LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Aportes y Contribuciones. DDJJ rectificativas.

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en iprofesional.com

 

Incremento del plazo para la convalidación de los saldos a favor del empleador.
A través de la Resolución General (AFIP) 4066-E/2017 (BO: 01/06/2017) la AFIP extendió el plazo que se otorga al empleador para fundamentar los motivos que dan origen a la presentación de las declaraciones juradas rectificativas de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social y mediante las cuales se reducen los montos de dichas obligaciones.
En el año 2011, la AFIP dictó la Resolución General (AFIP) 3093 (BO: 29/04/2011) mediante la cual estableció el procedimiento a seguir para la acreditación de los saldos a favor del empleador, emergentes de las declaraciones juradas rectificativas que disminuyan el saldo de los aportes y contribuciones oportunamente ingresado, y para la posterior utilización por el empleador.
Dicha norma establecía un plazo perentorio de 2 (dos) días hábiles para enviar la nota fundamentando los motivos que dieron origen a la rectificativa y solicitando la convalidación de los saldos a favor del contribuyente.
Luego de varios años, comenta Marina Simondegui especialista laboral de Arizmendi la AFIP modifica y extiende el citado plazo a 12 meses.
Para confeccionar las declaraciones juradas rectificativas se deben seguir los pasos previsto en el Anexo III de la Resolución General (DGI) 3834 (texto según Resolución General (AFIP) 712), como también el procedimiento que prevé la Resolución General (AFIP) 3093 cuando se producen saldos a favor.

Conforme los términos de la Resolución General (AFIP) 1915, se pueden confeccionar los siguientes tipos de rectificativas:
Rectificativa por nómina completa (RNC F.931): En este caso la nueva presentación debe contener el total de la información de la nómina de trabajadores, incluyendo aquellos datos que no deban ser modificados pero exceptuando la información consignada en el campo de “Montos a ingresar”.
Esta opción es de utilización obligatoria cuando la rectificativa se origina en alguno de los siguientes conceptos:
a) Agregar, eliminar y/o modificar datos de retenciones sufridas, a cuenta de contribuciones patronales.
b) Tipo de empleador.
c) Aplicar o eliminar el beneficio de reducción de contribuciones.
d) Modificar la alícuota y/o el componente fijo de la ley de riesgos del trabajo.
e) Asignaciones familiares pagadas.

Rectificativa por novedad (RN F.921): En este caso la nueva presentación solo debe incluir la información que se modifica o incorpora a la declaración jurada. Esta opción solo puede ser utilizada cuando la novedad se relacione con el personal incluido u omitido en las presentaciones efectuadas con anterioridad, por altas y/o bajas no comunicadas y/o datos informados con error.

Esta opción puede ser utilizada en los siguientes casos:
1. Alta de CUIL no incluido en la DDJJ original.
2. Baja de CUIL consignado en la DDJJ original.
3. Modificación de datos de un empleado incluido en la DDJJ original, con excepción del número de CUIL.
Si la presentación fuera aprobada, esta circunstancia constará en el formulario 941, con indicación de los nuevos importes totales de los aportes y contribuciones incluidos en la rectificativa de acuerdo a la información existente en la base de datos de la AFIP, correspondiente a la última declaración jurada registrada.
Para consultar la aceptación o rechazo por parte de la AFIP, el empleador deberá acceder con clave fiscal al servicio interactivo “Consulta 921/941 - (Mis Novedades)”- dentro de la página de la AFIP, donde podrá consultar el estado de rechazado o aprobado de los F. 921 y en su caso obtener el F. 941 dentro del servicio “Consulta F. 921/941”. También podrá consultar la aceptación o rechazo de los F. 931 presentados ingresando por el servicio “Presentación de Declaración Jurada y Pagos con Clave Fiscal”.

Luego de presentada la declaración jurada rectificativa, el empleador deberá presentar dentro del plazo de los 12 meses posteriores al envío una nota en los términos de la Resolución General (AFIP) 1128 (multinota).
La multinota deberá contener la siguiente información:
- Fundamentación de los motivos que dieron origen a la rectificativa; y
- Solicitud de la convalidación de los saldos a favor adjuntando la siguiente documentación: (a) las constancias documentales respaldatorias de los hechos invocados y (b) en caso de corresponder, las medidas probatorias adicionales que hagan a su derecho.

En caso de incumplimiento, la AFIP puede rechazar la convalidación y disponibilidad del saldo a favor invocado.

La presentación de la rectificativa puede ser validada o no por la AFIP. La validación de la AFIP depende de la causa que haya originado la rectificativa, a saber:

Rectificativa por error en la presentación original: Si de los datos y elementos aportados en la multinota surge que el motivo de la rectificativa fue un error en la carga de datos en el F. 931 original, la AFIP convalida automáticamente el saldo a favor del contribuyente y acredita el correspondiente crédito fiscal en el Sistema de Cuentas Tributarias.
Una vez acreditado el saldo en el Sistema de Cuentas Tributarias, el empleador podrá utilizar el mismo para la cancelación de otras obligaciones mediante la presentación del formulario F. 399, según se trate de contribuciones o aportes.
Cabe aclarar que un “error en la carga de datos” se refiere a aquel en que se incurre el empleador al realizar las operaciones aritméticas necesarias para cubrir la declaración jurada o bien al tomar los datos numéricos que sirven de base a aquellas operaciones.

Rectificativa por otro motivo: Cuando el saldo a favor del empleador no se origine en un error en la carga de datos la AFIP podrá disponer una fiscalización, en los términos previstos en el artículo 6 de la Resolución General (AFIP) 3093, requiriéndose al contribuyente toda la información necesaria a los efectos de la correcta determinación de las obligaciones.

Así, de acuerdo con el resultado de la fiscalización, la AFIP podrá convalidar o no la presentación de la rectificativa.
- Si la AFIP convalida la presentación, acreditará el saldo a favor del empleador en el Sistema de Cuentas Tributarias, pudiendo ser utilizado para la cancelación de otras obligaciones de la seguridad social mediante la presentación del F. 399.
- Si la AFIP no convalida la presentación, el juez administrativo competente dictará una resolución rechazando total o parcialmente el saldo a favor del empleador y la misma será notificada de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la ley 11683.
El empleador podrá manifestar su disconformidad con la resolución dictada mediante la vía recursiva prevista en el artículo 74 del decreto 1397/1979 (recurso de apelación fundado dirigido al director general).

Por último, se deben mencionar los probables impedimentos que pueden presentarse al presentar la DDJJ rectificativa:
a) Presentación fuera de término: Si la multinota no se presenta dentro los 12 meses posteriores a la presentación de la DDJJ rectificativa, la AFIP rechazará la petición negando la recepción del escrito correspondiente.
b) Exigencia de copia certificada del pago efectuado: Solo es procedente cuando se  verificara alguna diferencia entre la información suministrada en la multinota y la que se encuentra en el sistema cuentas tributarias.
c) El pago efectuado debe responder a los montos determinados en la declaración original. Teniendo en cuenta que la Resolución General (AFIP) 3093, en su artículo 1, se refiere a “saldos oportunamente ingresados”, ello implica que previamente se debe ingresar el total que corresponda a la declaración jurada original, luego presentar la rectificativa y, por último solicitar la convalidación del saldo a favor del contribuyente.
Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.