LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil

Dr. Carlos de Celis | Depto. Técnico Legal Laboral.
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El Ministerio de Trabajo crea el “Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil” mediante Resolución 268/2021 publicada en el boletín oficial del 31 de mayo último.
El programa, explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, tiene como objetivo específico promover un sistema de formación permanente para la prevención por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido y generar herramientas para adultos a cargo de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo para su inserción en trabajos formales y en la mejora de sus condiciones laborales.
Para estas personas se prevé un incentivo económico de pago mensual no remunerativo de $ 10.000 por el plazo de 7 meses a partir del mes de julio 2021, devengado junio 2021.
 Estarán en condiciones de percibir el incentivo económico previsto, las personas que cumplan con los siguientes requisitos:
a. Ser mayor de dieciocho años con alguna vivencia, formación o cercanía con la problemática del trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido.
b. Registrar Documento Nacional de Identidad emitido por la República Argentina.
c. Registrar C.U.I.L. válido.
d. No percibir prestaciones contributivas por desempleo.
Para la selección de las personas que participarán de la capacitación se realizará una convocatoria abierta a través de los canales institucionales que correspondan. El plan de comunicación será coordinado en forma articulada entre la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, a través de la Coordinación del Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, y la Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Los postulantes deberán completar un formulario de inscripción cuya información será la base para realizar el proceso de preselección. Aquellas personas preseleccionadas serán convocadas para realizar una entrevista de carácter bipersonal, modalidad virtual. Los resultados de la selección definitiva serán publicados por los canales institucionales utilizados para la convocatoria.
El incentivo económico previsto será abonado en forma directa y personalizada a las personas seleccionadas por el Programa de Fortalecimiento Federal para la erradicación del Trabajo Infantil de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral a través los mecanismos y dispositivos disponibles para el pago de ayudas económicas en el marco de los programas y acciones de empleo.
A los fines de la liquidación y pago de los incentivos económicos previstos, se implementarán las siguientes medidas operativas:
- El Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil registrará y gestionará los proyectos informáticos y vinculará a los mismos a las personas seleccionadas.
- La Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral aprobará los proyectos registrados por el programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil, para la liquidación de los beneficios o incentivos económicos.
- La Coordinación de Programación Financiera, dependiente de la Dirección General de Administración y Programación Financiera, informará los resultados de la liquidación mensual al Programa de Fortalecimiento Federal para la Erradicación del Trabajo Infantil que será el responsable de comunicar a los participantes de los talleres de formación, las fechas y lugares de pago, así como recepcionar los reclamos.
- La Secretaría de Empleo autorizará el pago de los beneficios económicos e incentivos económicos a las personas destinatarias aprobados por la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, que durante el proceso de liquidación superen los controles previstos, a través de los actos administrativos de aprobación de liquidaciones y pagos de ayudas económicas en el marco de los programas y acciones de empleo.
Entre los objetivos específicos del programa se proponen:
-Promover y afianzar un sistema de formación permanente para la prevención y lucha por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido.
-Fortalecer y generar herramientas para adultos a cargo en situación de riesgo de trabajo infantil y adolescente en condiciones no protegidas, para su inserción en trabajos formales y en la mejora de sus condiciones laborales.
El programa posee dos líneas de acción:
LÍNEA 1: Formación para Promotores Territoriales de Infancias Libres de Trabajo Infantil.
LÍNEA 2: Fortalecimiento integral del grupo familiar de las niñas y los niños que trabajan y de los que están en situación y en riesgo de trabajo.
Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.