SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH
Tabla de contenidos

Empleados de Comercio. Un aumento salarial para la actividad equivalente al 25%

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en iProfesional.com

 

Las partes representativas de la actividad mercantil regulada por el CCT 130/1975, con fecha al tres de julio de 2018, arribaron a un nuevo acuerdo salarial vigente hasta el 31 de marzo de 2019, el cual se encuentra, a la fecha, pendiente de homologación.
Bajo dicho acuerdo, se establece un incremento salarial adicional equivalente al 10% a efectivizarse en forma escalonada según nos explica Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, con el siguiente esquema:

 3% a partir del mes de octubre de 2018;
 3% a partir del mes de noviembre de 2018; y
 4% a partir del mes de enero de 2019.

Se puntualiza que dicho incremento resulta no acumulativo y se tomarán como base de cálculo los valores de los salarios vigentes al mes de marzo de 2018.
Se ratifica el incremento del 5 % pendiente de aplicación para el mes de agosto de 2018 de acuerdo a lo establecido por el art. 2do inc. b) del acuerdo que se suscribiera el 9 de Marzo 2018.
Sobre los importes que resulten del incremento pactado se aplica el presentismo del art. 40 del CCT 130/75.
Recordamos que este aumento se suma al 15% ya acordado en el mes de marzo de este año -pagadero en dos tramos, siendo estos por un lado abril (10%) y agosto (5%)-, y homologado por la Resolución 144-18 de la Secretaría de Trabajo, lo cual implica un aumento salarial para la actividad equivalente al 25%.
Las partes se comprometen a reunirse en enero 2019 a efectos de analizar los incrementos salariales acordados, en atención a las variaciones económicas que podrían haber afectado a las escalas salariales pactadas en el acuerdo en el lapso de vigencia del mismo.
Para el caso que los trabajadores que laboren en tareas discontinuas, a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida el incremento será proporcional a la jornada de trabajo cumplida.
Solo se permite la compensación u absorción de aumentos hasta la concurrencia del aumento pactado los importes otorgados por los empleadores a partir del primero de febrero de 2018 que hubiesen sido otorgados a cuenta de futuros aumentos cualquiera sea la denominación del pago.    
Dentro de los quince días de la firma las partes darán a conocer las escalas salariales con los básicos convencionales que resulten conforme a las pautas estipuladas para todas las categorías profesionales.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.