SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH
Tabla de contenidos

AGIP cambia  el régimen de perfil  de riesgo fiscal para  el impuesto a los ingresos brutos.

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en iProfesional.com

 

La  AGIP, administración Gubernamental de Ingresos públicos, tiene facultades para establecer perfiles de riesgo fiscal a los contribuyentes y/o responsables en el impuesto sobre los ingresos brutos, pudiendo establecer alícuotas de retención y/o percepción sobre el impuesto. Lo cual constituye un mecanismo de control de cumplimientos formales  y materiales de los contribuyentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A  través de la RG AGIP 52/2018, con vigencia 01/04/2018, se modifica el régimen de riesgo fiscal  por una matriz de perfiles, por el cual  se categoriza a los contribuyentes y responsables del  impuesto sobre los ingresos brutos en cinco categorías desde el nivel 0 –muy bajo y el nivel 4 muy alto:
 

Nivel

Riesgo fiscal

0

Muy bajo.

1

Bajo.

2

Medio.

3

Alto.

4

Muy Alto.



La  matriz de riesgo, explica Gonzalo Alcorta especialista impositivo de Arizmendi, tiene en cuenta  los parámetros  de evaluación de la conducta tributaria ( Anexo I) evaluando un plazo de 24 meses o desde la fecha de inicio, en caso de ser menor, se computaran desde el vencimientos operados en los 2 meses inmediatos anteriores a la calificación.

En los parámetros de la matriz de perfiles de riesgos fiscal  establece distintas por ejemplo: la falta de inscripción  en el impuesto sobre los ingresos brutos como contribuyentes, establece el nivel de riesgo fiscal nivel: 4. Otro criterio: es la de una  omisión de presentación de declaraciones juradas anuales exigibles en el impuesto sobre los ingresos brutos: ( Riesgo fiscal nivel alto), mas de 1 omisión: ( Riesgo fiscal muy alto ).

A los sujetos encuadrados  dentro del nivel 2 (medio riesgo fiscal), se les aplica una alícuota gravada  de retención  del 4 % y alícuota agravada del 5 %.
Cuando el sujeto este encuadrado  dentro de los niveles 3 y 4  ( alto y muy alto riesgo fiscal) , se les aplica un alícuota agravada de retención del 4,50 % y una alícuota agravada  del 6%.

En caso de contribuyentes  incluidos con nivel de riesgo 3 (alto riesgo fiscal) , se les aplica un alícuota agravada del 4% en el régimen de recaudación  del Impuesto sobre los ingresos brutos  sobre  SICREB ( Sistema de  recaudación y  control   de acreditaciones bancarias. CAM- Comisión Arbitraria del Convenio Multilateral).  Aquellos categorizados con categoría 4 (Muy alto riesgo), serán  asignados con la categoría más alta en el  SICREB.
La evaluación y conformación del padrón de perfiles asignados al universo de contribuyentes y/o responsables, se realizara trimestralmente, siendo informado a través del sitio web del Organismo ( www.agp.gob.ar), de  acuerdo al cronograma de vigencia:

Trimestre

Vigencia

1

1 de enero al 31 de marzo.

2

1 de abril al 30 de junio.

3

1 de julio al 30 de setiembre

4

1 de octubre al 31 de diciembre.



La comunicación de la categoría del riesgo fiscal se efectuará a través de domicilio electrónico del contribuyente y/p responsable.

La determinación de categoría de riesgo fiscal asignada por la AGIP, no se condice con su situación fiscal o ha regularizado los incumplimientos detectados, podrá solicitar vía electrónica a través de la pagina  WEB de AGIP, se podrá solicitar su revisión. Si la resolución es favorable al contribuyente, la AGIP  reducirá o atenuara temporalmente la alícuota del Padrón  de regímenes Generales, incluyendo el SICREB.

Se encuentran excluidos de la aplicación  de la matriz  de perfiles de riesgo  fiscal , los contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos .

 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.