SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH
Tabla de contenidos

Beneficio en materia de contribuciones patronales para los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y de Marroquinería

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en Iprofesional.com

 

El Decreto 1067/18 publicado en el Boletín Oficial el pasado 23 de noviembre establece un beneficio fiscal para los empleadores de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y Marroquinería, que podrán aplicar el 100% del monto de la detracción sobre la remuneración sujeta a las contribuciones de Seguridad Social prevista en Art. 4 del decreto 814/01.

Se aplica a los empleadores que tengan como actividad principal declarada ante la AFIP alguna de las comprendidas en el Anexo del decreto, conforme al "Clasificador de Actividades Económicas CLAE" aprobado por RG AFIP 3527 de 2013.

La norma en comentario prevé la aplicación del beneficio en principio, para las contribuciones patronales que se devenguen entre el 01/11/2018 y el 31/12/2019, condicionado a la evolución que de la situación económica de esos sectores efectúen los Ministerios de Producción y Trabajo y Hacienda.

El Anexo del decreto en comentario contiene una descripción de las tareas de los trabajadores a los que se aplicará.

Los empleadores cuya actividad principal esté clasificada como "Curtido y terminación de cueros" además deben acreditar su inscripción en el Registro de Empresas MiPyMES creado por la Resolución SEPyME 38/2017.

El decreto de referencia fue además reglamentado por la Resolución del Ministerio de Trabajo 127  (B.O. 04/12/2018) y establece las condiciones que debe cumplir el empleador de la actividad para acceder al beneficio. La principal, es que los trabajadores de los sectores beneficiados estén comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo detallados en el Anexo I de esa Resolución.

El empleador debe solicitar el beneficio presentando, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) (a la que se accede ingresando a los servicios que contempla la AFIP en su página institucional consignado CUIT y Clave Fiscal),  el “Formulario de Solicitud” cuyo modelo obra como Anexo II de la Resolución. Ese Formulario es una declaración jurada que deben suscribir el empleador solicitante, o su representante legal, y el Secretario General o apoderado del sindicato que comprenda a los trabajadores por los cuales se solicita el beneficio. Si un mismo empleador de los Sectores Textil, de Confección, de Calzado y/o de Marroquinería solicite el beneficio en relación a trabajadores alcanzados bajo diferentes Convenios Colectivos de Trabajo, deberá presentar un “Formulario de Solicitud” por cada Convenio.

Al momento de presentar la solicitud, explica el Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, el empleador debe tener declarado en el Registro de Altas y Bajas de Relaciones Laborales de la AFIP  los Convenios Colectivos de Trabajo que comprendan a los trabajadores por los cuales solicita el beneficio. Si realiza incorporaciones en la nómina de trabajadores de su empresa, a los fines de solicitar el beneficio en relación a ellos, deberá realizar una nueva presentación siguiendo el trámite indicado.

La Dirección Nacional de Modernización Productiva de la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo verificará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad previstos en el Decreto 1067/18 y en la Resolución en comentario, debiendo expedirse dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. Si verifica el incumplimiento parcial o total de los requisitos, ese órgano administrativo notificará al empleador a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para dentro de QUINCE (15) días hábiles la rectifique. Si subsiste el incumplimiento, procederá a rechazar la solicitud mediante acto administrativo.

Cumplidos los requisitos ese órgano administrativo informará los datos del contribuyente habilitado para utilizar el beneficio y la cantidad de trabajadores alcanzados por el mismo a la AFIP. 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.