LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Renatre flexibiliza requisitos prestación por desempleo ampliando beneficiarios

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, por medio de la Resolución 13, publicada en el Boletín Oficial del 25/02/2021, flexibiliza requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo.

La nueva Resolución, explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, permite que todos los trabajadores rurales que cumplan con los requisitos de acceso a la Prestación por Desempleo puedan acceder a la misma independientemente que se encuentren gozando de los beneficios de otra prestación.

El Cuerpo Directivo del Renatre, en su reunión ordinaria del día 3 de febrero de 2021, resolvió aprobar el proyecto de Resolución que establece dejar sin efecto el artículo 6° del anexo I de la Resolución RENATRE Nº 68/17 (B.O.10/05/2017) y modifica los arts. 15 y 18 de la misma, ello en cuanto a incompatibilidades se trata.

Mediante Resolución RENATRE N° 68 de fecha 10 de abril de 2017, se aprobó provisoriamente la Reglamentación del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para todos los trabajadores rurales, instituido por la Ley N° 25.191, hasta tanto la autoridad de aplicación se expida con el nuevo procedimiento.

El artículo 6 de esa Resolución establecía las incompatibilidades de la prestación económica por desempleo con la percepción contemporánea de:
a) Cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes N° 24.013 y 24.241 y sus respectivas modificatorias y complementarias, o cualquier otra prestación de carácter asistencial (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo y beneficiarios de Pensión Vitalicia, Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley N° 23.848 y Ley N° 24.892).
b) Prestaciones correspondientes a la Ley N° 24.557, ni encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria (IL T) o incapacidad laboral permanente (ILP). En todos los casos de incompatibilidad, el trabajador deberá solicitar la suspensión de una de las prestaciones dinerarias.

Si durante el tiempo de prestación otorgado el trabajador consiguiese un nuevo empleo, deberá solicitar la suspensión de las prestaciones dinerarias previstas.

De igual forma se modifican los artículos 15 y 18 del Anexo I de la Resolución RENATRE N° 68 de fecha 10 de abril del 2017, que hacen referencia a las incompatibilidades, cuyos textos quedan redactados de la siguiente forma:
Artículo 15 – Los beneficiarios están obligados a:
a) Aceptar los controles que establezca el RENATRE.
d) Proporcionar al RENATRE la documentación que reglamentariamente se determine, así como comunicar los cambios de domicilio o de residencia;
b) Asistir a las acciones de formación y capacitación para las que sean convocados;
c) Solicitar la extinción o suspensión del pago de la prestación económica por desempleo, al momento de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo.
e) Comunicar al RENATRE el reingreso o reinserción laboral.
 f) Reintegrar los montos de prestaciones económicas indebidamente percibidas de conformidad con lo que el RENATRE determine mediante normas complementarias. El beneficiario de la prestación deberá notificar fehacientemente al RENATRE dentro de los CINCO (5) días, su incorporación a un nuevo empleo, sin perjuicio de su obligación de comunicar a su empleador cuando así corresponda, que se encuentra percibiendo el beneficio instituido por la Ley 25.191.

Artículo 18 – El derecho a la prestación económica por desempleo se extinguirá en caso que el beneficiario quede comprendido en los siguientes supuestos:
a) Haber agotado el plazo de duración de las prestaciones que le hubieran correspondido;
b) Haber celebrado y ejecutado un nuevo contrato de trabajo;
c) Haber obtenido las prestaciones mediante fraude, simulación o reticencia.
d) Continuar percibiendo las prestaciones cuando correspondiera su suspensión.
 e) Incumplir con las obligaciones en el inciso d) del artículo 15 de la presente Reglamentación.
 f) Negarse reiteradamente a aceptar empleos adecuados ofrecidos por la autoridad de aplicación y los organismos que esta designe a tales fines.

El RENATRE como Ente Autárquico, de derecho Público no estatal, goza de propia autonomía y por lo tanto, tiene la atribución de dictar las normas internas que resulten necesarias para su funcionamiento y cumplimiento de los objetivos consagrados en la Ley 25.191.

En este sentido, el Cuerpo Directivo del Registro en su reunión de fecha 20 de noviembre del 2020, evaluó la situación referente al pago de las Prestaciones por Desempleo y las incompatibilidades establecidas en el artículo 6° del Anexo I de la Resolución RENATRE N° 68/17, resolviendo, en aras de la progresividad de los Derechos Sociales y el fortalecimiento del subsistema de seguridad Social Rural que administra el RENATRE destinado a la protección de los derechos que le asisten al colectivo de trabajadores rurales, reconsiderar dichas incompatibilidades a los efectos de permitir que todos los trabajadores rurales que cumplan objetivamente con los requisitos de acces a la Prestación por Desempleo puedan acceder a la misma, independientemente que se encuentren gozando de los beneficios de otra prestación.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.