SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Beneficio del Seguro de Sepelio: restablecimiento de la obligatoriedad

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en agrofy.com.ar

 


* Esta nota ha sido publicada el día 23 de diciembre de 2016

 

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario por medio de la Resolución 200/2016 (BO 02/12/2016) restableció la vigencia de la Resolución (CNTA) 9/1998 a partir del 1 de enero de 2017. Esta última resolución reglamenta el seguro de sepelio para los trabajadores agrarios.

Explica la Dra. Marina Simondegui, especialista labora de Arizmendi que Los empleadores del régimen de trabajo agrario a partir de los salarios devengados durante el mes de Enero de 2017 deberán ingresar el aporte del 1,5% con destino al seguro de sepelio, sobre el monto de los salarios percibidos por la totalidad de los trabajadores, utilizando a tal efecto el aplicativo que, según informa la asociación sindical en su página web (www.uatre.org.ar), se encuentra a disposición de los empleadores.

Recordamos que, a través de la Resolución (CNTA) 9/1998 (BO 01/08/1998) la Comisión Nacional de Trabajo Agrario instauró con carácter obligatorio un beneficio social, consistente en un Seguro de sepelio, para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

A tales fines, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) previamente había solicitado a dicho organismo se analizara la posibilidad de instaurar un beneficio social para todos los trabajadores de la actividad rural, consistente en un seguro de sepelio para el titular, sea o no afiliado a la entidad gremial, y para su grupo familiar.

Posteriormente, la Ley 25191 creó el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), como Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal, cuya dirección estaba a cargo de representantes de las entidades empresarias y sindicales de la actividad.

Posteriormente, la Ley 26727 (BO 28/12/2011), que instauró el Régimen de Trabajo Agrario derogando la Ley 22248, a través de los artículos 106 y 107, dispuso la absorción de las funciones y atribuciones a cargo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) por parte del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que era un ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Al mismo tiempo, se dispuso la creación con carácter de obligatorio de un Seguro por Servicios de Sepelio, a cargo del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios para todos los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de la aplicación de la Ley 26727, absorbiendo de pleno derecho el beneficio social instaurado por la Resolución 9/1998.

Ante ello el RENATRE interpuso una acción de amparo (“Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores c/Poder Ejecutivo Nacional y otro s/acción de amparo”) en la cual, mediante sentencia de fecha 24/11/2015, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN dispuso la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de la Ley 26727, y consecuentemente ordenó al PODER EJECUTIVO NACIONAL que se abstuviera de reglamentar y aplicar dicha normativa o, en todo caso, dejara sin efecto las medidas que se hubieran tomado por aplicación de las medidas impugnadas.

Como consecuencia de ello, por medio del Decreto 1014/2016 se dispone la reorganización institucional del REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADORES AGRARIOS y el restablecimiento del REGISTRO NACIONAL DE TRABAJADORES RURALES Y EMPLEADORES, como Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal, con vigencia a partir del 1° de enero de 2017.

En conclusión, la Resolución  (CNTA) 200/2016 (BO 02/12/2016) viene a restablecer la vigencia de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 9/1998, a partir del 1° de enero de 2017.

Y, los empleadores deberán retener un importe equivalente al 1,5% del total de las remuneraciones que se devenguen a partir del 1° de enero de 2017, debiendo efectuarse el depósito de los importes resultantes en la cuenta N° 33-500/ 47 - Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina.

Para el pago de este seguro la boleta de depósito deberá ser generada utilizando el aplicativo que estará disponible para los empleadores en la página web de la asociación sindical (www.uatre.org.ar), a partir del 1 de diciembre de 2016.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.