LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Suma no remunerativa por suspensiones Art. 223 bis LCT. Impacto sobre el SAC del 1º semestre 2021

Dra. Marina Simondegui | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

El sueldo anual complementario (SAC) o aguinaldo, es un rubro laboral que se devenga en forma anual pero se abona en dos cuotas (junio y diciembre de cada año) y que se calcula en función de la mayor remuneración devengada por el trabajador en cada semestre.

El monto de cada cuota del SAC se calcula tomando como base el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre que corresponda.
En este sentido, el artículo 1º del Decreto 1078/84 dispone que la liquidación del SAC “será proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables”.

Así, existen casos en los cuales no se devengan remuneraciones durante una parte del semestre y otras en las que directamente no se devengan. En el primer caso, el SAC se debe liquidar en forma proporcional y en el segundo no corresponde liquidar suma alguna en concepto de SAC. Entre estos casos podemos mencionar el trabajador que percibe una prestación no remunerativa por aplicación de un acuerdo de suspensión según el artículo 223 bis de la LCT.

Debido a la crisis económica de público conocimiento, consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y a la circunstancia de que las únicas suspensiones por falta o disminución de trabajo o fuerza mayor autorizadas legalmente son las previstas en el artículo 223 bis de la LCT, el gobierno nacional, luego de un acuerdo con la Unión Industrial Argentina y la CGT, emitió la Resolución MTEySS 397/2020 (B.O. 30/04/2020) fijando los parámetros bajo los cuales se debían encuadrar los acuerdos de suspensión de trabajadores.

El citado artículo de la LCT dispone expresamente: “Se considerará prestación no remunerativa las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada, pactadas individual o colectivamente y homologadas por la autoridad de aplicación, conforme normas legales vigentes, y cuando en virtud de tales causales el trabajador no realice la prestación laboral a su cargo. Sólo tributará las contribuciones establecidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

En tal sentido, en los casos de suspensiones en los términos del artículo 223 bis de la LCT, el trabajador percibe una prestación no remunerativa.

El carácter no remunerativo de la prestación o asignación que el empleador abona al trabajador durante la vigencia de estos acuerdos de suspensión, determina que, durante ellos, no se devenga ni hay derecho a la percepción del SAC ya que el trabajador no percibe remuneración.  Ello por aplicación del artículo 1º del decreto 1078/84 como ya se ha indicado ut supra.

Esta es la regla general aplicable a los trabajadores suspendidos en los términos del artículo 223 bis de la LCT, motivo por el cual salvo que el acuerdo de suspensión prevea alguna disposición especial sobre la liquidación del SAC, NO se corresponde liquidar el SAC del semestre.

No obstante, se debe tener en cuenta que puede existir algún acuerdo en el que se haya pactado algo distinto con relación a la liquidación y cálculo del SAC. Entonces, en este caso el SAC se debe liquidar tomando en cuenta el

50% de la suma no remunerativa.
En conclusión, la regla general es que la suma no remunerativa percibida por el trabajador suspendido no devenga SAC. Ello salvo que el acuerdo aplicable en particular si disponga su cómputo para liquidar el aguinaldo, concluye la Dra. Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2021

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2021.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.