LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Régimen jubilatorio de los trabajadores rurales luego de la reforma previsional

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en Agrofy

 

Mediante la sanción de la Ley 26.727, se introdujeron una serie de modificaciones en materia de seguridad social, entre las cuales se puede enunciar el Beneficio jubilatorio para los trabajadores rurales, los cuales ya no deben aguardar a reunir los requisitos generales para acceder a la jubilación que fija la Ley 24.241, sino que luego de la sanción de la Ley 26.727, tienen derecho a la jubilación ordinaria al acceder a la edad de cincuenta y siete (57) años de edad, sin distinción de sexo, en tanto acrediten veinticinco (25) años de servicios, con aportes.
 

Ahora bien, hay que tener en cuenta que si bien este régimen les permite a los trabajadores de la actividad rural jubilarse anticipadamente, en caso de acceder a este beneficio, se verán impedidos de volver a prestar tareas en relación de dependencia dentro de la misma actividad.
 

Con lo cual, antes de iniciar el trámite correspondiente, el trabajador debería analizar la conveniencia del mismo, ya que una vez obtenida la prestación jubilatoria anticipada no podrá volver a la actividad rural.
 

Podrán volver estos trabajadores jubilados a la actividad, realizando tareas que no sean penosas, riesgosas o insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro, en cuyo caso podrán percibir la jubilación y prestar tareas en relación de dependencia, pero no en el ámbito rural por el cual se jubiló, ni como se indicó en tareas riesgosas o insalubres.
 

A los fines de poder alcanzar la prestación jubilatoria con la reducción de edad y años de aporte conforme los artículos 80 y 106, la nueva ley de Trabajo Agrario se ha dispuesto incrementar en dos puntos porcentuales (2%), a partir de la vigencia de la misma, las contribuciones patronales a la seguridad social (Art. 80 Ley 26.727).
 

Con la sanción de la Ley 27.426 (B.O. 28/12/2017) se introduce la denominada reforma previsional con algunos cambios en el Art. 32 de la ley 24.241, y en lo laboral específicamente se modifican los Arts. 252 y 253 de la LCT, los cuales fijan el tratamiento que se produce en el contrato de trabajo cuando el empleado se encuentra en condición de jubilarse, la extinción de contrato por jubilación y el reingreso del Trabajador Jubilado.

En lo referente al ámbito agrario, el nuevo texto del Art. 252 de la LCT modifica el momento a partir del cual el empleador puede intimar al trabajador a jubilarse, comenta el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.
 

Hasta la sanción de la Ley 27.426, el empleador podía intimar al trabajador cuando reunía los requisitos para acceder a la prestación jubilatoria de la Ley 24.241 (60 año de edad, con 30 años de aporte para las mujeres, y 65 años de edad, con 30 años de aporte para los hombres), con la reciente modificación, si bien tanto el hombre, como la mujer, pueden seguir jubilándose a los 57 años respectivamente, el empleador se encuentra impedido de intimar al trabajador a iniciar los trámites jubilatorios hasta que este cumpla los 70 años de edad, tanto para el caso de hombres, como en el caso de personal femenino.

Esta modificación no implica un cambio en la edad jubilatoria, sino que se demora el plazo para que el empleador pueda intimar al trabajador a jubilarse, pudiendo el trabajador jubilarse conforme fija la Ley 26.727 a los 57 años de edad con 25 años de aportes en el ámbito rural, o de lo contrario podrá continuar prestando tareas y el empleador deberá continuar la relación hasta los 70 años, oportunidad en la cual recién podrá intimar al trabajador a jubilarse si cuenta con los 30 años de aporte que fija la ley, salvo que antes de dicha edad el trabajador hubiera decidido jubilarse voluntariamente.

Una vez cumplidos los 70 años de edad, si no se ha jubilado anteriormente, el empleador podrá intimar al trabajador a iniciar los trámites jubilatorios, y obtenido el beneficio jubilatorio o transcurrido el año desde la intimación fehaciente y entrega de los certificados de trabajo se podrá extinguir la relación laboral sin pago de indemnizaciones.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.