Tabla de contenidos

La AFIP crea un nuevo registro de tierras rurales explotadas

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en agrofy.com.ar

 

AFIP creó un nuevo registro Fiscal de Tierras Explotados, el  cual se anunció  a través de Boletín oficial RG AFIP 4096 E /2017. La inmediatez de su puesta en marcha creo cierto malestar  entre los productores agropecuarios,  dado que comenzó a aplicarse a partir del 1 de agosto implicando su inscripción inmediata para no sufrir  severas multas.
Desde el 23 de octubre de 2017 se podrá presentar la constancia de alta de tierras rurales explotadas, en relación a dicho inmueble, en reemplazo de la documentación requerida para acreditar título de propiedad del inmueble en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (RFOG)
A continuación  Gonzalo Alcorta especialista impositivo de Arizmendi, destaca los principales aspectos del nuevo registro fiscal de Tierras explotadas:
El  “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” abarca las operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios. Se deja  sin efecto  determinadas disposiciones previstas en la Resolución General N° 2.820 y sus modificaciones.

Sujetos obligados
Están obligados a inscribirse  en el registro fiscal  las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen alguna de las actividades  detalladas en  el anexo  II de la resolución general  Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas-porotos, arvejas y lentejas-Subcontratación. También corresponde la obligación cuando las tierras rurales pertenezcan a sujetos residentes en el exterior,  cuyo cumplimiento estará a cargo de sus representantes en el país.


Inscripción en el  Registro
Los sujetos obligados deben  solicitar la inscripción en el “Registro” ingresando al servicio “REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADAS”, habilitado en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3.
Los responsables deberán informar la totalidad de los inmuebles afectados a las actividades  a la fecha de presentación de la solicitud, ingresando a los siguientes módulos:
a) “Empadronamiento de Domicilio”, en el cual el propietario ingresará los datos referidos a la tierra rural explotada por él o por terceros.
b) “Empadronamiento de Actividad”, en el que ingresará los datos referidos a la explotación: 1. El propietario: por las tierras explotadas por él.

Tierra rural con explotación de terceros
En el caso  que la tierra rural sea explotada por terceros, la solicitud para informar la actividad a realizar podrá ser iniciada indistintamente por los propietarios/usufructuarios.
Complementariamente, se deberá remitir electrónicamente una copia del contrato de explotación en formato “pdf”. En el  caso que dicha transacción sea admitida, el sistema emitirá una “Constancia de alta de tierras rurales explotadas en proceso de aceptación”.
La solicitud deberá indefectiblemente ser aceptada por la otra parte interviniente en el contrato.

Aceptación “online”
Finalizado alguno de los procedimientos indicados precedentemente, la contraparte deberá ingresar a través del módulo “Empadronamiento de actividad - Aceptación online”, en el que el sistema exhibirá aquellas registraciones en las cuales sea parte y -dentro del término de 30 días corridos- proceder a aprobar o rechazar la solicitud de alta, modificación, adenda o revocación de la actividad, en cuyo caso el sistema emitirá alguna de las siguientes constancias, según corresponda, la que contendrá un “código de registración”:
a) Constancia de alta de tierras rurales explotadas.
b) Constancia de modificación o adenda de contratos.
c) Constancia de revocación de contratos.
d) Constancia de rechazo de alta de tierras rurales explotadas.
e) Constancia de rechazo de modificación o adenda de contratos.
f) Constancia de rechazo de revocación de contratos.

Régimen de retención
Con respecto al  Régimen de retención en  el impuesto a las Ganancias-  RG AFIP  830 y modificatorias, los sujetos obligados a actuar como agentes de retención conforme a lo dispuesto por la reglamentación, deberán verificar la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su “Código de Registración” correspondiente al contrato motivo del pago.
A los fines de la determinación del monto de retención, cuando no exista la respectiva “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y su correspondiente “Código de Registración”, corresponderá aplicar la mayor de las alícuotas que, según el tipo de operación de que se trate, se establecen en el Anexo VIII de la Resolución General N° 830, sus modificatorias y complementarias, sin considerar el monto no sujeto a retención.

Sanciones
El cumplimiento de lo establecido constituirá requisito indispensable a los fines de la tramitación de solicitudes efectuadas por los contribuyentes y/o responsables relacionados con la incorporación y/o permanencia en los distintos registros vigentes y/o a crearse con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente.
El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta resolución general dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley 11683.
Vigencia: 25/07/2017.
Aplicatoriedad: 01/08/2017.
Se deja sin efecto las disposiciones relativas a los inmuebles rurales establecidas en la resolución general (AFIP) 2820.

Concluyen del departamento técnico impositivo de Arizmendi que el nuevo registro constituye una obligación de carácter informativo que debe cumplir el productor agropecuario. El cual se incorpora  a los registros existentes y regímenes de información que rigen en el sector agropecuario, constituyendo una carga administrativa adicional para los contribuyentes.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.