LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA)

CPN. Osvaldo Purciariello | Depto Técnico Legal Impositivo.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 


El Sistema Informático Simplificado Agrícola (SISA) tiene como objetivos la unificación de Registros y Regímenes Informativos, la simplificación de los trámites y cargas de datos, la sistematización, la calificación de riesgo y el mantenimiento de la capacidad de control fiscal,  explica el CPN Osvaldo Purciariello, especialista impositivo de Arizmendi. 

Normativa
Resolución General Conjunta MA–SENASA–INAS –AFIP 4248/2018.
Resolución General AFIP 4324/2018.

Sujetos obligados
•    Productores de granos y semillas en proceso de certificación -cereales y oleaginosas- y legumbres secas.
•    Operadores que intervengan en la cadena de comercialización de los productos antes mencionados.
•    Propietario, copropietarios, usufructuarios y ocupantes -cualquiera fuese su título- y sus subcontratistas -cualquiera fuera su modalidad de contratación- de inmuebles rurales explotados situados en el país, en la medida en que en ellos se desarrolle la producción mencionada.
•    Cuando los inmuebles rurales pertenezcan a sujetos residentes en el exterior, la obligación señalada estará a cargo de sus representantes en el país.

Registros y Regímenes informativos reemplazados
a) Registros
•    RFOG – Registro de Operadores de Granos (AFIP).
•    PPGM – Padrón de Productores de Granos Monotributistas (AFIP).
•    TIRE – Registro de Tierras Rurales (AFIP).
•    RENSPA Agrícola (SENASA).
b) Regímenes informativos
•    “Declaración Jurada de Siembra y Origen de Semillas” y “Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas” (INASE).
•    “Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción” – Declaración Jurada de Existencias – Declaración Jurada de Superficie – Declaración Jurada de Producción (AFIP).
•    “Declaración Jurada de Producción de Granos Anual” (SENASA).
Requisitos  para la incorporación al Registro
Los requisitos que se deben cumplir para la incorporación al Registro son los siguientes:
•    Disponer de Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo.
•    Haber registrado y aceptado los datos biométricos.
•    Haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular a través del sitio web del Organismo Fiscal mediante el servicio “Sistema Registral”, menú Registro Tributario”. Opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.
•    Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico” (DFE).

Inscripción en el SISA
A fin de solicitar o verificar su inclusión en el SISA se deberá ingresar al módulo "Categoría" del servicio "Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA", para:
a) Seleccionar alguna/s de la/s categoría/s prevista/s por el sistema.
b) Cumplir la información solicitada para cada categoría seleccionada.
En los casos de inclusión, concluida la carga de datos, el responsable confirmará el envío de solicitud de ALTA a los efectos que el sistema determine un "ESTADO" e indique, si las hubiera, las inconsistencias detectadas.

Estado en el SISA
Con la información remitida por los sujetos que deben inscribirse en el SISA y con aquella existente en la base de datos de AFIP, el sistema definirá un estado inicial e indicará si hubiera inconsistencias detectadas. El estado se actualizará en caso de que las inconsistencias sean subsanadas.
La matriz de riesgo "Scoring" es un mecanismo de calificación de la conducta fiscal basado en un sistema de "scoring", a fin de otorgar el estado a los productores y a los operadores que intervengan en la cadena de comercialización, que se encuentren incluidos en el "SISA".

Estados que pueden asignarse en el SISA
Se asignará alguno de los siguientes estados, los cuales se determinarán en función de la conducta fiscal del contribuyente, evaluada a través de la ponderación de los parámetros objetivos establecidos por la AFIP y aquellos fijados por los demás organismos intervinientes según sus competencias.

ESTADOS

TIPO DE INCUMPLIMIENTO

INCUMPLIMIENTOS DETECTADOS

Estado 1

1. Permanencia en estado 2 por un plazo igual o mayor a 24 meses corridos categoría A en el SIPER.
2. Calificación SIPER A.

