Tabla de contenidos

Cómo registrar e ingresar aportes a la seguridad social en la actividad actoral

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en iProfesional

 

La denuncia de los trabajadores de la actividad actoral, como también, la información e ingreso de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los restantes subsistemas de la seguridad social, se regirán por las disposiciones generales aplicables a los restantes empleadores y empleados en relación de dependencia.

Según informa el asesor legal de Arizmendi Dr. Carlos De Celis, mediante Resolución Conjunta General 3917, Resolución 7/2016, Resolución 300/2016, Resolución 321/2016 y Resolución 39953/2016 de fecha 01/08/2016, la AFIP, la Secretaría de Seguridad Social, la Superintendencia de Servicios de Salud, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentaron la Ley de Actividad Actoral Nro.27.203.

Se considera actor-intérprete a toda persona que desarrolle las tareas de interpretación de personajes, situaciones ficticias o basadas en hechos reales, o que sustituya, reemplace o imite personajes, así como aquella que efectúe interpretaciones de sí mismo, a través de un libreto, libro, guión o ideas, en actuaciones públicas o dirigidas al público, con independencia del formato y medio utilizado para difundirlas, cualquiera sea el lugar y la forma en que lo realice. Igual consideración merecen las personas encargadas de la dirección, los apuntadores, así como los asistentes de cualquiera de ellos, coristas y cuerpos de baile.

Los empleadores/contratantes - personas físicas o jurídicas que utiliza, con o sin fines de lucro, los servicios de los actores - deberán informar las altas y las bajas de los actores en el sistema de Simplificación Registral, dispuesto por la Resolución General N° 2.988 de AFIP.

A esos efectos, deberán consignar en “tipo de servicio” la condición de “discontinuo”. Se entienden por servicios discontinuos aquellos que, por las particularidades propias de la tarea, se prestan en forma alternada o intermitente durante todo el año calendario, con uno o varios empleadores.

Mensualmente el empleador-contratante deberá presentar la declaración jurada determinativa de los aportes y contribuciones de la seguridad social —F. 931—, que comprenderá la declaración de todos los trabajadores en relación de dependencia, incluidos los actores-intérpretes.

Se deberán calcular los aportes y las contribuciones patronales a los diferentes subsistemas, tomando como base las remuneraciones establecidas en las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a cada rama de la actividad actoral, según la modalidad de contratación aplicable.


Los aportes y contribuciones destinados al Sistema Nacional del Seguro de Salud deberán ser abonados por los empleadores-contratantes en forma directa a la Obra Social de Actores excepto que el trabajador sea afiliado titular de otra obra social o haya ejercido la opción de cambio por otro agente del seguro de salud, en cuyo caso deberá ingresar dichas cotizaciones conjuntamente con los restantes aportes y contribuciones destinados al Sistema Único de la Seguridad Social.

Estará a cargo de la Obra Social de Actores la obligación de efectuar el depósito previsto en el inciso b) del Artículo 19 de la Ley N° 23.660 con destino al Fondo Solidario de Redistribución.

La condición de beneficiario del Sistema Nacional del Seguro de Salud del titular y de su grupo familiar primario subsistirá mientras se mantenga el contrato de trabajo el trabajador o empleado reciba remuneración del empleador.

Las obras sociales involucradas tendrán la obligación de presentar en forma mensual ante la Superintendencia de Servicios de Salud, las altas y las bajas de los afiliados titulares y familiares que se produzcan en cada mes calendario en su padrón.


La afiliación obligatoria, en el carácter de trabajadores en relación de dependencia, al Sistema Integrado Previsional Argentino resultará de aplicación a partir enero de 2016 fecha de entrada en vigencia de la Ley de Actividad Actoral.


A los efectos de la acreditación de los años de servicios con aportes exigidos por la Ley N° 24.241, sus modificatorias y complementarias, para acceder a la Prestación Básica Universal, la Prestación Compensatoria, la Prestación Adicional por Permanencia y la Prestación por Edad Avanzada, los servicios se deberán computar de la siguiente manera:


a) Se considerará como 1 año de servicios con aportes, en el supuesto que el solicitante acredite 4 meses de trabajo efectivo o su equivalente de 120 jornadas efectivas de trabajo o de 960 horas efectivas de trabajo, prestados en forma continua o discontinua dentro del año calendario y en virtud de los cuales se hubieran devengado remuneraciones e integrado las cotizaciones respectivas.


b) En todos los casos contemplados el total de los servicios computados por año calendario, no podrá exceder de 12 meses.


A ANSES le corresponderá el dictado de las normas reglamentarias relativas a la acreditación y cómputo de los servicios discontinuos y el practicar, en el caso de corresponder, la bonificación de los mismos y asimismo, el regular los procedimientos correspondientes a la determinación del derecho y al cálculo de las prestaciones previsionales.


Los servicios en relación de dependencia o autónomos de los solicitantes amparados por la Ley N° 27.203, prestados con anterioridad a Enero de 2016, deberán ser denunciados, verificados, acreditados, reconocidos y computados de conformidad con las disposiciones actualmente vigentes.


En materia de cobertura de Riesgos del Trabajo, para determinar el monto de la prestación dineraria mensual en concepto de Incapacidad Laboral Temporaria (ILT), como así también para establecer el Valor Mensual del Ingreso, en el caso del actor intérprete se deberán calcular tomando como base las remuneraciones establecidas en las escalas salariales del Convenio Colectivo de Trabajo correspondiente a cada rama de la actividad actoral, según la modalidad de contratación aplicable con exclusión de los conceptos que no retribuyan la prestación laboral, que deriven de la cesión y/o explotación de los derechos de imagen, de emisión y de intérprete.


Los empleadores-contratantes deberán abonar las alícuotas de la cobertura de la Ley de Riesgos del Trabajo, conforme al régimen general y a la actividad de cada uno de ellos siendo la base imponible para el cálculo de la alícuota será la misma que se utiliza para el cálculo de los aportes y contribuciones de la seguridad social.


Para concluir el asesor de Arizmendi explica que la denuncia de los trabajadores de la actividad actoral, comprendidos en el régimen establecido por la Ley N° 27.203, por parte de los empleadores-contratantes, respecto de las relaciones laborales vigentes al 1° de enero de 2016 o las que se hubieren iniciado con anterioridad a la vigencia de la presente, será considerada cumplida en término si la misma se realiza hasta la fecha de vencimiento general establecida para la presentación de la declaración jurada determinativa de los aportes y contribuciones de la seguridad social —F. 931—correspondiente al período devengado septiembre de 2016.


Las disposiciones entrarán en vigencia el día 01/8/2016 y son de aplicación respecto de las obligaciones con la seguridad social correspondientes al período devengado enero 2016 y los siguientes.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.