LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Duplicación de indemnizaciones en el trabajo rural

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

 

Los trabajadores comprendidos dentro del régimen establecido por la Ley 26727 de trabajo agrario que sean despedidos sin causa tienen derecho al cobro de las indemnizaciones correspondientes en forma duplicada.

El DNU 34/2019 no establece exclusión alguna al respecto, siendo los alcances del citado decreto de carácter general y aplicable a todos los trabajadores dependientes y no se encuentra en contraposición con disposición alguna de la Ley 26727 de trabajo agrario.
Por otra parte, en materia de extinción, el contrato de trabajo agrario se rige por el Título XII de la ley de contrato de trabajo (LCT). Por ello las indemnizaciones por antigüedad, falta de preaviso e integración del mes de despido se calculan de acuerdo con las pautas establecidas por la LCT, en los términos del artículo 22 de la Ley 26727 de trabajo agrario.

Este último artículo dispone que “...el trabajador permanente en ningún caso podrá percibir como indemnización por antigüedad o despido un importe inferior a dos (2) meses de sueldo, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si este fuera menor”.

El Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, comenta que mediante el Decreto 34/19, publicado el viernes 13-12-2019, se reestablece la duplicación de indemnizaciones por despido sin causa a partir de dicha fecha y entre las principales características del sistema cabe consignar las siguientes:

Se declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir del 13 de diciembre de 2019.

El trabajador despedido sin justa causa tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización conforme a la legislación laboral.
La duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios derivados del despido sin causa  alcanzando a los siguientes rubros:
- Indemnización por antigüedad (art. 245, LCT).
- Indemnización sustitutiva por falta de preaviso (art. 232, LCT).
- Indemnización por integración del mes de despido (art. 233, LCT).

La medida no alcanza a los contratos laborales celebrados con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto, es decir, los celebrados con posterioridad al 13 de diciembre de 2019.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 3 del decreto 34/2019, la duplicación de indemnizaciones rige para los despidos sin justa causa que se produzcan "durante la vigencia del presente decreto".
Igualmente en los considerandos del decreto se aclara que la duplicación de indemnizaciones se aplicará para los despidos sin justa causa que se produzcan "durante el término que dure la emergencia ocupacional", siendo éste el espíritu de la norma.

En principio y de acuerdo a lo analizado en el punto anterior, la duplicación de indemnizaciones regiría a partir del mismo día 13 de diciembre de 2019 y hasta el día 9 de junio de 2020, inclusive, pudiendo obviamente ser prorrogada si el Poder Ejecutivo Nacional así lo dispusiese.

En relación a los trabajadores del servicio doméstico de la Ley 26844 de casas particulares, cabe destacar que tampoco el DNU 34/2019 establece exclusión u observación alguna al respecto, por lo cual quedarían plenamente incluidos en los alcances de sus disposiciones. Correspondería en tal caso duplicarse las indemnizaciones previstas por los artículos 43 (“Indemnización sustitutiva por falta de preaviso”), 44 (“Indemnización por integración del mes de despido”) y 48 de la Ley 26844 (“Indemnización por antigüedad”).

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.