Tabla de contenidos

Reforma Tributaria. Cuestiones teóricas y prácticas del revaluó impositivo.

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Objetivo del Revaluó Impositivo
A través de la reforma tributaria se establece un mecanismo por el cual los contribuyentes del impuesto a las ganancias podrán reducir el impacto del impuesto a las ganancias a  futuro, la reducción que se originará en el mayor costo computable de los bienes revaluados, a los fines de su amortización o venta. Por lo cual, al ejercer esta opción se  debe  pagar  un  impuesto especial sobre el monto del revalúo impositivo que ingresarán los contribuyentes.

Por lo tanto, es relevante analizar la conveniencia de acogimiento al régimen de revalúo impositivo, ya que del flujo de fondos generado por la opción del mecanismo de ajuste surgirá una tasa interna de retorno, o bien un valor actual neto descontado.

A continuación, el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi destaca los principales aspectos teóricos y prácticos del revaluó impositivo:

Vigencia y oportunidad
Con respecto al revaluó impositivo de bienes previsto en el Titulo X de la Ley 27430 tiene vigencia a partir del 30/12/2017. Al mismo se podrá optar en el primer ejercicio o año fiscal, según corresponda, cuyo cierre  se produzca con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la norma. Con respecto la reglamentación, a través del DR 353/2018 y la RG AFIP 4249, se dispone que la opción así como la determinación e ingreso del impuesto especial se efectuará a través del servicio denominado “Revalúo impositivo” disponible en el sitio “web” institucional.

El servicio dispondrá de dos modalidades, a opción del contribuyente, para la confección de la declaración jurada de revalúo impositivo:
a) Simplificada y b) asistida.

La opción podrá ejercerse hasta las fechas que -según el mes en que se produzca el cierre del ejercicio o año fiscal del sujeto- se indican  en la resolución de la AFIP. Por ejemplo: Cierre de ejercicio o año fiscal: 12/2017, vencimiento para el ejercicio de la opción: 28/08/2018. Para cierre comercial  en enero 2018, la opción se deberá ejercer antes del 29/9/2018. Así la reglamentación establece para distintos cierres de ejercicios comerciales una fecha límite de opción al revaluó impositivo siendo el último cierre de ejercicio el 30/11/2018 con fecha de opción límite: el 31/05/2018.

Sujetos alcanzados
Están alcanzados las personas humanas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el articulo nro. 49 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (Sociedades) con la condición que sean residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia del régimen (30/12/2017).

Bienes alcanzados
En principio, se establece en la ley, que deben ser bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país cuya titularidad de sujetos alcanzados y  que se encuentren afectados a la generación de ganancias gravadas en el impuesto a las ganancias.
Tipo de bienes:
a) Inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio.
b) Inmuebles que posean el carácter de bienes de cambio.
c) Bienes muebles amortizables (incluida la hacienda con fines de reproducción), quedando comprendidos los automóviles sólo cuando su explotación constituya el objeto principal de la actividad.
d) Acciones, cuotas y participaciones sociales, emitidas por sociedades constituidas en el país.
e) Minas, canteras, bosques y bienes análogos.
f) Bienes intangibles, incluidos los derechos de concesión y similares.
g) Otros bienes no comprendidos en los incisos anteriores, conformelo establezca la reglamentación, excepto bienes de cambio y automóviles.

Luego el DR 353/2018 efectúa una definición de varios conceptos como: Bienes en elaboración o construcción, bienes adquiridos por leasing, Condominios de bienes, Costo computable: para determinar el factor de revalúo aplicable, Amortización de inmuebles,

Bienes sujetos a agotamiento y Valor recuperable. El  decreto reglamentario hace una aclaratoria con respecto a los distintos conceptos incorporados en el texto de la reforma tributaria (Titulo X de  Ley 27430).

Por ejemplo para valor recuperable: el valor recuperable del bien es el que se obtendría en el mercado en caso de venta del bien en condiciones normales de venta.

Bienes excluidos del revalúo
- Los bienes respecto de los cuales se esté aplicando, efectivamente, un régimen de amortización acelerada previsto por leyes especiales.
- Los bienes exteriorizados conforme las disposiciones del Libro II de la Ley 27260.
- Los bienes que se encuentren totalmente amortizados al cierre del período de la opción.

