LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevo valor del seguro colectivo de vida obligatorio a partir de marzo 2020

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

 

Recordamos que a partir del 1 de marzo se incrementa el importe del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, tanto para el régimen general como para el régimen de trabajo agrario, en virtud de lo dispuesto por la resolución (SSN) 39766/2016 y resolución (MF) 224-E/2017 que fijan el valor del SCVO en un monto equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

En consecuencia, y dado que el último importe del SMVM publicado asciende a $ 16.875, el nuevo valor de la suma asegurada a partir del mes de marzo de 2020 se incrementa a $ 92.812,50.

Para el empleador representa un incremento en el valor de la cobertura que abona mensualmente por cada trabajador, dado que éste se calcula en base al capital asegurado.

Entonces, a partir del 1 de marzo de 2020, el costo final que le insume al empleador contar con la cobertura de sus trabajadores pasa de $ 14,09 a $ 19,03 mensuales por cada trabajador.

Por otro parte, el artículo 11 del Anexo de la citada resolución dispone que el premio será declarado e ingresado directamente con las mismas modalidades, plazos y condiciones establecidos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social, en función de la nómina del mes que se declara.

En consecuencia, el nuevo valor de la prima debe ser incluido en el formulario F. 931 desde el mes de marzo de 2020.

Para el empleador representa un incremento en el valor de la cobertura que abona mensualmente por cada trabajador, dado que éste se calcula en base al capital asegurado.

La prima, según el reglamento del seguro, se fija en pesos doscientos cinco milésimos $ 0,205 mensuales por cada pesos mil $ 1.000.

El Seguro colectivo de vida obligatorio previsto en el decreto 1567/1974 cubre el riesgo de muerte e incluye el suicidio como hecho indemnizable, sin limitaciones de ninguna especie, de todo trabajador en relación de dependencia, cuyos empleadores se encuentren o no obligados con el Sistema Único de la Seguridad Social.

El derecho de emisión del SCVO es anual y los importes van de acuerdo a la siguiente escala:
– Hasta 25 asegurados $12.
– Entre 26 y 50 asegurados $ 17.
– Más de 50 asegurados 25.

Con respecto al vencimiento del derecho de emisión, es recomendable, comenta el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, agendarse en que mes vence el pago del mismo para no tener reclamos posteriores de la Cía. De Seguros.

En el caso del Seguro de Vida Obligatorio del personal rural permanente establecido por la Ley 16.600, la Resolución del Ministerio de Finanzas 224-E/2017 establece que la suma asegurada prevista en la Ley 16.660 debe ser equivalente a la de 5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVyM), monto que debe ajustarse anualmente conforme al último SMVM publicado en el mes de diciembre de cada año, para regir desde el 1° de marzo del año siguiente.

A diferencia del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Decreto 1567/74), el Seguro de Vida del ámbito agrario, se contrata y abona en forma directa con la compañía de Seguros que elija el empleador, no abonándose a través de los aplicativos de AFIP, sino mediante el procedimiento que acuerde con su compañía de seguros.

Este Seguro, a partir de la Resolución 224-E/2017, estableció una variación del monto del capital asegurado del Seguro de Vida para el Personal Rural, el cual pasa a ser equivalente a CINCO COMA CINCO (5,5) Salarios Mínimos Vitales y Móviles, ajustándose el mismo conforme al último Salario Mínimo Vital y Móvil publicado en el mes de diciembre de cada año.

Y la suma asegurada que resulte de la actualización anual entrará en vigencia a partir del 1° de marzo del año siguiente.

Con lo cual desde el mes de marzo de 2019, sobre la base del Salario mínimo vital y móvil (SMVyM), vigente en diciembre 2018, se elevó el monto del capital asegurado en 5,5 veces el SMVyM, y por ende acorde al incremento se elevó la prima mensual que abonan los empleadores para contratar dicho seguro.

Por lo tanto, el próximo incremento se daría en marzo de 2020, con el valor del SMVyM último publicado a diciembre de 2019 y el costo final que le insume al empleador contar con la cobertura de sus trabajadores pasa de $ 14,09 a $ 19,03 mensuales por cada trabajador.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.