LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Plazo especial para presentaciones y pagos a AFIP en zonas inundadas

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en Agrofy.com

 

AFIP establece un plazo especial para la presentación de las declaraciones juradas y para el pago de las obligaciones impositivas y se la seguridad social mediante la publicación de la Resolución General 4118 E – 17 publicada el 06 de Setiembre último.
Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi,  explica que la medida alcanza a obligaciones impositivas -excepto retenciones y percepciones- y las correspondientes al Régimen de Trabajadores Autónomos y Monotributistas, a cargo de los sujetos cuya actividad principal se desarrolle en los partidos, departamentos, localidades y/o parajes afectados por los daños producidos por las inundaciones. Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Río Negro.
La Ley N° 27.355 declaró zona de desastre y emergencia hídrica, económica, productiva y social por el término de 180 días a los partidos, departamentos, localidades y/o parajes que se encuentran afectados por las inundaciones.
Las inundaciones y sus consecuencias configuran situaciones de carácter extraordinario, que imposibilitan a los responsables afectados cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones de presentación y pago de determinados gravámenes. Resulta procedente contemplar las circunstancias descriptas, disponiendo las fechas hasta las cuales las referidas obligaciones se considerarán cumplidas en término, así como la suspensión de las ejecuciones fiscales.
Las zonas alcanzadas se describen en el siguiente cuadro:

 

PROVINCIA

PARTIDO/DEPARTAMENTO/LOCALIDAD/PARAJE

BUENOS AIRES

Partidos de Arrecifes, General Pueyrredón, General Villegas, Junín, Pergamino, Salliqueló y Salto.

CATAMARCA

Departamentos Valle Viejo, Paclín, Santa Rosa, El Alto, Ambato y Fray Mamerto Esquiú.

CHUBUT

Departamentos de Escalante, Biedma, Florentino Ameghino, Rawson, Sarmiento, Telsen, Gastre, Paso de Indios y Mártires - Ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew.

CORRIENTES

San Luis del Palmar, Empedrado, General Paz, Berón de Astrada, Loreto, Mburucuyá, San Cosme, Itatí, Ituzaingó, Capital, San Miguel y Alvear, La Cruz, Santo Tomé.

JUJUY

Departamento de Tumbaya, localidades de la Quebrada de Humahuaca; Departamentos de Ledesma y Santa Bárbara.

LA PAMPA

Laguna Don Tomás de Santa Rosa, Atreucó, Capital, Catriló, Chapaleufú, Conhelo, Guatraché, Maracó, Quemú-Quemú, Rancul, Realicó y Trenel.

MISIONES

Capioví, Campo Ramón, Santo Pipó, Alem, Colonia Alberdi y Cerro Azul.

SALTA

Departamentos de Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya.

SANTA FE

Departamentos: 9 de julio, Belgrano, General López, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Javier, San Justo, San Lorenzo, Rosario, Vera y San Martín.

TUCUMÁN

Departamentos de Simoca, Graneros, Alberdi, La Cocha, La Invernada, La Madrid y Taco Ralo.

RIO NEGRO

Departamento de Pichi Mahuida.



Dicho plazo especial excluye a las cuotas correspondientes a planes de facilidades de pago vigentes.
La presentación y, en su caso, el pago de las obligaciones para los vencimientos fijados entre los días 17 de mayo de 2017 y 16 de noviembre de 2017, ambos inclusive, se considerarán cumplidos en término siempre que se efectivicen hasta las fechas que se indican a continuación:
 

TERMINACIÓN CUIT

OBLIGACIONES COMPRENDIDAS

FECHA DE VENCIMIENTO

0 a 9

17 al 31 de mayo de 2017

22 de noviembre de 2017

0 a 9

1 al 30 de junio de 2017

23 de diciembre de 2017

0 a 9

1 al 31 de julio de 2017

22 de enero de 2018

0 a 9

1 al 31 de agosto de 2017

22 de febrero de 2018

0 a 9

1 al 30 de septiembre de 2017

22 de marzo de 2018

0 a 9

1 al 31 de octubre de 2017

23 de abril de 2018

0 a 9

1 al 16 de noviembre de 2017

22 de mayo de 2018


Cuando alguna de las fechas de vencimiento indicadas precedentemente coincida con día feriado o inhábil, la misma, así como las posteriores, se trasladarán correlativamente al o a los días hábiles inmediatos siguientes.
Los contribuyentes que optaron por pago mediante Débito Directo en Cuenta Bancaria o Débito Automático en Tarjetas de Crédito, pueden solicitar la suspensión del débito ante las respectivas instituciones de pago (entidad bancaria o administradora de tarjeta de crédito).
Suspenden asimismo por el término de 180 días corridos contados a partir de la fecha de vencimiento del plazo fijado, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, correspondientes a los sujetos alcanzados.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.