Impuesto especial
El revalúo impositivo está sujeto a un impuesto especial que se aplicará sobre el importe del revalúo respecto de todos los bienes revaluados, conforme las siguientes alícuotas:
a) Bienes inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio: 8%.
b) Bienes inmuebles que posean el carácter de bienes de cambio: 15%.
c) Acciones, cuotas y participaciones sociales poseídas por personas humanas o sucesiones indivisas: 5%.
d) Resto de bienes: 10%.

El decreto nro. 353 establece que el impuesto especial podrá abonarse en un pago a cuenta y hasta 4 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un interés sobre el saldo que establecerá la AFIP. La cantidad de cuotas podrá elevarse hasta 9 cuando se trate de

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Tales empresas deberán encontrarse inscriptas al momento de ejercer la opción en el Registro de Empresas MiPyMES. La cancelación del impuesto especial procederá únicamente mediante transferencia electrónica de fondos o débito directo si se optara por cancelarlo en cuotas. El pago del impuesto o del citado pago a cuenta, de corresponder, deberá efectuarse hasta la fecha fijada para el ejercicio de la opción.

Con la publicación de la RG AFIP 4249/2018 se establece que el ingreso del impuesto especial podrá efectuarse mediante las modalidades que se indican a continuación:
a) Transferencia electrónica de fondos a través de “Internet”, a cuyo efecto se deberá generar el respectivo Volante Electrónico de Pago (VEP) utilizando el código de Impuesto-Concepto-Subconcepto: 937-019-019.
b) Transferencia bancaria internacional, en dólares estadounidenses o en euros, para lo cual deberán tenerse en cuenta las pautas mencionadas en el apartado A del Anexo II (IF-2018-00055671-AFIP-DVCOTA#SDGCTI).
c) Un plan de facilidades de pago que se confeccionará a través del servicio informático “Mis Facilidades”, considerando el porcentaje del pago a cuenta, cantidad de cuotas y tasas.

Los medios de pago mencionados en los puntos a) y b) podrán utilizarse en forma conjunta.

Valor residual impositivo del bien al cierre del período de la opción
El valor residual actualizado de los bienes podrá ser determinado por aplicación del factor de revalúo neto de amortizaciones, o a partir de la estimación que realice un tasador independiente en los casos especialmente admitidos y con las limitaciones previstas en la norma.

Procedimiento de cálculo
Una vez ejercida la opción, el valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción será el que surja de aplicar el siguiente procedimiento:
a) El costo de adquisición o construcción determinado según las disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, se multiplicará por el factor de revalúo correspondiente al año calendario, trimestre o mes de adquisición o construcción establecido según planilla en el artículo nro. 283 de la Ley 27430.

Para ejercicios o años fiscales cerrados el 31 de diciembre de 2017. Para los ejercicios fiscales cuyo cierre se produzca con posterioridad a esa fecha, los factores de revalúo establecidos en la tabla se ajustarán por el coeficiente que surja de la variación del Índice de

Precios al Consumidor final (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)  al mes de cierre del ejercicio fiscal respecto del mes de diciembre de 2017. Las tablas que a esos fines elabore la Administración Federal de Ingresos Públicos contendrán valores mensuales para el año 2018. En los casos en que se hubiera ejercido la opción prevista en el artículo 67 de la ley del gravamen, el costo a considerar será el neto de la ganancia que se hubiera afectado al bien de reemplazo.
b) Al valor determinado conforme con el inciso a) se le restarán las amortizaciones que hubieran correspondido según las disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, por los períodos de vida útil transcurridos incluyendo la correspondiente al Período de la Opción, calculadas sobre el valor determinado según lo previsto en el inciso precedente. El valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción no podrá exceder su valor recuperable a esa fecha.

Valuador independiente
Se aplica solo a incisos a) y c) del artículo 282 de la Ley 27430, solamente para:
a) Inmuebles que no posean el carácter de bienes de cambio.
c) Bienes muebles amortizables (incluida la hacienda con fines de c) Bienes muebles amortizables (incluida la hacienda con fines de reproducción), quedando comprendidos los automóviles sólo cuando su explotación constituya el objeto principal de la actividad.

