LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP): período devengado julio de 2020.

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Por medio del Decreto DNU 621/2020 (suplemento BO 27/07/2020), el Poder Ejecutivo incorporó como nuevo beneficio del programa ATP, aplicable a partir del período del mes de julio de 2020, un crédito a tasa subsidiada para el pago de los salarios.

Luego, a través de la Resolución General AFIP 4779/2020 (BO 29/07/2020) dispuso la apertura de la inscripción para tramitar los beneficios del período julio de 2020, desde el 29 de julio hasta el 4 de agosto, inclusive.

Finalmente, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Decisión Administrativa 1343/2020, estableció precisiones sobre las condiciones que regirán para esta cuarta etapa del Programa ATP.

Como principal medida, se dividió el otorgamiento de los beneficios dependiendo si la empresa tuvo una reducción negativa en la facturación interanual o una variación positiva de hasta el 30%, en los períodos junio 2019 y junio 2020.

En este sentido, la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi, explica las condiciones aplicables a esta nueva etapa:
Salario Complementario: solo podrán tramitarlo los empleadores que hayan tenido una variación nominal negativa en la facturación (inferior a 0%), comparando junio de 2019 con junio de 2020.
- Para las empresas con actividades identificadas como “críticas”, se otorgará un monto equivalente de hasta 2 veces el monto del SMVM ($ 33.750) por cada trabajador.
- Para las empresas con actividades identificadas como “no críticas”, se otorgará un monto equivalente de hasta 1,5 veces el SMVM ($ 25.312,50) por cada trabajador.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019, la comparación de la facturación de junio de 2020 se realizará con la correspondiente al mes de diciembre de 2019.

En las empresas que iniciaron su actividad a partir del 1 de diciembre de 2019 no se considerará la variación de facturación para la obtención del beneficio del Salario Complementario.

Crédito a tasa subsidiada para el pago de salarios: para las empresas con menos de 800 trabajadores y que desarrollen como actividad principal al 12 de marzo de 2020 alguna de las actividades incluidas en las Actas del Comité de Evaluación y Monitoreo del programa ATP, que fueron instrumentadas por las Decisiones Administrativas emitidas por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Estas empresas, además deberán verificar una variación de la facturación nominal interanual positiva de hasta el 30%, comparando junio de 2019 con junio de 2020.

La tasa de interés, en cada caso, dependerá de la magnitud de la reducción real que implique una variación nominal positiva interanual de la facturación, conforme el siguiente detalle:
- Facturación hasta el 10%, la tasa será cero;
- Entre el 11 y el 20%, la tasa será del 7,5%;
- Entre el 21 y el 30%, la tasa será de 15%.

No obstante, la normativa aclara que no podrán acceder a este beneficio los sujetos que al 12 de marzo de 2020 presenten estado 3, 4, 5 o 6, conforme el Resultado de Situación Crediticia publicado por el Banco Central de la República Argentina.

El monto será depositado en la cuenta bancaria de los trabajadores.

Contribuciones patronales con destino al SIPA del período del mes de julio de 2020
Las empresas que desarrollan las actividades identificadas como "críticas” gozarán del beneficio del Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, así como del beneficio de reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA).

Pero las empresas que desarrollen actividades identificadas como "no críticas” gozarán del beneficio del Salario Complementario cuando presenten una variación nominal de facturación interanual negativa, y la postergación del pago de las contribuciones patronales con destino al SIPA.

Serán excluidas de los beneficios de reducción o postergación de las contribuciones al SIPA -según corresponda- las empresas que presenten una variación nominal mayor o igual a 0%.

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos
Se extiende el plazo de adhesión hasta el 30 de setiembre de 2020.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.