LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Principales aspectos del remito electrónico cárnico

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Con el objetivo de transparentar y facilitar el comercio de carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas, y  con la finalidad de evitar la evasión en el sector cárnico se crea el remito electrónico cárnico para el completar el proceso de trazabilidad en toda la cadena de comercialización de los productos dentro del país.

La nueva obligación de emisión de remito electrónica cárnico es a partir del 1/9/2019.

A continuación, el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi, destaca los principales aspectos a tener en cuenta para su implementación, de acuerdo a la reglamentación  de la AFIP (RG 4256/18).

Sujetos obligados
Se encuentran obligados a emitir estos comprobantes los sujetos que desarrollen las actividades que se detallan a continuación, siempre que no se trate de operaciones de importación, exportación o realizadas con consumidores finales:
a) Frigorífico/Establecimiento faenador.
b) Usuarios de Faena.
c) Abastecedor.
d) Despostadero.
e) Consignatario de Carnes.
f) Consignatario Directo.
g) Todo receptor de carnes y/o subproductos de faena -comestibles e incomestibles- para su posterior remisión (cámaras de frío, etc.).

Dentro de los sujetos quedan comprendidas las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que desarrollen cualquiera de las actividades  que desarrollen las mencionadas actividades. Podrán utilizar el remito electrónico cárnico para amparar el traslado de otros artículos y/o productos que tengan su origen en el procesamiento de carnes y subproductos de hacienda bovina/bubalina y porcina.

Dentro de los sujetos obligados encontramos a las personas humanas, sucesiones indivisas, empresas o explotaciones unipersonales, sociedades, asociaciones y demás personas jurídicas que desarrollen cualquiera de las actividades que se detallan a continuación:

Exclusiones
Quedan excluidos de las disposiciones de esta Resolución General, los traslados de productos y/o derivados de la faena de hacienda y carnes de las especies bovina/bubalina y porcinas, cuando correspondan a operaciones:
a) de importación y/o exportación de los mismos, o
b) realizadas con consumidores finales o
c) las operaciones realizadas por los hipermercados y/o supermercados, entre un centro de distribución y sus distintas bocas de expendio propias.

Código de Remito Electrónico
Los sujetos alcanzados por la presente, con anterioridad al traslado de la mercadería,  deberán solicitar el "Código de Remito Electrónico" (CRE)  a través de la Web de la AFIP, ingresando al servicio "Remitos electrónicos", opción "Remito Cárnico" y una vez otorgado el mismo se autorizará la emisión del "Remito Electrónico Cárnico".

Puntos de venta
Para estos comprobantes se deberán dar el alta tantos puntos de emisión adicionales como domicilios comerciales se utilicen a tal efecto, especificando la opción del sistema correspondiente a emisión manual.

Los remitos emitidos deberán ser informados por sistema en la opción “Carga de remitos confeccionados en papel” dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de restablecida la operatividad del sistema.

En resumen, para poder emitir el remito electrónico cárnico se deberá habilitar el punto de emisión a través del servicio "Administración de puntos de venta y domicilios”.

Dicha solicitud podrá efectuarse:
a) A través del intercambio de información mediante el servicio “web”.
b) Accediendo al servicio “Remitos Electrónicos” opción “Remito Cárnico” habilitado en el sitio “web” de la AFIP.

El “REC” se emitirá para amparar el traslado de las carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas desde su origen hasta el lugar de destino: un (1) ejemplar se entregará al destinatario/receptor y uno (1) suscripto por el destinatario/receptor servirá como constancia documental de la entrega.

Autorización
La AFIP autorizará la solicitud para la emisión del “REC”, otorgando el Código de Remito Electrónico (CRE) por cada comprobante solicitado y autorizado, el cual deberá figurar impreso en el documento para que el mismo sea válido.

Usuarios del servicio
Dentro de la cadena de comercialización, se entiende como usuarios del servicio “Remitos Electrónicos” opción “Remito Cárnico” a los que se indican a continuación:
a) “Emisor del Remito”.
b) “Titular de la Mercadería”: es el dueño de la mercadería remitida, pudiendo resultar ser o no el “Emisor del Remito”. Al solo efecto de la presente, se considerarán como “Titulares de la Mercadería” a los “Consignatarios Directos” y los “Consignatarios de Carne”, al actuar “por cuenta y orden” del real titular de la mercadería.
c) “Depositario de la Mercadería”: Se entenderá como tal, a los siguientes operadores, que ostenten la tenencia física de la mercadería a remitir sin ser el propietario de la misma:
1. Establecimiento Faenador: cuando tenga la tenencia de mercadería de propiedad de terceros, sean usuarios de faena o no.
2. Cámara de frío/depósito: cuando tenga la tenencia de mercadería de propiedad de terceros en calidad de prestación de servicio de depósito.
d) “Destinatario de la Mercadería”: es el adquirente de la mercadería o el titular, en el caso que se traslade mercadería propia entre diferentes depósitos, propios o de terceros.

Conformidad
Los “Titulares” o los “Depositarios de la Mercadería” cuando no sean los “Emisores del Remito”, deberán ingresar al servicio “Remitos Electrónicos” opción “Remito Cárnico” para prestar conformidad y validar la emisión del “REC”, según corresponda.

Una vez emitido el “REC”, el “Destinatario de la Mercadería” al recibir la mercadería, deberá ingresar al servicio “Remitos Electrónicos” opción “Remito Cárnico” mediante Clave Fiscal, para proceder a la aceptación de la mercadería recibida o su rechazo parcial o total.

Opcionalmente se podrá validar el “REC” por medio de la aplicación móvil que la AFIP pondrá a disposición.

Otorgamiento de autorizaciones. Limitación
La AFIP podrá limitar el otorgamiento de autorizaciones para emitir el “REC” sobre la base de parámetros objetivos de medición de la emisión de comprobantes de períodos anteriores, magnitud económica y/o uso de los mismos.

El Organismo Fiscal autorizará la solicitud para la emisión del “REC” siempre que el sujeto obligado reúna los requisitos que se detallan a continuación:
a) Posea la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado “activa sin limitaciones”.
b) Haya declarado y mantenga actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.
c) Tenga habilitado el “punto de emisión” desde el cual se emitirá el “REC”.

En el caso de inoperatividad del servicio se deberá emitir y entregar el remito respectivo en forma manual.

Conclusión
Se entiende que  la creación  del remito electrónico cárnico es un  mecanismo de control de  la trazabilidad de los traslados de productos y/o derivados de la faena de hacienda y carnes de las especies bovina/bubalina y porcinas.

A menos de un mes de su implementación existen diferencias por la aplicación del remito electrónico. Cabe citar la reunión de la Mesa de las Carnes, en donde un sector de la industria frigorífica planteó la postergación de la medida para que el Estado «identifique y registre a los carniceros», además de que se modifique el régimen para la percepción de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. Con respecto a la alícuota del 8 % de la percepción de ingresos brutos cuando el contribuyente no está inscripto en ARBA (Provincia de Buenos Aires).

Un aspecto destacable operativo del remito electrónico cárnico es el acuerdo suscripto entre la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Administración Federal de Ingresos Públicos que posibilitará a los contribuyentes que transporten carne, animales, granos, vegetales o frutas, y hayan gestionado el correspondiente remito electrónico en jurisdicción nacional, no tengan que tramitar el Código de Operación de Traslado (COT) en territorio bonaerense.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.