LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

La doble indemnización por despido sin causa

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

 
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 34/2019 (BO 13/12/2019) declaró la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta (180) días contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma.
En este sentido, dispuso que, durante el plazo de vigencia de la emergencia, en caso de disponerse el despido sin justa causa, el trabajador deberá percibir el doble de la indemnización que le corresponda conforme la legislación vigente aplicable.

El decreto 34/2019 entró en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial, es decir, a partir del 13 de diciembre de 2019, inclusive. Por tal motivo, sus disposiciones se aplican a todas las desvinculaciones que, por despido sin causa, se dispongan a partir de la fecha indicada. Como excepción, se dispone la no aplicación de la duplicación de las indemnizaciones respecto de las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia de la norma.

La situación de emergencia ocupacional se declara por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto. Se debe tener en cuenta que la norma entró en vigencia el día 13 de diciembre, por lo cual la emergencia ocupacional rige desde dicho día hasta el 9 de junio de 2020, inclusive.

La duplicación de las indemnizaciones se aplica a los despidos sin justa causa que se produzcan durante el plazo de vigencia de la emergencia ocupacional, es decir desde el día 13 de diciembre de 2019 y hasta el día 9 de junio de 2020.

Esta duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada.

Así los rubros alcanzados por la duplicación son los siguientes:
a) Indemnización por antigüedad (art. 245, LCT).
b) Indemnización sustitutiva por falta de preaviso (art. 232, LCT).
c) Indemnización por integración del mes de despido (art. 233, LCT).

La norma en comentario establece la aplicación del agravamiento indemnizatorio para el caso de despido incausado sin distinción de la modalidad de contrato de trabajo. En efecto, la clave no está en dicha modalidad de contratación bajo la cual se encuentre registrado el trabajador, sino en la modalidad de la extinción del mismo. Comenta la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

Sin perjuicio de ello, con el objeto de facilitar y promover la generación de nuevas fuentes de trabajo, el decreto establece que la duplicación de indemnizaciones no es aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del mismo, es decir a las celebradas a partir del día 14 de diciembre, inclusive.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.