LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Reducción de Contribuciones a la Seguridad Social para microempleadores del ámbito rural

Dr. Fernando Bianchi
Publicado en FyO

 

La ley 26.940 dispone en primer lugar dos "Regímenes Especiales de Promoción del Empleo Registrado", el primero de ellos es un régimen permanente para Microempleadores (Hasta 5 Trabajadores), comprendido en el título II Capítulo I de la ley (entre los Arts. 18 a 23 de la ley), y el segundo es una reducción temporal, para empleadores de hasta 80 trabajadores, comprendido en el Título II Capítulo II de la Ley (en los Arts. 24 a 32 de la ley).

Desde el Depto. Técnico Legal laboral de Arizmendi, el Dr. Fernando Bianchi, indica que es necesario aclarar que las normas que los regulan han comenzado retroactivamente a regir a partir del 01/08/2014, pudiendo los empleadores que cumplan los requisitos de la ley y Normativa reglamentaria, realizar las rectificativas correspondientes antes del 28/11/2014 para poder acogerse al beneficio.

Hasta ahora para la actividad agraria solo se encontraba vigente el beneficio de reducción del artículo 81 de la ley 26.727 que prevé una reducción de las contribuciones patronales, exclusivamente de aquellos empleadores que contraten trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, en cuyo caso gozarán por el término de veinticuatro (24) meses, de una reducción del cincuenta por ciento (50%) de sus contribuciones sobre dichos trabajadores contratados.

Con la nueva ley 26.940 se admite la aplicación de beneficio de reducción de contribuciones a la seguridad social pero en este caso respecto de los trabajadores permanentes.

1) En esta oportunidad vamos a tratar solamente el régimen de Micro Empleadores del Titulo II Capítulo I de la ley 26.940

Éste es un régimen de reducción de contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores que prevé básicamente una disminución permanente de las contribuciones de la Seguridad Social en un 50%, aplicable a empleadores que tengan hasta 5 trabajadores.

Pueden acogerse solamente:

• Las personas de existencia visible,

• Sociedades de hecho.

• Sociedades de responsabilidad limitada.

• Las asociaciones civiles sin fines de lucro.

• Las organizaciones sociales reconocidas que tengan por objeto exclusivo la atención directa de la población en riesgo social, la defensa de los derechos humanos, o que se encuentren registradas en la red de bibliotecas.

• Y Otros tipos societarios provinciales que sean incluidas por decisión del Comité de Seguimiento.

Todos estos tipos societarios habilitados no deberán superar el monto de facturación de $ 2.400.000 bruta total anual, neta de impuestos, correspondiente al año calendario inmediato anterior al período en que se aplica el beneficio de reducción de contribuciones.

Por lo tanto, informan desde Arizmendi que no podrían acceder a este beneficio las Sociedades Anónimas, ni aquellos empleadores que superen con su facturación la indicada anteriormente.

Así mismo, esa nómina máxima se elevará a siete (7) trabajadores, cuando el empleador produzca un incremento en el plantel existente a la fecha de su inclusión en el presente régimen. A partir del trabajador número seis (6), inclusive, el empleador deberá ingresar, sólo por dichos empleados, las contribuciones patronales previstas en el régimen general de la seguridad social, pudiendo optar por los beneficios previstos en el régimen del Título II, Capítulo II de la ley.

2) El empleador que encuadre en dichas condiciones deberá ingresar por cada uno de sus trabajadores contratados por tiempo indeterminado el cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones patronales establecidas en el régimen general con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

• Sistema Integrado Previsional Argentino, leyes 24.241 y 26.425;

• Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19.032 y sus modificatorias;

• Fondo Nacional de Empleo, ley 24.013 y sus modificatorias;

• Régimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24.714 y sus modificatorias;

• Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, leyes 25.191 y 26.727.

En el caso de los trabajadores contratados a tiempo parcial en los términos del artículo 92 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744 (t.o. 1976) el empleador deberá ingresar el setenta y cinco por ciento (75%) de esas contribuciones.

3) No se encuentran comprendidas las contribuciones al Sistema de Obras Sociales ley 23.660, Regímenes jubilatorios especiales, ni la cuota con destino a las ART previstas en la Ley de Riesgos de Trabajo.

4) No se podrá incorporar bajo éste régimen al trabajador rural permanente discontinuo (Art. 18 de la Ley 16.727) ni trabajadores comprendidos en la Ley 26.844 (Régimen de Empleados de Casas Particulares), ni temporarios.

5) Se prevén las siguientes causas de exclusión del beneficio:

• El empleador que encuadre en el régimen (por su tipo de organización legal, p.ej: empresa unipersonal y monto de facturación) que produzca bajas en el plantel de personal, quedará excluido del régimen por un plazo de doce (12) meses, contados a partir del último despido;

• Se excluirá al empleador durante el tiempo que permanezca en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL)

• Se encuentren incorporados en el (REPSAL), durante el período en que permanezcan en él.

• Registren alta siniestralidad en los establecimientos o lugares de trabajo.

• Hayan producido extinciones incausadas de relaciones laborales, en el transcurso de los SEIS (6) meses anteriores al 1 de agosto de 2014, excepto cuando se trate de distractos que hayan tenido lugar durante el período de prueba. Dichos empleadores permanecerán excluidos por el término de UN (1) año desde la referida fecha.

• Superen el número máximo de SIETE (7) empleados, con motivo de los incrementos de personal que realicen a partir del 1 de agosto de 2014. No obstante, a partir de ese momento podrán encuadrarse, de corresponder, en el Régimen de Promoción de la Contratación de Trabajo Registrado, previsto en el Capítulo II del Título II de la Ley N° 26.940.

6) Recién podrá accederse a este régimen a partir del mes de agosto 2014, debiendo realizar las rectificativas correspondientes antes del 28 de noviembre de 2014.

Para finalizar el especialista de Arizmendi destaca que a fin de poder declarar a los trabajadores en la AFIP, deberá indicar, la condición 05 “Servicios Diferenciados Mayores de 18 años”, la actividad la Nº 97 “Trabajador Agrario. Ley 26727” para que calcule el aporte y contribución a RENATEA siendo los códigos de modalidad de Contratación dependiendo al régimen serán los siguientes:

301 Art. 19 Ley 26940. Tiempo indeterminado

302 Art. 19 Ley 26940. Trabajador discapacitado Art. 34 L 24147. Tiempo indeterminado

303 Art. 19 Ley 26940. Trabajador discapacitado Art. 87 L 24013. Tiempo indeterminado

304 Art. 19 Ley 26940. Tiempo parcial. Art. 92 ter LCT

305 Art. 19 Ley 26940. Trabajador discapacitado Art. 34 L 24147. Tiempo parcial. Art. 92 ter LCT

306 Art. 19 Ley 26940. Trabajador discapacitado Art. 87 L 24013. Tiempo parcial. Art. 92 ter LCT

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.