Tabla de contenidos

Aplicación del Decreto NU 34-2019 sobre “doble indemnización” al personal rural

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

 

El Decreto NU 34/2019 (B.O. 13/12/2019) dispone que en caso de "despido sin justa causa" (Art. 2) notificado durante su vigencia, que comenzó esa misma fecha (Art. 5) y se extenderá durante 180 días corridos (Art. 1) "el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente".

La duplicación comprende "todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo" (Art. 3). Esta parte de la norma requiere ser interpretada para determinar sus alcances, en este caso, a los trabajadores comprendidos en el Régimen de Trabajo Agrario normado por la Ley 26.727.

El agravamiento indemnizatorio es aplicable a los trabajadores permanentes -continuos o discontinuos, modalidades contractuales previstas en los Art. 16 y 18 de esa ley-, que, en caso de extinguirse por despido “sin justa causa” otorgan a aquellos el derecho a percibir las indemnizaciones por antigüedad (LCT, Art. 245), falta de preaviso (LCT, Art. 232) e integración de mes de despido (LCT, Art. 233), éstas dos últimas, claro, en caso de proceder.

El Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, aclara que es exigencia para la aplicación de la duplicación indemnizatoria que el trabajador haya prestado servicios durante una fracción mayor de tres meses, situación que una vez configurada hace que el trabajador adquiera “estabilidad” en el empleo y tenga derecho, en su caso, a percibir la indemnización del citado Art. 245 de la LCT.

No corresponde en estos casos la duplicación de la indemnización por vacaciones no gozadas del Art. 156 de la LCT ya que este rubro se liquida cualquiera fuere la causa de desvinculación, no solo en caso de despido. 

Distinta es la situación de los trabajadores temporarios incorporados por alguna de estas causas:
1)    La relación laboral se origina en necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad.
       En este caso, recordamos que debe tratarse de única incorporación ya que de reiterarse la incorporación en otra temporada, la relación laboral se convierte en permanente discontinua.
2)    El trabajador es incorporado para efectuar tareas en ferias y remates de hacienda.
3)    El trabajador contratado para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias.
   
En estos casos, el Decreto 34/2019 no es aplicable porque la relación laboral se extingue, en condiciones normales, por el cumplimiento del objeto que justificó ese tipo de contratación (p.ej.: finalización del ciclo de actividad, realización del trabajo u obra por el dependiente, reincorporación del trabajador permanente que había sido reemplazado durante el goce de una licencia, etc.), casos en que el empleador únicamente abona una indemnización sustitutiva de sus vacaciones equivalente al diez por ciento (10%) del total de las remuneraciones devengadas.

Finalmente, cabe destacar que no se aplican la duplicación en comentario a los trabajadores incorporados a partir del 13/12/2019 (Decreto 34/2019, Art. 4º).      

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.