LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Utilización de plataformas virtuales en audiencias y actuaciones administrativas

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Link al Medio

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario declara aplicable la utilización de plataformas virtuales o cualquier medio electrónico para la celebración de audiencias y actuaciones administrativas.

Lo hace mediante la Resolución 45/2020 de la CNTA publicada en Boletín Oficial del 9 de septiembre de 2020 que incorpora las disposiciones de la Resolución 344/2020 del Ministerio de Trabajo en el ámbito de la negociación colectiva enmarcada en la ley del trabajo agrario o rural de la Ley 26727, comenta el Dr. Carlos de Celis, especialista impositivo de Arizmendi.

Los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario deberán adecuar su intervención, participación y funcionamiento a las disposiciones de dicha resolución, en cuanto sea aplicable.
encontrándose vigente la situación de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y el aislamiento social preventivo y obligatorio, las actas y las resoluciones de la Comisión serán suscriptas únicamente por la Presidencia de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.

Entre las disposiciones de la Resolución 344/2020 del Ministerio de Trabajo, se pueden consignar:

Para la celebración de audiencias y actuaciones que sean necesarias para la continuidad y sustanciación de los distintos trámites en curso o que se inicien en lo sucesivo, se utilizarán las plataformas virtuales en uso y autorizadas por el Ministerio de Trabajo o cualquier medio electrónico que asegure el cumplimiento de la finalidad perseguida garantizando el debido proceso.

Toda documental incorporada en las plataformas y otros medios electrónicos habilitados, tendrá el carácter de declaración jurada de validez y vigencia efectuada por las partes y sus letrados asistentes, dando respaldo sustancial ante los nuevos procedimientos administrativos.

En toda actuación en trámite o las que vayan a iniciarse, las partes y sus letrados patrocinantes, en su caso, deberán constituir obligatoriamente un domicilio en una casilla de correo electrónico y denunciar un número de teléfono celular, donde deberán efectuarse válidamente todas las notificaciones, bajo las mismas características que se establecen en el artículo 41, inciso h), del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto Nº 1759/1972.

De la misma forma, en el caso del trabajador reclamante, será obligatorio el carácter personal del número de celular denunciado.

El Ministerio de Trabajo deberá notificar en los términos de lo establecido en el artículo 2° de la Res. 344/20 y si ello no fuera viable, las notificaciones estarán a cargo del empleador y de la entidad sindical, en su caso, quienes deberán acreditarlo posteriormente en las actuaciones correspondientes.

Si las circunstancias requieren, con carácter excepcional, de la firma ológrafa de las partes, en las notificaciones efectuadas a esos fines, cualquiera sea el medio cursado, incluida la casilla de correo electrónico o teléfono celular, corresponderá encuadrar la citación del administrado dentro de las excepciones previstas en el artículo 2, inciso b), de la Decisión Administrativa Nº 446/2020, debiendo el Ministerio de trabajo extender a las partes constancia de la citación, de acuerdo a lo establecido en la citada Decisión Administrativa y lo dispuesto por la Resolución 48/20 . Dicha constancia de citación emanada de este Ministerio deberá ser exhibida ante la autoridad que lo requiera, transcribiéndose esta expresa habilitación para circular en el día y franja horaria a celebrarse la pertinente citación.

Dispóngase que las audiencias, nuevas o pendientes en los procedimientos inconclusos, se celebrarán a través de la plataforma virtual, previa consulta a las partes sobre su disponibilidad tecnológica, dejándose constancia de ello mediante acta labrada por el agente que deberá ser incorporada y notificada a los intervinientes.

En oportunidad de arribar a un acuerdo que implique obligaciones de pago, las partes deberán denunciar los números de cuenta de titularidad a fin que puedan cumplirse las mismas mediante la modalidad de transferencias bancarias, siendo para el caso del trabajador la cuenta de su titularidad personal.

Los acuerdos y sus ratificaciones realizadas en los términos antedichos tendrán la misma validez que los celebrados en forma presencial.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.