Requisitos del valuador independiente
Deber ser un profesional con Título habilitante en la incumbencia. Se establecen restricciones por independencia (no relación de dependencia, pariente, director, honorarios atados a resultado del informe, etc.). En cuanto a los  requisitos del informe, el mismo debe contener el detalle, ubicación, estado, etc.

Justificación de la metodología aplicada
Si el valor revaluado del bien estimado según lo previsto en este artículo superare en más de un cincuenta por ciento (50%) el valor residual del bien calculado según el procedimiento previsto en el artículo 281 método de factor de revaluó, se deberá considerar como valor residual impositivo el que surja de multiplicar este último por uno coma cinco (1,5). El valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción no podrá exceder su valor recuperable a esa fecha.

El articulo nro. Artículo 8° del decreto 353 establece con respecto a los valuadores independientes: a las entidades u organismos que otorgan y ejercen el control de la matrícula de organismos que otorgan y ejercen el control de la matrícula de profesionales habilitados para realizar valuaciones de bienes deberán proporcionar a la AFIP el listado de los referidos profesionales.

Categoría o clase de bien
El revalúo previsto en esta norma deberá ser practicado respecto de todos los bienes del contribuyente que integren la misma categoría, con excepción de aquellos que integren la misma categoría, con excepción de aquellos expresamente excluidos en este Capítulo.

A estos efectos, se entenderá que cada uno de los incisos a) a g) del artículo 282 de esta ley integra una misma categoría de bienes.

Importe del Revalúo
Está definido en el artículo nro. 286 de la Ley 27430, como la diferencia entre el valor residual impositivo del bien al cierre del Período de la Opción y el valor de origen residual a cierre del Período de la Opción y el valor de origen residual a esa fecha, calculado conforme con las disposiciones de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Amortización futura
En ningún caso el plazo de vida útil restante a considerar a estos fines podrá ser inferior a cinco (5) años. Tratándose de los bienes comprendidos en los incisos a) y f) del artículo 282 (inmuebles e intangibles), la amortización del referido tratándose de los bienes comprendidos en los incisos a) y f) del artículo 282 (inmuebles e intangibles), la amortización del referido importe podrá efectuarse en un plazo equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la vida útil remanente al cierre del Período de la Opción o en diez (10) años, el plazo que resulte superior. Adicionalmente a la amortización del Importe del Revalúo, el contribuyente podrá seguir amortizando el bien respectivo, hasta la total extinción de su valor o hasta el momento de su enajenación, en base al valor de origen, método y vida útil oportunamente adoptados para la determinación del Impuesto a las Ganancias.

Actualización
Los bienes revaluados de acuerdo con lo previsto en este Capítulo serán actualizados conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 89 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, debiéndose considerar a tales efectos los valores de los bienes que surjan como consecuencia del mencionado revalúo, y como fecha de inicio de las actualizaciones respectivas el 1°de enero de 2018 o el primer día del ejercicio fiscal siguiente al Período de la Opción, según corresponda.

Impacto impositivo
El impuesto especial previsto en el artículo 289 no será deducible a los efectos de la liquidación del Impuesto a las Ganancias.

La ganancia generada por el Importe del Revalúo estará exenta del Impuesto a las Ganancias y no se computará a efectos de la retención a que alude el primer artículo incorporado a continuación del artículo 69 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones.

Esa ganancia no será considerada a los efectos del procedimiento dispuesto por el artículo 117 de la reglamentación de la citada ley (decreto 1.344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificaciones).

El Importe del Revalúo -neto de las amortizaciones calculadas conforme con lo previsto en el artículo 287 y actualizado, de corresponder, según lo dispuesto en el artículo 290, ambos de esta ley- no será computable a los efectos de la liquidación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de la Ley 25.063.

Extensión de plazo para adhesión al revalúo impositivo
A través del Decreto 143/2019 P.E.(B.O.22/02/2019), luego reglamentado por la RG AFIP 4429 /2019,  se extendió a  un mes el plazo para el ejercicio de la opción de la aplicación del "Revalúo impositivo" en el impuesto a las Ganancias: 13 meses posteriores del 1er ejercicio a partir de diciembre 2017  inclusive (Ley 27.430, Decreto. 353/2018 y 613/2019). Por ejemplo: con cierre de ejercicio fiscal 12/2017, el vencimiento para el ejercicio de opción es el 29/03/2019.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.