LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Extienden a más empleadores el uso del servicio “Declaración en Línea” de AFIP y se elimina el SICOSS.

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en iProfesional.com

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos por medio de la Resolución 4265(B.O.22/06/2018)ha extendido la aplicación del Sistema “Declaración en Línea”,modificando de esta manerala Resolución General N° 2.192, sus modificatorias y complementarias.

Hasta el momento aquellos empleadores que tenían hasta 600 trabajadores se encontraban obligados a realizar la DDJJ del F. 931 a través del Servicio de AFIP de “Declaración en línea”. Sin embargo, según explica el Dr. Fernando Bianchi, asesor del depto. TécnicoLegal Laboral de Arizmendi, con esta modificación se eleva a 2000 trabajadores la nómina de los empleadores que se encuentran obligados con las cargas del mes de Julio de 2018 a declarar el formulario 931 de cargas sociales a través de losservicios de declaración en línea.

Por otro lado, a partir del mes de Agosto de 2018, todos los empleadores pasarán obligatoriamente a declarar las cargas Sociales con el Servicio de Declaración en línea, dejándose sin efecto el aplicativo SICOSS para su presentación.

A fin de clarificar lo que dispone la resolución, y saber a partir de qué momento el empleador se encuentra alcanzado por la misma y debe pasar a realizar la Declaración Jurada Mensual de Cargas sociales a través del Servicio de “Declaración en Línea”, los empleadores deben determinar en el mes de Julio2018, cual es la nómina total de trabajadores, en dicho caso, cuando cuente con una nómina de:

Hasta 2000 empleados. La utilización del servicio es obligatoria para: el Empleador, en caso de tener hasta 2000 empleados, deberá ingresar a la página web del organismo (www.afip.gob.ar), al servicio "Declaración en línea" y prestar conformidad a una declaración jurada ya realizada por esta Administración Federal. En el supuesto que incremente su nómina hasta un máximo de 2050 trabajadores, inclusive, deberá continuar generando las referidas declaraciones juradas mediante el aludido sistema.

Cuando tenga entre 2001 y 2050 empleados. La utilización del servicio es opcional para: el Empleador que registre entre 2001 y 2050 empleados, ambas cantidades inclusive, en el período mensual que se declara, podrá optar entre generar la Declaración Jurada Proforma de Seguridad Social Empleador -Formulario N° 931- a través del servicio con clave fiscal "Su Declaración" o generar el formulario mediante la utilización del aplicativo SICOSS.

Y finalmente,si cuenta con más de 2050 empleados: el empleador que registre más de 2050 empleados deberá generar la declaración jurada –Formulario N° 931- del mes de Julio 2018obligatoriamente mediante la utilización del aplicativo SICOSS.

Es importante conocer esto, ya que la presentación de DDJJ mensual con otro aplicativo generará que la misma sea rechazada, y por ende, podría generar luego la aplicación de multas e intereses por no realizar la presentación en tiempo y forma.

Las disposiciones de esta Resolución General entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (22/06/2018) y serán de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas (F. 931) originales o rectificativas, correspondientes al período devengado Julio de 2018(que vence en Agosto2018).

Sin perjuicio de ello, la Resolución General 4265 de AFIP dispone además que a partir del mes de Agosto de 2018, todos los empleadores independientemente de la nómina, quedarán comprendidos dentro del régimen de Declaración en línea, con lo cual todos los empleadores que venían presentando las DDJJ del formulario 931 a través del aplicativo SICOSS deberán pasar a presentar las mismas a través del Servicio de Declaración en línea que funciona con Clave Fiscal a partir del mes de Agosto 2018 (Que vence en Septiembre de 2018).

Quedando solamente excluidos de la obligatoriedad de utilizar el servicio indicado anteriormente, el Estado Nacional, sus reparticiones u organismos centralizados, descentralizados o autárquicos, siendo su uso optativo.
El resto de los empleadores, no podrán continuar utilizando el aplicativo SICOSS y deberán presentar obligatoriamente el F. 931 a través del Servicio de Declaración en Línea.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.