LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevos salarios desde Enero para conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras.

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en FyO.com

 

Mediante Resolución 2/18 la Comisión Nacional de Trabajo Agrario estableció una nueva remuneración mínima para el personal que se desempeña como conductor tractorista y maquinista de cosechadoras de cereales y oleaginosos en todo el territorio nacional.

La medida abarca además a aquellos trabajadores que se desempeñen en la recolección de arroz.

De esta forma la Comisión dispuso para esa actividad, a partir de enero de 2018, un salario mínimo mensual de 20.428 pesos y diario de 899 pesos.

La norma determina además que debe abonarse un aporte no remunerativo mensual de 6.139 pesos entre los meses de enero y marzo de 2018 que va a considerarse como pago retroactivo de ajustes pendientes correspondientes al período comprendido entre agosto y diciembre de 2017.

Para la liquidación del mes de enero de 2018 el total mensual por abonar entre remunerativo y el ajuste no remunerativo quedó fijado en un mínimo de 26.568 pesos.

Entre abril y julio de 2018 sin el aporte remunerativo, el salario mínimo para conductores tractoristas y maquinistas de cosechadoras de granos se fijó en 20.428 pesos, lo que representa un incremento del 22% a la vigente en ese período de 2017.

Las remuneraciones establecidas mantendrán su vigencia aún vencido el plazo de vigencia de la Resolución, hasta tanto no sean reemplazadas por las fijadas en una nueva Resolución.

La resolución de la CNTA determina que los empleadores actuarán como agentes de retención de una “cuota solidaria” para Uatre del 2% mensual sobre el total de las remuneraciones devengadas en caso de que los trabajadores rurales no estén afiliados a Uatre. Las mismas deberán ser depositadas del 1 al 15 de cada mes en la cuenta especial de Uatre Nro. 26-026/48 del Banco Nación Argentina durante la vigencia de la Resolución.

El Dr. Carlos de Celis, asesor Técnico Legal Laboral de Arizmendi, nos recuerda que el artículo 38 de la Ley Nª 26.727 de Trabajo Agrario, vigente desde fines de 2011, determina que los trabajadores permanentes deben recibir una bonificación por antigüedad equivalente al 1,0% de la remuneración básica por cada año de servicio cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta 10 años y del 1,5% cuando tenga una antigüedad mayor a 10 años.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.