Estado 2

Incorrecta conducta fiscal

1. Sólo incumple el requisito de "permanencia".

2. Calificación SIPER distinta de "A".

Estado 3

Formal

1. No acredite inscripción como agente de retención del presente régimen y/o del establecido por la RG 2118/06 (Granos, cereales y legumbres).

2. Falta de presentación de declaraciones juradas de impuestos y/o Regímenes de Información a los que se encuentre obligado y cuyo control se encuentre a cargo de este Organismo.

3. CUIT de los integrantes de personas jurídicas Inactiva.

4. Domicilio fiscal denunciado o el declarado se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el art. 5 RG 2109/06 (Domicilio inexistente).

5. Registre requerimientos vencidos y pendientes de cumplimiento.

6. Falta de actualización de las actividades desarrolladas.

7. Incumplimiento de la obligación de declarar los montos efectivamente reintegrados en la DDJJ IVA.

8. Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente de tipo formal detectado a través de controles sistémicos.

Incorrecta conducta fiscal

1. Contribuyentes con procesos judiciales en los que:

a) Hayan sido denunciados penalmente con fundamento en las Leyes N° 22.415, N° 23.771, N° 24.769 y sus respectivas modificaciones, y N° 27.430, según corresponda, siempre que hayan sido declarados en estado de rebeldía, exista auto de procesamiento vigente o de elevación a juicio o sentencia condenatoria, aún cuando esta última no se encuentre firme o se encontrare en etapa de cumplimiento. En el caso de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el Artículo 13 del Título IX - Régimen Penal Tributario de la Ley N° 27.430.

b) Hayan sido querellados o denunciados penalmente por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de la seguridad social o aduaneras, propias o de terceros. La incorrecta conducta fiscal resultará configurada en todos los casos en los cuales concurra alguna de las situaciones procesales indicadas en el punto a) precedente. En el supuesto de personas jurídicas, agrupaciones no societarias o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el Artículo 13 del Título IX - Régimen Penal Tributario de la Ley N° 27.430.

c) Estén involucrados en causas penales en las que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex-funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones, siempre que concurra alguna de las situaciones procesales indicadas en el punto a) precedente. De tratarse de personas jurídicas, agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo, tales situaciones procesales se hacen extensivas a los integrantes responsables aludidos en el Artículo 13 del Título IX - Régimen Penal Tributario de la Ley N° 27.430.

d) Se les haya decretado el auto de quiebra sin continuidad de explotación del solicitante o de los integrantes responsables, en el caso de personas jurídicas.

2. Falta de habitualidad en el comercio de granos y sin existencias ni superficie asignada a la producción de granos.

3. Operadores - Falta de ingreso total o parcial de las retenciones efectuadas y/o compensación improcedente de las mismas.

4. Cualquier otro incumplimiento a la normativa vigente detectado a través de controles sistémicos.

Inactivos

1. Operadores - Falta de Inscripción RUCA.
2. Productores - Falta de Inscripción en RENSPA.
3. Persona humana o jurídica incluida en la base de Contribuyentes no confiables que se encuentra publicada en la página "web" de esta Administración.
4. Falta de inscripción en el Impuesto a las Ganancias y/o Valor Agregado o Monotributo, según corresponda.
5. Falta de constitución del Domicilio fiscal electrónico.
6. CUIT solicitante Inactiva.
7. Incumplimiento Datos biométricos.

 

 

 

Aplicación  del procedimiento de calificación de estados
El mecanismo de calificación estados será aplicado en forma periódica y tendrá los siguientes efectos, de corresponder:
a) Cuando se detecten uno o más incumplimientos de tipo formal y no sean subsanados dentro del plazo indicado en la comunicación de inducción respectiva más un plazo adicional de 60 días corridos, el nuevo estado asignado tendrá efecto una vez finalizado dicho plazo.
b) Cuando se detecten uno o más incumplimientos que importen una incorrecta conducta fiscal y no sean subsanados dentro del plazo indicado en la comunicación de inducción respectiva, el nuevo estado asignado tendrá efecto una vez finalizado dicho plazo.
c) Cuando se detecte/n uno o más incumplimientos que a criterio de la AFIP impidan la continuidad del sujeto en el "SISA" y no sean subsanados dentro del plazo indicado en la comunicación de inducción respectiva, se procederá a hacer efectiva la inactivación.

