Tabla de contenidos

Categorías laborales en el ámbito agrario

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Como bien es sabido, el régimen laboral agrario tiene características que le son propias y que no se reiteran en otros ámbitos laborales, entre ellas son el tipo de tareas a realizar y las categorías que lo comprenden.

A la hora de evaluar un puesto de trabajo dentro del ámbito agrario, además de las funciones que desempeñará el trabajador, debemos analizar el costo de este puesto, y para ello hay que encuadrarlo dentro de un sistema de categorías que no surgen de la ley siendo en muchos casos difícil para los empleadores definir el encuadre de un trabajador, lo cual implica siempre un riesgo porque un erróneo encuadre puede derivar en reclamos salariales por errónea registración.

Al momento de analizar el costo normalmente recurrimos a las tablas de salario donde hay una serie de puestos sin una clara definición o alcance de los mismos sino una denominación genérica y el monto salarial aplicable a dicho período.

Por lo cual, dado que es un tema de consulta frecuente por parte de los empleadores y contadores es que, el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, recuerda algunos elementos que no suelen ser muy conocidos por los empleadores pero que pueden servir a la hora de encuadrar a un trabajador rural.

En este sentido, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, a través de la RESOLUCIÓN Nº 144/52, hace una interpretación respecto de las CATEGORIAS Y TAREAS DEL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL, que, si bien son anteriores a la sanción de la Ley 26.727 actual estatuto del peón agrario, nos permiten tener una referencia del alcance de las categorías, las cuales en la mayoría de los casos se han mantenido hasta la actualidad.

En este sentido, la norma va a definir algunas de las principales categorías de la actividad de la siguiente forma:
Encargado: Persona que se halla al frente de una explotación, con o sin personal a sus órdenes, que ejerce sus funciones con relativa autonomía, es decir, sin intervención inmediata y continuada de sus superiores.
Capataz: Persona que, subordinada a las órdenes de un superior, tiene la dirección de los peones de los establecimientos.
 Puestero: Persona bajo cuya responsabilidad se encuentra la vigilancia de un sector determinado del establecimiento.
Artesano: Persona que se desempeña en esta categoría en forma continuada o en tareas de carácter permanente en los establecimientos rurales.
Ayudante de artesano: Persona que se ocupa en forma continuada como auxiliar del artesano. Cuando los peones generales sean ocupados transitoriamente en tareas propias de ayudantes de artesanos se les remunerará durante el tiempo que trabajen como tales.
Carnicero: Persona que realiza exclusivamente la tarea, además se considera incluido en este rubro al personal que efectúe esta tarea sin perjuicio de otras de orden general.
Cocinero: Persona de cualquier sexo que trabaja en dichas tareas durante la jornada habitual para esa actividad; en los casos de contratación de matrimonios, cuando se ocupe la mujer de atender y preparar la comida para el personal de peones, en las condiciones indicadas, queda incluida en dicho rubro. Cuando el personal de servicio doméstico realice dicha tarea, queda igualmente incluido en el rubro.
Conductor tractorista: Persona que, sin ser mecánico, se encargue de la conducción y atención del tractor o implementos sin atención propia que arrastre.
Jardinero y quintero: Persona que realiza fuera de la zona urbana o suburbana, en forma permanente y como labor principal, tareas en quintas, parques y jardines privados no destinados al comercio y/o a la industria.
Fruticultor: Igual que jardinero.
Ordeñador en explotaciones tamberas: No incluye este rubro a los peones que ordeñan para el consumo interno de los establecimientos rurales en que trabajan.
Peón general: Personal que, cumpliendo órdenes directas del patrono, mayordomo, encargado o capataz, realiza tareas comunes en los establecimientos rurales, no determinadas en las tablas del Estatuto del Peón.

Si bien estas no son todas las categorías que encontramos hoy en la tabla de salario, no da una guía de las principales categorías aplicables en la actividad lo que nos puede evitar muchos reclamos a la hora de encuadrar trabajadores, como frente a un litigio determinar porque se lo encuadró en una categoría y no en otra.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.