Tabla de contenidos

La indemnización por despido del trabajador rural

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Ley 26.727 que regula el Régimen de Trabajo Agrario, en el artículo 2, dispone que resultan aplicables a la relación laboral agraria las disposiciones previstas en la Ley  de Contrato de Trabajo (LCT) en todo lo que resulte compatible y no se oponga al régimen jurídico específico establecido por aquella.

El caso de la indemnización por antigüedad o despido del trabajador permanente es uno de los puntos en el cual resultan aplicables las previsiones de la LCT, señala la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

En tal sentido, en el caso de despido sin causa del trabajador rural son aplicables para determinar su monto las siguientes reglas del artículo 245 de la LCT:

El empleador debe abonar al trabajador una indemnización equivalente a un (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses, tomando como base de cálculo la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

La remuneración base de cálculo no puede exceder del tope que establece la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, equivalente de tres (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones mínimas del personal permanente, excluida la bonificación por antigüedad.

Pero además, el régimen de trabajo agrario establece normas especiales para el cálculo de la indemnización por despido. Entre ellas, el artículo 22 de la Ley 26727 establece que el trabajador permanente en ningún caso podrá percibir como indemnización por despido un importe inferior a dos (2) meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

De esta manera, el régimen agrario se aparta de la garantía mínima indemnizatoria que prevé el último párrafo del artículo 245 de la LCT, que es de un mes del sueldo tomando como base “la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.