Hasta el vencimiento de los plazos previstos, el Organismo Fiscal verificará en forma automática si se subsanaron los incumplimientos comunicados, sin que resulte necesario ningún trámite adicional por parte del responsable.
Cuando el responsable cumpla con los requisitos y condiciones establecidos, y subsane las inconsistencias detectadas por el sistema desde su última calificación una vez vencido el plazo mencionado, se producirá una mejora de su estado, de corresponder.
Inicio de actividades

Se asignará estado 2 a quienes inicien actividades objeto del SISA y realicen su primera inscripción.

Incumplimiento
Serán considerados inactivos, quienes estando obligados al SISA no se encuentren incorporados.

Evaluación para los primeros 24 meses de vigencia del SISA

A partir de la aplicación del SISA, será condición necesaria para tener el estado 1, haber permanecido ininterrumpidamente activo en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" (RFOG) y/o incluido en el "Padrón de Productores de Granos - Monotributistas" (PPGM), según corresponda, durante los 24 meses previos.
Con posterioridad al inicio, se tendrá en cuenta concomitantemente la situación en RFOG, PPGM y SISA hasta la concurrencia de los 24 meses anteriores al análisis del estado.

Inconsistencias subsanadas
A fin de mejorar el estado asignado por el SISA, el responsable podrá opcionalmente -luego de subsanadas las inconsistencias detectadas- solicitar el reproceso a través de la opción respectiva en el servicio "Sistema de Información Simplificado Agrícola - SISA".
El sistema determinará nuevamente el estado al momento del reproceso, de conformidad con los parámetros que se analicen.
Sólo podrá realizarse una solicitud de reproceso por día.

Notificaciones y comunicaciones
Todas las notificaciones y comunicaciones del SISA, se efectivizan mediante el domicilio fiscal electrónico.
Asimismo, luego de la notificación, toda incorporación, cambio de categoría, modificación de estado y/o inactivación de los responsables en el SISA se publicará en el sitio web de la AFIP y tendrá efectos para los terceros responsables a partir del segundo día corrido inmediato siguiente, inclusive, al de la fecha de notificación publicada.

Inactivaciones o cambios en el estado
Todo cambio en el estado o bien, la inactivación en el "SISA", serán comunicados al domicilio fiscal electrónico.

Disconformidad
Cuando se considere que el estado asignado no se corresponde con su situación fiscal, se podrá interponer el recurso de apelación ante el Director General previsto por el artículo 74 del Decreto 1397/1979. 
Bajas

El servicio dispone de la posibilidad de solicitar la baja en una o varias de las categorías de inscripción al SISA, para quienes pierdan su condición de sujeto obligado. La baja se efectivizará por categoría seleccionada luego de confirmada la solicitud.

Locación de inmuebles
Los sujetos obligados a actuar como agentes de retención conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Resolución General AFIP 830/2000, deberán verificar la existencia de la "Constancia de alta de tierras rurales explotadas" y su "Código de Registración" correspondiente al contrato motivo del pagoA los fines de la determinación del monto de retención, cuando no exista la constancia mencionada y su correspondiente código, corresponderá aplicar la mayor de las alícuotas que, según el tipo de operación que se trate, se establecen en el Anexo VIII de la Resolución General AFIP 830/2000 sin considerar el monto no sujeto a retención.
Resultarán de aplicación supletoria en todos aquellos aspectos y en la medida en que no se opongan a éste, las disposiciones establecidas en la citada Resolución General.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.