SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Formularios para acciones de fiscalización con indicio de delito de Trata de Personas

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en Agrofy.com

 

Aprueban los  modelos de formularios a utilizar en las acciones de fiscalización que se realicen y en las que se detecten indicios de la presunta comisión del delito de Trata de Personas o alguno de sus delitos conexos mediante la Resolución 3/18 de Ministerio de Trabajo publicada el 14 de Marzo del corriente año.

La Ley 27.252 aprobó el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, el que entró en vigencia y que insta a los estados parte a implementar medidas eficaces para la supresión efectiva del delito, entre las que se menciona con vital importancia el fortalecimiento de las inspecciones laborales.

Explica Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, el artículo 28 de la ley 25.877 crea el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS) destinado al control y fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional.  A fin de garantizar los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y en los Convenios Internacionales ratificados por la República Argentina.
Se establece que será el Ministerio de Trabajo en todo el territorio nacional, ejercerá las funciones de fiscalización de trabajo y de la normativa laboral, articulando con las administraciones del trabajo provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El artículo 32 de la ley 25877 dice que los inspectores actuarán de oficio o por denuncia, recogerán en actas el resultado de sus actuaciones y, en su caso, iniciarán el procedimiento para la aplicación de sanciones.
De acuerdo a los lineamientos fijados por los instrumentos internacionales y la normativa penal que tipifica los delitos de trata de personas y de trabajo de forzoso, las situaciones que se detectan en el marco de las inspecciones llevadas adelante por los inspectores del Ministerio de Trabajo podrían implicar la identificación de personas en situación de explotación de cualquiera de estas modalidades delictivas.

Todo ello dentro de una política del Estado Nacional tendiente la prevención del delito de Trata de personas, la protección a sus víctimas y la persecución y sanción de sus autores.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.