LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

ATP: Pautas de aplicación al Salario Complementario y a las contribuciones al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) en junio 2020.

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

La Decisión Administrativa 1133/2020 (B.O. 27/06/2020) fijó en su Anexo I las reglas aplicables para el otorgamiento de los beneficios de Salario Complementario y también las referidas a las Contribuciones al SIPA previstos en el Decreto 332/20 para el periodo junio de 2020.

Seguidamente, el Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, expondrá sus lineamientos principales.

Liquidación del Salario complementario

La AFIP  tomará como referencia la remuneración devengada en el mes de abril 2020.

Condiciones de admisibilidad del beneficio
La regla general continúa siendo que no debe existir una variación superior al 5% positivo en la facturación del empleador comparando los períodos mayo de 2019 con mayo de 2020, con dos excepciones:
a) Para las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1° de enero de 2019 y el de noviembre de 2019, la comparación de la facturación del mes de mayo de 2020 debería hacerse con la del mes de diciembre de 2019.
b) Respecto de las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1º de diciembre de 2019 -al igual que las que la iniciaron durante el año 2020- no se considerará la variación de facturación a los efectos de la obtención del beneficio del Salario Complementario.
En cuanto a la plantilla del personal, al límite de 800 trabajadores previsto en el punto 1.4 del Anexo I de la Decisión Administrativa 591/2020 deberá detraérsele las extinciones de las relaciones laborales ocurridas hasta el 24 de junio de 2020, inclusive.

Tope del monto del beneficio
No percibirán el beneficio los trabajadores cuya remuneración bruta devengada en el mes de abril de 2020 -conforme el F. 931 AFIP presentado por el empleador- supere la suma de PESOS CIENTO CUARENTA MIL ($140.000.-).

Beneficiarios, montos y condiciones de otorgamientos. Contribuciones al SIPA.

A) Trabajadores de empresas que desarrollan actividades afectadas en forma crítica.   

Debe ser alguna de las identificadas con el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883 en las siguientes reglamentaciones:
- Listado contenido en la última parte del Anexo I de la Decisión Administrativa 591/2020.
- Actividades referidas en el  Punto 2.3. del Anexo I de la Decisión Administrativa 663/2020.
- Actividad identificada en el Anexo I Punto 6 de la Decisión Administrativa 963/2020.

El Salario Complementario se determinará sobre las siguientes bases:
1) El Salario Neto resulta equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 declarado en el F. 931 de la AFIP.
2) El Salario Complementario será equivalente al 50% del Salario Neto referido en el punto anterior.
3) El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
4) El monto del Salario Complementario determinado de acuerdo al punto anterior no podrá superar el de su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.     

B) Trabajadores que desarrollan actividades en lugares bajo aislamiento social preventivo y obligatorio

Las reglas que referiremos en este apartado son aplicables a las empresas que, con independencia de la cantidad de trabajadoras y trabajadores, desarrollen como actividad principal alguna de las habilitadas a la fecha por las sucesivas

Decisiones Administrativas.
Cabe destacar que -a diferencia del apartado anterior en que no se establece este requisito- la reglamentación en comentario dispone que el beneficio se otorgará a los trabajadores que “presten servicio efectivo” en las empresas que operen en los siguientes lugares:
- ÁREA METROLOPOLITANA DE BUENOS AIRES.
- Departamento de San Fernando de la Provincia del CHACO.
- Departamentos de Bariloche y General Roca de la Provincia de RIO NEGRO Departamento de Rawson de la Provincia del CHUBUT.
- Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano de la Provincia de CÓRDOBA.

Se excluyen -esto es importante- a las actividades “afectadas en forma crítica” a las que hicimos referencia en el apartado anterior de este comentario que se rigen por las directivas que allí mencionamos.
Se aplicarán las siguientes pautas para la liquidación del Salario Complementario:
1) Será equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020 informada en el F. 931 AFIP correspondiente a ese mes.
2) Debe resultar equivalente al 50% del Salario Neto referido en el punto anterior.
3) El resultado así obtenido no podrá ser inferior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil ni superior a la suma equivalente a DOS (2) salarios mínimos vitales y móviles.
4) El monto del salario complementario calculado dentro de los límites del punto anterior no podrá ser superior a su salario neto del mes de abril de 2020.

C) Trabajadores que desarrollan actividades en lugares bajo distanciamiento social preventivo y obligatorio.

En este apartado exponemos las reglas aplicables a las empresas que, con independencia de la cantidad de trabajadores, desarrollen su actividad principal entre las incluidas en sucesivas Decisiones Administrativas emitidas hasta la fecha.

Igual que en la situación referida en el apartado anterior, el beneficio se otorgará “exclusivamente para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicio efectivo”  en los lugares alcanzados por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Antes de exponer las bases sobre las que se liquidará el Salario Complementario, el Dr. Julio Mirasson, especialista laboral de Arizmendi, remarca el punto 3) que establece que su monto no podrá ser “inferior ni superior” a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil.

Entonces, el Salario Complementario se liquidará siguiendo estas pautas:
1) Será equivalente al 83% de la Remuneración Bruta devengada en el mes de abril de 2020, informada en el F. 931 AFIP de ese mes.
2) Equivaldrá al 50% del Salario Neto expuesto en el punto anterior.
3) EL monto no podrá ser inferior ni superior a la suma equivalente a UN (1) salario mínimo vital y móvil.
4) El monto del Salario Complementario no podrá ser superior a su Salario Neto correspondiente al mes de abril de 2020.

Finalmente, en relación a la contribución al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) del período junio se dispone que los empleadores comprendidos en el apartado A) de este informe tendrán una reducción del 95% de la alícuota, mientras que los referidos en los apartados B) y C) gozarán del beneficio de postergación del pago,

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.