LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

COVID -19. Grupos de riesgo. Trabajo a distancia. Ausencias justificadas para el cuidado de hijos en edad escolar.

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

 

Breve explicación introductoria 
Únicamente para situar las reglas que se aplicaran en contexto, recordemos que la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el 20/03/2020 por aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, así como los reglamentos que fueron dictados para aplicarla -entre las que se encuentran las resoluciones del Ministerio de trabajo que analizaremos-  fue prorrogada varias veces por normas sucesivas.  Al momento de preparar esta nota regirá hasta el 24/05/2020.

Reglas aplicables
I) Por aplicación de la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (en adelante MTEySS)  207/2020 (B.O.  17/03/2020). Está suspendido el deber de asistencia al lugar de trabajo, con goce íntegro de sus remuneraciones, a todos los trabajadores/as que se encuentren en las siguientes situaciones:
a. Trabajadores y trabajadoras mayores de sesenta (60) años de edad, excepto que sean considerados “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.  El l Art. 1º de la Resolución MTEySS 279/2020 incorporó en la calificación de “personal esencial” a los trabajadores/as que presten servicios en las actividades exceptuadas de la aplicación de la medida de aislamiento.

La calificación del personal como “esencial”  es importante por dos razones:

En primer lugar porque respecto de los trabajadores mayores de 60 años no suspende el deber de asistencia al lugar de trabajo si el empleador considera que su prestación de servicios es  “esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento”.            

En este punto el empleador estará ejerciendo -debe hacerlo de manera razonable, en función de las exigencias de la producción-  las facultades de organizar y dirigir el establecimiento que le otorgan los Art. 64 y 65 de la LCT.

Desde luego que si además de encontrarse en esa franja etaria el trabajador/a se encuentra comprendido en alguno de los grupos de riesgo que referiremos enseguida, el empleador de ninguna manera podrá requerirle que preste servicios.

En segundo lugar aquella calificación para el personal amplia excepcionalmente determinadas facultades del empleador. Son las siguientes:
-El trabajo en las actividades exceptuadas de la medida “constituye una exigencia excepcional de la economía nacional” en los términos del Art. 203 de la LCT por lo que si es convocado por el empleador a trabajar en horas suplementarias o “extras” estará obligado a hacerlo (Res. MTEySS 279/20, Art. 2º).
-La reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, será considerado un ejercicio razonable de las facultades del empleador (Res. MTEySS 279/20, Art. 4º).
-La necesidad de contratación de personal deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la LCT (trabajo eventual).

Volviendo a los “grupos de riesgo”, encontramos a:
b.Trabajadoras embarazadas.
c.Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos de riesgo que define la autoridad sanitaria nacional.

Dichos grupos son:
1. Enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
2. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
3. Inmunodeficiencias.
4. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
Con posterioridad al reglamento anterior, la Resolución Ministerio de Salud 627/2020  (B.O. 20/03/2020) mediante el Art. 3° estableció que “Son considerados como grupos de riesgo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1° del Decreto N° 260/20 los siguientes:
I. Personas con enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
II. Personas con enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
III. Personas diabéticas.
IV. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
V. Personas con Inmunodeficiencias:
• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).
VI. Pacientes oncológicos y trasplantados:
• Con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa.
• Con tumor de órgano sólido en tratamiento.
• trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

VII. Personas con certificado único de discapacidad”.
Respecto entonces de los trabajadores comprendidos en los incisos b) y c) existe una prohibición absoluta de asistir al lugar de trabajo que no podrá declararse Personal Esencial.

Las reglas descriptas no solo son aplicables a los trabajadores en relación de dependencia sino también a quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes (v.gr: locaciones de servicios, becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas). En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, la suspensión alcanza a los distintos contratos.

Finalmente cabe agregar que el Anexo I de la Resolución MTEySS 397/2020 establece que no podrán ser comprendidos en un acuerdo de suspensión de trabajo en los términos del Art. 223 bis de la LCT los trabajadores dispensados de prestar servicios por aplicación del Art. 1º de la Resolución MTEySS 207/2020.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2021

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2021.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.