LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Impuesto a las Ganancias. Ajuste por inflación impositivo: aplicación del IPC y supuestos para su procedencia e imputación

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

A través Ley 27.468 (B.O. 04/12/2018) se dispone que las actualizaciones y el ajuste por inflación se realicen utilizando el “Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)”. Las disposiciones del ajuste por inflación impositivo tendrán vigencia para los ejercicios que se inicien a partir del 01/01/2018.
A continuación, el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, detalla las implicancias del cambio del nuevo índice a aplicar sobre los balances impositivos de las empresas.

 

I- Sustitución del índice de variación
La Ley de la Reforma Tributaria (Ley 27.430) dispone que el procedimiento de ajuste por inflación impositivo se aplicaría en el ejercicio fiscal en el cual se verifique un porcentaje de variación del índice de Precios internos al por mayor (IPIM) acumulando en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida, superior al 100%. A través de la modificación de la Ley 27.468 se reemplaza el índice de Precios internos al por mayor (IPIM)  por Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Respecto del 1º, 2º y 3º ejercicio fiscal, ese procedimiento será aplicable cuando la variación del IPC, desde el inicio al cierre de cada uno de esos ejercicios, supere un 55%, 30% y 15% para el primer, segundo y tercer año de aplicación respectivamente.
De acuerdo a lo informado por INDEC el IPC del año 2018 acumuló 47,60%, por lo cual se imposibilita la aplicación del ajuste por inflación impositivo para el periodo fiscal 2018.
Se sustituyen en el segundo párrafo del artículo 89, que aprueba el índice de actualización y en el título VI de Ajuste por Inflación impositivo, ambos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, las expresiones que refieren al “Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)” e “Índice de Precios al por Mayor, nivel general”, según corresponda, por la aplicación del “Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC)” para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2018 inclusive.
A través del cambio de la medición de la inflación, tiene un impacto directo sobre los resultados de los balances comerciales iniciados a partir del 01/01/2018, ya que la Reforma Tributaria tenía previsto aplicar el ajuste integral de inflación supuesto en el artículo nro. 95 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Con el reconocimiento del ajuste por inflación, se tiene el objetivo de hacer pagar el impuesto sobre ganancias reales con el objeto de evitar la confiscatoriedad del impuesto sobre el activo del contribuyente cuando se cancela el impuesto sobre ganancias ficticias.

II- Revalúo contable e impositivo - Ley Nº 27.430
Asimismo, se sustituye en la nota (1) de la planilla del inciso a) del artículo 283 de la Ley 27.430 el "Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM)” previsto originalmente, por la aplicación del “Índice de Pecios al Consumidor nivel general (IPC)”, para los ejercicios cerrados con posterioridad al 31 de diciembre de 2017.
Hay que recordar que para los ejercicios fiscales cuyo cierre se produzca con posterioridad al 31/12/2017, los factores de revalúo establecidos en la tabla de la Ley de reforma tributaria se ajustarán por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al consumidor (IPC) que suministre el INDEC, correspondiente al mes de cierre del ejercicio fiscal respecto del mes de diciembre de 2017. Las tablas serán publicadas por la AFIP (RG 4257 y modificatorias).Las tablas que a esos fines elabore la AFIP contendrán valores mensuales para el año 2018.

III- Imputación del resultado del ajuste por inflación
Se incorpora como segundo artículo sin número a continuación del artículo 118 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la previsión de que el ajuste por inflación positivo o negativo, según sea el caso a que se refiere el título VI de la ley, correspondiente al primer, segundo y tercer ejercicio iniciados a partir del 01/01/2018 que se deba calcular en virtud de verificarse los supuestos previstos en los 2 últimos párrafos del artículo 95 -ver punto anterior-, deberá imputarse un tercio (1/3) en ese período fiscal y los dos tercios (2/3) restantes, en partes iguales, en los dos (2) períodos fiscales inmediatos siguientes para los ejercicios fiscales o años fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2018, inclusive.
 

IV-Aclaración respecto de la derogación a partir del 01/04/91 de toda norma legal que autoriza el ajuste
 Se recuerda que el artículo 10 de la Ley 23.928 prevé que se mantienen derogadas, con efecto a partir del 1° de abril de 1991, todas las normas legales o reglamentarias que establecen o autorizan la indexación por precios, actualización monetaria, variación de costos o cualquier otra forma de repotenciación de las deudas, impuestos, precios o tarifas de los bienes, obras o servicios. Esta derogación se aplicará aun a los efectos de las relaciones y situaciones jurídicas existentes, no pudiendo aplicarse ni esgrimirse ninguna cláusula legal, reglamentaria, contractual o convencional -inclusive convenios colectivos de trabajo- de fecha anterior, como causa de ajuste en las sumas de pesos que corresponda pagar.
Ahora se incorpora como último párrafo de este artículo 10 de la Ley 23.928 y sus modificatorias el siguiente:
"La indicada derogación no comprende a los estados contables, respecto de los cuales continuará siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 62 in fine de la Ley General de Sociedades 19.550 (texto ordenado 1984) y sus modificatorias." 
 A partir de la fecha que establezca el Poder Ejecutivo nacional a través de sus organismos de contralor y el BCRA en relación con los balances o estados contables que les sean presentados.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.