LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Aplicación de la ley 26727 de trabajo agrario y pago de la remuneración

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en agrofy.com.ar

 

Al respecto, podemos señalar primeramente que el artículo 35 de la Ley 26727 se refiere a los “períodos de pago” de la remuneración, señalando expresamente que: “El pago de las remuneraciones deberá realizarse en uno de los siguientes períodos: a) al trabajador mensualizado, al vencimiento de cada mes calendario; b) al trabajador remunerado a jornal o por hora, por semana o quincena; c) al trabajador remunerado por rendimiento del trabajo, cada semana o quincena, respecto de los trabajos concluidos en los referidos períodos, y una suma proporcional al valor del resto del trabajo realizado, pudiéndose retener como garantía una cantidad que no podrá ser mayor a la tercera parte de aquella”.

Obviamente ello no significa que el “pago” de las remuneraciones deban efectuarse, por ejemplo en el caso de los mensualizados, el día 30 o 31 de cada mes, ya que ello sería completamente absurdo y carente de sentido.

En efecto, debemos destacar que este artículo 35, en realidad es el equivalente al artículo 126 del régimen general regulado por la ley de contrato de trabajo, que establece los “períodos de pago” para los trabajadores comprendidos en dicho régimen general.

En consecuencia, no debe confundirse el “período de pago”, es decir “mes”, “quincena” o “semana”, con la “fecha de pago”, esto es el día en que debe cumplirse la obligación de pago de la remuneración del trabajador. Sobre este punto, la LCT dispone claramente, mediante su artículo 128, dichas fechas señalando al respecto: “El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: 4 (cuatro) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y 3 (tres) días hábiles para la semanal”.

En el régimen de trabajo agrario, no existe un artículo equivalente al artículo 128 de la LCT, lo cual no es obstáculo para que se apliquen las fechas de pago indicadas por dicha norma. En efecto en virtud de la remisión expresa a la LCT establecida por el artículo 2, inciso b), de la Ley 26727, “en todo lo que resulte compatible y no se oponga” al régimen agrario, resultan de aplicación sin ningún lugar a dudas los plazos de pago establecidos por el citado artículo 128 de la LCT.

Recordamos finalmente que, además, la Ley 26727 modificó el inciso c) del artículo 2 de la LCT, el cual prevé en su texto actual la aplicación del régimen general a los trabajadores agrarios “en todo lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades propias del Régimen de Trabajo Agrario”.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.