LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Nuevo aumento de Empleados de Comercio

Dr. Fernando Bianchi | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Con fecha 26 de abril de 2021 se firmó un nuevo acuerdo salarial para el CCt 130/75 de empleados de comercio entre la FEDERACIÓN ARGENTINA DE EMPLEADOS DE COMERCIO Y SERVICIO (FAECYS) y por la parte empresaria la CÁMARA ARGENTINA DE COMERCIO Y SERVICIOS (CAC) y la CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (CAME).

Este acuerdo es aplicable a todos los trabajadores encuadrados en el CCT 130/75, con excepción de aquellos que se desempeñan en el ámbito de la provincia de Tierra del Fuego.

El incremento fijado es, esta oportunidad, un incremento No Remunerativo (asignación extraordinaria no remunerativa) equivalente al 32%, el cual abonará de la siguiente manera:
1) 8% a partir del mes de mayo de 2021.
2) 8% a partir del mes de septiembre de 2021.
3) 8% a partir del mes de enero de 2022.
4) 8% a partir del mes de febrero de 2022.

Teniendo estos aumentos como base de cálculo los salarios básicos del mes de mayo de 2021.

Deberá identificarse en el recibo de sueldo bajo la denominación de “Incremento No Remunerativo – Acuerdo 2021”.

Esta suma no remunerativa está sujeta al cálculo de los siguientes aportes y contribuciones:
1) Aportes y contribuciones con destino a la Obra Social OSECAC.
2) Aportes sindicales.
3) INACAP (incluyendo la suma no remunerativa).

Asimismo, se mantiene el aporte solidario con destino a OSECAC de $ 100 desde abril de 2021 hasta marzo de 2022, a cargo de los trabajadores encuadrados en el CCT 130/75 y afiliados a OSECAC.

Y se crea una contribución patronal con destino a OSECAC mensual a cargo del empleador de $ 300 por cada trabajador encuadrado en el convenio colectivo, pagadera desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.

Algunas consideraciones a tener en cuenta, comenta el Dr. Fernando Bianchi, especialista laboral de Arizmendi, es que la suma no remunerativa NO es base de cálculo de ninguno de los adicionales del CCT 130/75, ni del SAC. Debe ser abonada en forma proporcional al tiempo trabajado en el mes y a la jornada laboral cumplida, como así en el caso de aplicarse suspensiones en los términos del artículo 223 bis de la LCT.

Y la suma no remunerativa, correspondiente a los meses de mayo y septiembre de 2021, debe ser incorporada al salario básico, en su valor nominal, en el mes de enero de 2022. Por su parte, la suma correspondiente a los meses de enero y febrero de 2022 se debe incorporar al salario básico en el mes de abril de 2022.

Estableciendo las partes se comprometen a reunirse en el mes de enero de 2022 a fin de analizar el estado de las escalas salariales.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.