Tabla de contenidos

Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Régimen de recaudación de la tarifa sustitutiva de aportes y contribuciones.

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en FyO.com

 

La ley 26.377 faculta a las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y a las entidades empresarias representativas de la actividad a celebrar entre sí Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social, con el objeto de lograr, entre otros, el perfeccionamiento de los métodos de recaudación y de promover una más efectiva fiscalización.

En el artículo 5 de la ley 26.377 se designó a la Secretaría de Seguridad Social como autoridad de aplicación en materia de Convenios de Corresponsabilidad Gremial y en el artículo 17 se facultó a la Secretaría de Seguridad Social, a la Administración Nacional de la Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos para dictar las normas interpretativas, reglamentarias y aclaratorias correspondientes.

Por el decreto 1370/2008, el Poder Ejecutivo reglamentó algunos aspectos fundamentales de la ley 26.377, previendo determinadas obligaciones y facultades para la Secretaría de Seguridad Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos.

En tal sentido, se dictó la Resolución Conjunta (SSS-AFIP) 4135 con el objeto de determinar las obligaciones y aspectos operativos que deben observar los firmantes de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial celebrados en el marco de la ley 26377,como así también los agentes de retención y las instituciones que actúen como agentes de percepción y/o recaudación, comenta la Dr. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

Actualización de la tarifa sustitutiva
La Secretaría de Seguridad Social dentro de los sesenta días de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones que actualizan las escalas salariales de los trabajadores que realizan actividades comprendidas en Convenios de Corresponsabilidad Gremial y/o de las resoluciones conjuntas emitidas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y la Superintendencia de Seguros de la Nación que modifican las alícuotas de la ley de riesgos del trabajo, debe actualizar las tarifas sustitutivas de los correspondientes Convenios.

Propuesta de modificaciones
Las partes firmantes de los Convenios pueden proponer modificaciones a los parámetros que se tuvieron en cuenta para el cálculo de la tarifa sustitutiva del Convenio respectivo, debiendo para ello presentar ante la Secretaría de Seguridad Social un informe técnico debidamente fundadoa los efectos que se puedan efectuar observaciones dentro de los treinta días hábiles, contados desde la fecha de la referida notificación, ante la Secretaría de Seguridad Social. Vencido dicho plazo, la Secretaría de Seguridad Social resuelve en consecuencia.

Suspensión del convenio
A los fines previstos en los artículos 10 de la ley 26.377 y 19 del decreto 1370/2008, previo a declarar la suspensión del Convenio de Corresponsabilidad Gremial mediante resolución fundada, la Secretaría de Seguridad Social puede solicitar a los organismos con competencia específica en la materia, los informes técnicos que considere necesarios. De decretarse la suspensión, la misma opera a partir del ciclo siguiente al de emitida la resolución.

Nómina de productores del convenio
Una vez presentado el Convenio ante la Secretaría de Seguridad Social para su consideración y posterior homologación, registro y protocolización, la misma determina, conjuntamente con la Administración Federal de Ingresos Públicos, en cuál de las actividades incluidas en el “Clasificador de Actividades Económicas - Formulario 883” corresponde encuadrar a los empleadores comprendidos en el Convenio suscripto, a efectos de posibilitar la individualización de la nómina de los contribuyentes que conforman cada convenio.

Notificación agente de retención, percepción y/o recaudación y comunicación a AFIP
Una vez homologado el Convenio, la citada Secretaría notifica fehacientemente al agente de retención, percepción y/o recaudación, y comunica a la Administración Federal de Ingresos Públicos, las actividades y demás parámetros que deben tenerse en cuenta a fin de determinar las nuevas altas de empleadores que puedan producirse en el mencionado registro.

Información a la Administración Federal de Ingresos Públicos
El agente de retención, percepción y/o recaudación designado en el Convenio informa, hasta el día 15 de cada mes calendario, a la Administración Federal de Ingresos Públicos, las altas y/o bajas de productores adheridos al convenio.

Información a la Secretaría de Seguridad Social
La Administración Federal de Ingresos Públicos informa bimestralmente a la Secretaría de Seguridad Social las altas y/o bajas que se hubieran producido en el transcurso de dicho plazo.

Declaraciones juradas presentadas por el empleador
Los empleadores pueden presentar declaraciones juradas rectificativas de los recursos de la seguridad social hasta noventa días corridos siguientes al vencimiento general fijado por la Administración Federal de Ingresos Públicos para el cumplimiento de tales obligaciones, respecto de los trabajadores incluidos en Convenios.

Las declaraciones juradas presentadas con posterioridad al citado plazo que generan obligaciones a pagar respecto de alguno de los subsistemas que componen la tarifa sustitutiva, deben cancelarse por el empleador en el marco del Régimen General de la Seguridad Social, sobre la base de las remuneraciones efectivamente devengadas.

