LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Adecuación al régimen de emisión de comprobantes: facturas “A” a Monotributistas

CPN. Gonzalo Alcorta | Depto. Técnico Legal Impositivo
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, Ley 27618 y Decreto 337/2021. La normativa introduce un conjunto de modificaciones y beneficios fiscales que ayudan en el traspaso del monotributo hacia el régimen general (autónomos).
A partir del 1° de julio 2021 entran en vigor las modificaciones al artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, implementadas por la de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y reglamentadas por la Resolución General AFIP N.º 5003.

Adecuación de las normas de emisión de comprobantes
Se introduce una adecuación de las normas de emisión de comprobantes. La norma obliga a los responsables inscritos en el IVA a emitir factura “A” a los Monotributistas agregando la leyenda “El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618”.

Esto se dispuso con el objetivo de que aquellos potenciales monotributistas excluidos puedan computar el crédito fiscal en IVA por las compras de bienes o servicios, comenta el CPN Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi.

Se establece adecuación de las normas de emisión de comprobantes con vigencia a partir del día 1 de julio de 2021, inclusive.

Tipos de comprobantes:
Letra ‘A’: por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos o con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Los comprobantes emitidos a sujetos monotributistas deberán contener la leyenda: ‘El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618’.”.

Emisor responsable inscripto en el impuesto al valor agregado:

En el caso de operaciones gravadas efectuadas con sujetos responsables inscriptos en el gravamen o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), deberá discriminarse:
1.1. La alícuota a que está sujeta la operación.
1.2. El monto del impuesto resultante.
1.3. El monto de los restantes tributos que no integren el precio neto gravado.
1.4. El importe de la percepción que resulte procedente.
2. De tratarse de operaciones gravadas efectuadas con sujetos exentos, no alcanzados o consumidores finales frente al impuesto al valor agregado: no deberá discriminarse el impuesto que recae sobre la operación.”

Modificación a la Resolución General AFIP 1575 y modificatorias
Los comprobantes clase ‘M’ serán emitidos por operaciones realizadas con otros responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado o con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Controladores de nueva tecnología y vieja tecnología. Identificación de operaciones con responsables monotributistas
Se establece que los responsables que utilicen “Controladores Fiscales” de “Nueva Tecnología” homologados con anterioridad al 31 /05/2021 , o que se encuentren en proceso de homologación a dicha fecha, hasta que sea actualizado el firmware de esos equipos y éstos sean homologados a efectos de cumplir con la discriminación del gravamen, cuando emitan comprobantes clase “A” a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños

Contribuyentes (RS), y no puedan identificar a dicho receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA RESPONSABLE INSCRIPTO” incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante – Responsable Monotributo”. También, con respecto a los usuarios de controladores de vieja tecnología - identificación, será de aplicación para los usuarios hasta tanto finalice el plazo establecido en el cronograma de recambio según la cantidad de equipos homologados, detallado en el artículo 30 de la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias.

Como consecuencia de estos cambios en las modalidades de facturación, en el Libro de IVA Digital también sufriría necesarias adecuaciones y en la presentación de la declaración jurada F 2002 por actividades del impuesto al valor agregado.

A efectos de adecuar los sistemas Web Services, se encuentran disponibles los manuales para los desarrolladores en el micrositio de Factura Electrónica (https://www.afip.gob.ar/fe/ayuda/webservice.asp), y se habilitará el ambiente de homologación externa, para que realicen pruebas con sus sistemas.

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2021

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2021.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.