SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Trabajadores rurales. Seguro de Vida Colectivo.

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Los trabajadores que se desempeñan en el ámbito rural están encuadrados en el Seguro de Vida Colectivo previsto por la Ley 16.600, modificada por la Ley 20.731 y el Decreto 1158/98. Se trata de un seguro de carácter obligatorio aplicable a todo el personal permanente que se desempeña en actividades rurales.

El seguro de vida colectivo contemplado por la Ley 16600 cubre los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente que pueda sufrir el trabajador en el desempeño de sus tareas normales y habituales.

El pago de la prima mensual se encuentra a cargo del empleador mientras que el pago de la prima que corresponde al capital adicional está a cargo del asegurado.

A diferencia del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio previsto por el Decreto 1567/74, este seguro de vida, no se abona a través del Formulario F. 931 de la AFIP, sino a través de una compañía de seguros habilitada por la Superintendencia de Seguros de la Nación que debe ser contratada en forma directa por el empleador para que otorgue dicha cobertura, explica la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

Contratado el seguro de vida por parte del empleador el trabajador asegurado tiene la posibilidad de designar libremente al beneficiario del seguro. Cuando no lo hubiera hecho o cuando el designado falleciere antes que el asegurado, el importe del seguro se abonará a los herederos legales del asegurado en el orden y proporción que establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

Si el empleador omite la contratación del seguro, será responsable de las siguientes consecuencias:
-Por el pago del importe del seguro obligatorio.
-Por el pago del importe total del seguro contratado, cuando al ocurrir el siniestro el beneficiario, o los derechohabientes no puedan percibir el importe del seguro.

El asegurador deberá entregar a cada asegurado un certificado en el que conste su adhesión al seguro instituido en la Ley 16.600, a fin de tener una constancia de la cobertura.

Por medio de la Resolución 224-E/2017 (B.O. 14/11/2017) se modificó la metodología de cálculo de la suma asegurada por el Seguro de Vida Colectivo de la Ley 16.600, asimilándola a la fórmula aplicable para el cálculo del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio del Decreto 1567/74.

En tal sentido, la suma asegurada es equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), tomando el monto del correspondiente al último SMVM publicado en el mes de diciembre de cada año. Así, la suma asegurada que resulte de esta actualización anual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de cada año. Cabe aclarar que, si bien el Decreto 1567/74 comprende a los trabajadores en relación de dependencia que prestan tareas en todo el país en el marco de la Ley de Contrato de Trabajo, en el régimen agrario se incluye a los empleados administrativos que se encuentran encuadrados en la Ley de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) y en el CCT 130/75 de empleados de comercio, pero no así a los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de la Ley 26.727.

En consecuencia, los trabajadores del régimen agrario están cubiertos por un Seguro de Vida distinto al del resto de los trabajadores en relación de dependencia (Decreto 1567/74), es decir por el Seguro de Vida previsto en la Ley 16.600, cuyo pago se realiza en forma directa a la compañía Aseguradora, y en caso de falta de contratación la cobertura o pago del mismo, el empleador deberá asumir el costo del seguro frente al trabajador beneficiario y/o los herederos del trabajador.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.