Igual condición rige respecto de las declaraciones juradas originales, sin perjuicio de los intereses y demás sanciones que pudieran corresponder, por efectuar la presentación fuera de término.

Simultaneidad de actividades del empleador
En los casos en los que el empleador desarrolle actividades alcanzadas por diversos Convenios de Corresponsabilidad Gremial, la Administración Federal de Ingresos Públicos habilita su Clave Única de Identificación Tributaria, a efectos de presentar la declaración jurada formulario F. 931, informando a cada trabajador en el Convenio en que se encuentre comprendido según las tareas que desarrolla.

Alternancia de tareas del trabajador
El trabajador alcanzado por más de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, por realizar distintas tareas para un mismo empleador dentro de un mismo mes, debe declararse en el Convenio por el que hubiere realizado tareas durante la mayor cantidad de jornadas en dicho mes, sin perjuicio de informar en el formulario F. 931, la totalidad de la remuneración percibida por el trabajador en el indicado período y de abonar la tarifa sustitutiva prevista para cada uno de los Convenios que correspondan a dichas tareas.

Obligaciones del agente de retención, percepción y/o recaudación
El Convenio que se celebra en el marco de la ley 26.377 debe establecer el sujeto que actuará como agente de retención, percepción y/o recaudación -en los términos del art. 15 de la referida ley-, quien debe cumplimentar el régimen de información e ingreso de la tarifa sustitutiva [Art. 4, RG (AFIP) 3834].

Información a la Secretaría de Seguridad Social y a la AFIP de la producción registrada. Exclusión.
El agente de retención, percepción y/o recaudación debe informar a la Secretaría de Seguridad Social y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, dentro de los diez días de finalizado cada trimestre calendario, la producción registrada de cada uno de los sujetos comprendidos en los Convenios. En el caso de los Convenios de la actividad vitivinícola, la información debe brindarse con anterioridad al 1 de agosto de cada año.

Los citados organismos analizan -en el marco de sus respectivas competencias- la consistencia entre la información suministrada mediante las declaraciones juradas formulario F. 931, presentadas por los empleadores comprendidos en los Convenios y la producción informada por los agentes de retención, percepción y/o recaudación, a efectos de determinar si la cantidad de trabajadores declarados se condice con la producción elaborada, sobre la base de los parámetros utilizados para el cálculo de la tarifa sustitutiva, teniendo en consideración cualquier otro factor que hubiere podido afectar la producción.

Cuando del análisis resulta que se registró una cantidad de trabajadores inconsistente de acuerdo con los parámetros mencionados precedentemente, o bien, que habiendo declarado trabajadores en el marco del convenio no se informó producción alguna, la Secretaría de Seguridad Social, en consulta con la Administración Federal de Ingresos Públicos, puede excluir al productor del Convenio de Corresponsabilidad Gremial del que se trate, mediante resolución fundada.

La exclusión dispuesta no obsta al ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización que competen a la Administración Federal de Ingresos Públicos, ni implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados, las que deben cumplirse en el marco del régimen general.

Intimación al empleador
Dentro de los treinta días corridos desde el vencimiento del plazo para efectuar el ingreso de la última cuota correspondiente a cada ciclo productivo sin que se hubiese abonado la totalidad de la tarifa sustitutiva, la institución que actúa como agente de retención, percepción y/o recaudación debe intimar al productor para que efectúe el ingreso de los montos adeudados con los intereses resarcitorios que pudieren corresponder.

Presentación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos
Transcurridos treinta días corridos desde la fecha de notificación de la intimación sin que el empleador hubiera regularizado su situación, el agente de retención, percepción y/o recaudación debe presentar, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, una constancia firmada y certificada por su máxima autoridad en la que se consignen los datos que se indican a continuación:
a) Apellido y nombres, denominación o razón social y CUIT del productor deudor de la tarifa sustitutiva.
b) Conceptos y montos intimados, indicando detalladamente los períodos comprendidos.
c) Fecha de vencimiento de cada una de las obligaciones incluidas en la intimación.

Ejecución de deudas
El cobro judicial de la tarifa sustitutiva establecida en el Convenio y de sus intereses resarcitorios, se efectúa por vía de ejecución fiscal (art. 92 y ss., Ley 11.683 -t.o. 1998 y sus modificaciones-). A tales fines, la Administración Federal de Ingresos Públicos emite la boleta de deuda en base a la constancia de la intimación al empleador.

Sin perjuicio de ello, cuando el Convenio de Corresponsabilidad Gremial autorice a los agentes de retención, percepción y/o recaudación a impedir la venta de la mercadería ante la falta de pago de la tarifa sustitutiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos puede solicitar el embargo sobre dicha mercadería, pudiendo requerir al juez competente la ejecución de los bienes embargados mediante subasta o por concurso público.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.