LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Qué tener en cuenta a la hora de liquidar el nuevo incremento salarial de empleados de comercio

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Con fecha 7 de octubre del 2020 se firmó nuevo acuerdo salarial para los empleados de comercio de todo el país, el cual ha sido recientemente homologado por la Resolución 1326/20 de la Secretaría de Trabajo.

El acuerdo salarial tendrá vigencia entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Como pautas principales de aplicación, este acuerdo establece un incremento del Salario básico y una suma No Remunerativa.

Con relación al Salario básico se dispone que a partir del 01/09/2020 se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías del convenio la suma de $4.000 del incremento solidario del Decreto de Necesidad y Urgencia 14/2020 que se venía abonando desde el mes de enero 2020, y la suma de $2.000 del acuerdo del 27/02/2020, homologado por Res. ST 204/20.

Por lo que dichas sumas pasan a integrar el básico de los trabajadores y por ende ser base de cálculo de los diferentes adicionales de convenio como Antigüedad, Presentismo, vidriera kilometraje, Caja, entre otras.

El acuerdo prevé que toda vez que la firma del acuerdo ha sido en octubre, los empleadores podrán abonar las diferencias resultantes del incremento de los salarios básicos sobre los adicionales correspondientes al mes de septiembre 2020, con los salarios de octubre en rubro separado denominado “Adicionales Art. 1º Acuerdo 7/10/2020”.

Asimismo, las partes se obligaron a presentar las planillas salariales correspondientes a las nuevas escalas salariales dentro de los quince días de la fecha del acuerdo.

En los casos de que los empleadores hubieran otorgado incrementos voluntarios a cuenta de futuros aumentos, la cláusula QUINTA del acuerdo establece que los empleadores podrán únicamente absorber o compensar estos incrementos con los que hubieran otorgado unilateralmente a partir del 01/04/2020 -como lo aclara expresamente la cláusula- “cualquiera sea la denominación utilizada”, explica el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi.

Es decir que no es necesario que se haya utilizado la denominación usual “a cuenta de futuros aumentos” sino que es suficiente que se haya otorgado un incremento nominal de salarios por encima de los básicos con posterioridad a la fecha antedicha.

Gratificación extraordinaria por única vez
A su vez, se prevé en el acuerdo el pago de una Gratificación Extraordinaria por única vez no remunerativa, excepcional y uniforme para todas las categorías de $ 30.000 (PESOS TREINTA MIL) que se abonará en 6 (seis) cuotas mensuales, iguales y consecutivas de $ 5.000 cada una, pagaderas con las remuneraciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y de los meses de enero, febrero y marzo de 2021.

En cuanto a la liquidación de la gratificación está sujeta a las siguientes consideraciones:
- El trabajador debe tener su contrato de trabajo vigente al momento de percepción de cada cuota para su cobro.
-Respecto de los trabajadores con fecha de ingreso posterior al 01/10/2020, se liquidará de manera proporcional al tiempo trabajado.
-La misma regla de proporcionalidad se aplicará en los supuestos de jornada parcial, reducida o discontinua, ausencias injustificadas, licencias sin goce de haberes, entre otros.
-En los casos de aplicación de acuerdos de suspensión en el los términos del Art. 223 bis de la LCT para determinar el monto de la gratificación se aplicará la misma proporcionalidad que para la determinación de la asignación no remunerativa prevista en aquellos.
-Es importante precisar que los dos únicos créditos laborales que se adicionarán al monto de la gratificación no remunerativa son los adicionales de convenio de antigüedad y “presentismo”.  Es decir que no tiene incidencia sobre otros créditos laborales tales como licencias, vacaciones, SAC, indemnizaciones, entre otros.
-Sobre el monto de la gratificación deben calcularse los aportes y contribuciones a OSECAC (respecto únicamente de los beneficiarios de esa Obra Social) y, respecto de la totalidad de los empleados comprendidos en el CCT 130/75, se retendrán los aportes con destino al sindicato de primer grado (2%) y a la FAECyS (0,50%) e INACAP.

Finalmente, y como ya es habitual en este gremio, se ha pactado un aporte mensual “extraordinario y excepcional” de $ 100 a cargo de la totalidad de los trabajadores comprendidos en el CCT 130/75  que deberá ser depositado a la OSECAC durante el periodo comprendido entre el mes de octubre de 2020 y el mes de marzo de 2021.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.