LÍDERES EN SOLUCIONES INTEGRALES EN RRHH

Tabla de contenidos

Covid -19: el impedimento del trabajador para prestar servicios

Dr. Julio M. Mirasson | Depto. Técnico Legal Laboral
Publicado en news.agrofy.com.ar

 

Esta nota tiene la finalidad de recordar sucintamente algunos aspectos del tratamiento legal del Covid-19 durante la relación de trabajo. Deben distinguirse dos situaciones.

a)  El Covid-19 es considerado presuntivamente una enfermedad de carácter profesional -y, en consecuencia, comprendido en la cobertura que brindan al empleador las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART)- únicamente si el personal afectado al contraerla, se encuentra realizando tareas en forma presencial, fuera de su domicilio particular. Esta cobertura de excepción, prevista en el DNU 39/2021 rige hasta el 31 de diciembre de 2021 (DNU 413/21, Art. 6).

En tales casos, deberá tenerse en cuenta que la presentación de la denuncia de la enfermedad ante la ART está reglamentada por la Resolución SRT 10/2021 que en el Art. 1º dispone que a fin de que opere la presunción prevista en el Art. 7 del Decreto 39/2021, el trabajador/a damnificados/a o sus derechohabientes deberán acreditar ante la ART o el EMPLEADOR AUTOASEGURADO (E.A.) los siguientes requisitos de carácter formal:
1. Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (R.E.F.E.S.) creado por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (M.S.N.) Nº 1.070 de fecha 26 de junio de 2009, con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.
2. Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas, así como las jornadas trabajadas fuera del domicilio particular del trabajador, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la primera manifestación de síntomas.
3. Constancia otorgada por el empleador para certificar la prestación efectiva de tareas en el lugar de trabajo, fuera del domicilio particular del trabajador, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la primera manifestación de síntomas.
4. En caso de que el trabajador/a no manifestara síntomas deberá acreditar la prestación efectiva de tareas durante una o más jornadas, fuera de su domicilio particular, entre los TRES (3) y CATORCE (14) días previos a la realización del estudio diagnóstico previsto en el acápite 1. precedente.

b)  En todos los demás casos de diagnóstico confirmado de esa enfermedad (p.ej.: trabajadores que prestan servicio bajo la modalidad de teletrabajo o  “home office”, comprendidos en grupos de riesgos, embarazadas que trabajan de esa forma y que aun, tampoco han retomado tareas prsenciales), la misma tendrá el tratamiento de una enfermedad ajena al trabajo y le serán aplicables las disposiciones previstas en los Art. 208 y ss. de la LCT. 

Volver

INICIAR SESIÓN

Cerrar

Para acceder a nuestro contenido exclusivo deberás iniciar sesión.
Por favor ingresá tu usuario y contraseña.

Calendario 2022

Te compartimos el calendario de Feriados del año 2022.

Newsletter

Suscribite y mantenete actualizado en materia laboral, impositiva y agro.