SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevo procedimiento en la lucha contra el trabajo infantil

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

 

Pese a la prohibición legal, la contratación en forma ilegal de menores es una práctica frecuente razón por la cual la Secretaría de Trabajo, mediante la Resolución 425, ha aprobado y publicado el Procedimiento para la actuación de la Inspección Laboral Nacional ante la presencia de menores de 16 años trabajando.

Hasta el dictado de esta Resolución no había un procedimiento estipulado específicamente para los inspectores del trabajo, por lo que la norma dispone que toda vez que es necesario contar con pautas claras para que las inspecciones que se desarrollen en todo el país por parte de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social dependiente de la SECRETARIA DE TRABAJO, de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE TRABAJO Y EMPLEO frente al relevamiento de niños y niñas trabajadores, se ha aprobado un Instructivo que establece las pautas y aclaraciones necesarias para la confección de dicha acta.

La Ley N° 26.390/08 sobre “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente” establece que está prohibido el trabajo de los menores de 16 años, cualquiera sea el tipo de actividad que desarrollen, sea ésta remunerada o no.

Asimismo, le recuerda a la inspección del trabajo que deberá velar por el cumplimiento por parte de los empleadores de esta prohibición. “Queda prohibido el trabajo de las personas menores de dieciséis (16) años, en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no”. “La inspección del trabajo deberá ejercer las funciones conducentes al cumplimiento de dicha prohibición”.

Por su parte, para promover la eficacia de esta prohibición, el Código Penal Argentino en el artículo 148 bis (Ley N° 26.847) penaliza el trabajo infantil, indicando que: “Será reprimido con prisión de 1 (uno) a 4 (cuatro) años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave. Quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta”.

El delito de trabajo infantil es de competencia de los fiscales y jueces penales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (competencia ordinaria), por lo que ante ellos se deberá interponer la correspondiente denuncia, explica el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.

Los inspectores laborales se encuentran obligados a denunciar estos delitos perseguibles de oficio, cuando fueran detectados en el ejercicio de sus funciones (artículo 177° Código Procesal Penal de la Nación).

Con esta resolución lo que se busca es dejar claro el papel del Inspector laboral y cuál es su deber y forma de actuar frente a este tipo de situaciones a fin de erradicar el trabajo infantil en el ámbito de la República Argentina, estableciendo su proceder PREVIO A LA INSTANCIA INSPECTIVA, durante la Instancia Inspectiva, como hablar con los niños, cuándo y cómo proceder a la denuncia penal, y la intervención correspondiente al Ministerio Público Fiscal/Poder Judicial para conocer el movimiento del proceso penal. A la Actuación administrativa laboral provincial para conocer la sustanciación del procedimiento administrativo y si se ha impuesto multa al infractor. Y a COPRETI y/o de la Oficina de Protección de Derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Jurisdicción.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.