogada por el Ministerio de Trabajo durante su participación en el Programa y serán pasibles de las sanciones que fije la reglamentación.

5. Autoridad de aplicación
La autoridad de aplicación del Programa será la Secretaría de Empleo, que estará facultada para dictar normas complementarias o aclaratorias de la Resolución MTE y SS 45/06, reglamentar las condiciones de implementación del Programa y suscribir convenios especiales de aplicación.


El Dr. Enrique Caviglia es Abogado, asesor en temas laborales e integrante del Dpto. Técnico Legal Laboral de ARIZMENDI

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.