Tabla de contenidos

Régimen laboral en la actividad avícola.  Ámbito de aplicación y gratificación por cese del trabajador que se jubila

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en agrofy.com.ar

 

Ámbito de aplicación
Dentro de la noción de “actividad agraria”, el régimen laboral rural incluye la dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas avícolas, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial y se desarrollen en ámbitos rurales (Ley 26.727, Art. 5º).
Antes de la sanción de esa norma, se plantearon –inclusive bajo la vigencia del anterior Régimen Nacional de Trabajo Agrario de la Ley 22.248, que contenía sobre este aspecto una redacción similar- dudas sobre la aplicación de la ley especial o de la Ley de Contrato de Trabajo a la actividad a determinados sectores de la actividad que por sus características abarca segmentos variados como  la producción de huevos y reproductoras o la faena y conservación de aves previos a su comercialización al público, todo ello en un marco de constante avance tecnológico.
La Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario 119/2014 reglamenta las condiciones de trabajo del personal que se desempeña en la actividad avícola, siempre, dentro del marco de la ley 26.727 de Trabajo Agrario. 
El Art. 1º de aquella Resolución comprende en sus disposiciones al personal en relación de dependencia en establecimientos o granjas avícolas , dedicado a la producción de huevos y pollos parrilleros, incubación, planteles para la reproducción y excluye al personal que presta servicios en plantas de procesado de aves y las de hubo líquido y en polvo.
De esta manera se da alguna precisión respecto del personal de la actividad regido por el reglamento especial en comentario (y por ende, en la Ley 26.727 de Trabajo Agrario en lo no previsto específicamente en aquel) y aquel, que por estar afectado a tareas relacionadas con “la transformación” o el “procesado” de los productos de la actividad, es disciplinado por las disposiciones de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.
 

Gratificaciones
La Resolución CNTA 119/2014 en el Art. 61 establece que todos los trabajadores comprendidos en ella que se acojan al beneficio de la jubilación ordinaria, percibirán por parte del empleador una gratificación que tomará como base el importe bruto de su última remuneración devengada, conforme a su antigüedad en la empresa:
a) De QUINCE (15) a DIECINUEVE (19) años de antigüedad: (UN) 1 mes;
b) De VEINTE (20) a VEINTISÉIS (26) años de antigüedad: (DOS) 2 meses;
c) Más de VEINTISIETE (27) años de antigüedad: (TRES) 3 meses.
Esta gratificación, vinculada al cese laboral del trabajador, conforme a lo previsto en el Art. 7º de la Ley 24.241 tiene carácter no remunerativo.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.