LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Se crea un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la “Liquidación Secundaria de Granos”

Cdor. Osvaldo Purciariello
Publicado en FyO

 

Con el dictado de la Resolución General AFIP 3.690 (B.O. 23/10/2014) se establece un régimen especial obligatorio para la emisión electrónica de la “Liquidación Secundaria de Granos” para respaldar las operaciones de compraventa y, en su caso, de consignación de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas—.

Desde el Departamento Técnico Legal Impositivo de Arizmendi el Cdor. Osvaldo R. Purciariello informa que la citada liquidación, tal como lo dispone la Resolución General AFIP 3.690 (B.O. 23/10/2014), constituirá la única documentación respaldatoria de dichas operaciones, cuando el vendedor revista la condición de operador incluido y habilitado en el “REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA”.

El régimen comprende la emisión electrónica de la aludida liquidación secundaria mediante la utilización del servicio “CERTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GRANOS”.

Comprobantes alcanzados

Se encuentran alcanzadas las liquidaciones de compraventa o consignación de granos no destinados a la siembra —cereales y oleaginosos— y legumbres secas —porotos, arvejas y lentejas— que se realicen, entre operadores en el comercio de granos, sean exportadores, acopiadores, cooperativas, consignatarios, demás intermediarios, corredores y los mercados de cereales a término.

Incluye a los operadores que obtengan granos a partir de suministrar cosas muebles, locaciones y prestaciones.

La “Liquidación Secundaria de Granos” confirmada en el sistema, deberá cumplir con los requisitos establecidos con relación a la facturación y registración de las operaciones.

Sujetos comprendidos

Se encuentran comprendidos en el presente régimen los contribuyentes y/o responsables que intervengan en la emisión de las liquidaciones indicadas precedentemente y se encuentren incluidos y habilitados en el “REGISTRO ÚNICO DE OPERADORES DE LA CADENA AGROALIMENTARIA”.

Permanencia en el régimen

La permanencia de los contribuyentes y/o responsables en el presente régimen se extenderá mientras conserven sus respectivas habilitaciones como operadores comerciales, de acuerdo con la comunicación que efectúe periódicamente la autoridad de aplicación al Organismo Fiscal, respecto del estado de cada operador.

Emisión de la liquidación secundaria de granos

Desde Arizmendi explican paso a paso cómo emitir la “Liquidación Secundaria de Granos”.

Los contribuyentes y/o responsables deberán ingresar al sitio “web” de la AFIP y acceder al servicio “ CERTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GRANOS”.

A los fines de acceder al servicio “ CERTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GRANOS”, los contribuyentes y/o responsables deberán reunir los requisitos que se indican seguidamente:

a) Poseer Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) asignada y activa.

b) Estar habilitados por la autoridad competente para liquidar operaciones de compraventa o consignación de granos.

La AFIP podrá limitar o autorizar excepcionalmente la emisión de la “Liquidación Secundaria de Granos”, con motivo de una verificación y/o fiscalización sobre la base de parámetros objetivos de medición, de acuerdo con la magnitud productiva y/o económica y/o uso de los comprobantes que así lo ameriten, según la situación fiscal del contribuyente.

Una vez confirmada la liquidación, la fecha de emisión de la misma implica el cierre de la operación de venta o consignación, debiendo poner a disposición de todos los operadores involucrados la “Liquidación Secundaria de Granos”, pudiendo éstos realizar la visualización de la misma, mediante la utilización de su “Clave Fiscal” a través al servicio “CERTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GRANOS” del sitio “web” de la AFIP.

La “Liquidación Secundaria de Granos” contará con el Código de Operación Electrónica asignado por el sistema a través del servicio “CERTIFICACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE GRANOS”, sin el cual el documento electrónico emitido no tendrá validez fiscal.

Disposiciones generales

Los incumplimientos a las disposiciones establecidas en la presente norma serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley N° 11.683.

Lo dispuesto en esta Resolución General entrará en vigencia a partir del día 3 de diciembre de 2014 y resultará de aplicación para las operaciones que se liquiden desde dicha fecha.

Los formularios autorizados con anterioridad a la citada vigencia podrán utilizarse únicamente hasta el día 2 de diciembre de 2014.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.