LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Fijan remuneraciones mínimas para el personal de la actividad de Semilleros

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Establecen las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la actividad de SEMILLEROS en el ámbito de todo el país mediante la Resolución 217 de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario publicada en el Boletín Oficial del 8 de octubre de 2019.

Las mismas tendrán vigencia a partir del 1° de septiembre del 2019, del 1° de octubre del 2019 y 1° de noviembre de 2019, hasta el 31 de agosto de 2020, conforme se detalla en los Anexos I, II y III que forman parte integrante de la medida, comenta el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi.

Fija adicionalmente las siguientes categorías laborales:
OPERARIO A: Trabajador que realiza tareas generales que no demandan especialidad, pudiendo o no requerir alguna habilidad manual. El trabajador debe conocer, comprender y aplicar las instrucciones básicas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, y cumplir con los requisitos y procedimientos propios del sector donde se desempañará con autonomía. El trabajador que sume 12 meses, continuos o discontinuos, efectivamente bajo las órdenes de un mismo empleador realizando tareas en carácter de Operario A, ascenderá a la categoría de Operario B, previa evaluación realizada por aquél para acreditar la adquisición de las habilidades requeridas para ocupar esta posición. A tales efectos, se respetarán en todos los casos los usos y costumbres existentes que eventualmente se apliquen entre la empresa y la UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES.

OPERARIO B: Personal Capacitado. Trabajador que ha adquirido el adiestramiento y la experiencia necesaria para desarrollar las tareas principales de un sector, que atiende y controla máquinas o procesos mecanizados, o da instrucciones sobre los mismos, o aquél que se encuentra capacitado para conducir vehículos de todo tipo o se encuentra en condiciones de ejecutar una tarea de especialidad técnica y/o mecánica, generalmente con participación de requerimientos administrativos acordes a la función. El Operario B debe poder capacitar a otros trabajadores en el desarrollo de las tareas, así como conocer, comprender y aplicar todas las normativas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional.

OPERARIO C: especialista. Trabajador que posee los mayores conocimientos y adiestramiento en las tareas del sector donde se desempeña, dirigiendo al grupo de trabajo y tomando decisiones a nivel operativo ante la ausencia de personal jerárquico. El trabajador deberá ser responsable del cumplimiento en su sector de todas las normativas de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, Seguridad Vehicular y todas aquellas normativas que se generen para garantizar la seguridad y bienestar general.

La Resolución no regirá en los ámbitos de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo N° 1.555/17 “E” y de la Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario N° 75/09 y sus Anexos posteriores por referirse a tareas con alto grado de automatización.

Asimismo se aclara que no altera, ni modifica a los convenios colectivos de trabajos y/o acuerdos individuales suscriptos por la UNIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES y cualquier empresa de la actividad, que establezcan mejores condiciones.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometen a reunirse en el mes de enero del de 2020 a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de esta medida y que podrían haber afectado a las escalas salariales con respecto a los movimientos de EMBOLSE, y la necesidad de establecer ajustes sobre éstas.

Los integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario se comprometen asimismo a reunirse en el mes de febrero del de 2020, a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de esta Resolución que podrían haber afectado a las escalas salariales restantes establecidas  y la necesidad de establecer ajustes sobre estas.

Se establece que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar a los trabajadores comprendidos en el marco de esta medida y que se establece en el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones de dicho personal.

Se aclara que los afiliados a la asociación sindical signataria quedan exentos de pago de la cuota solidaria y que la retención precedentemente establecida regirá mientras dure la vigencia de la Resolución en análisis.Los montos retenidos en tal concepto deberán ser depositados hasta el día 15 de cada mes en la cuenta especial de la U.A.T.R.E. N° 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.