LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Trabajadores agrarios: Prestación mensual por Desempleo

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en agrofy.com.ar

 


Mediante los artículos 16 y 17 de la Ley 25191, se instituyó el denominado Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. Cabe destacar que este Sistema, que fuera creado oportunamente por la Ley 24013, de acuerdo con lo establecido en su artículo 112, no resultaba aplicable a los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

En tal sentido, conforme el artículo 14 de la Ley 25191, el empleador de trabajadores agrarios debe aportar una contribución mensual con destino al RENATRE del 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

Según nos explica la Dra. Marina Simondegui, de Arizmendi esta contribución patronal reemplaza a la contribución patronal destinada al Fondo Nacional de Empleo (1,5%) y debe ser depositada por el empleador en la cuenta del RENATRE.

Dicha contribución fue reglamentada a través del Decreto 453/01. En tal sentido, el artículo 21 de su Anexo, dispuso originalmente que la Administración Federal de Ingresos Públicos sea la encargada de recaudar por cuenta y orden del RENATRE dicha contribución patronal y además sea responsable de transferir el monto de la misma a la cuenta del citado Organismo.

Al respecto, disponía además, que esta contribución tenía el mismo vencimiento que las contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social y en caso de mora, la suma adeudada por este concepto sería objeto de igual tratamiento que los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.